Ovación

Por primera vez cancelan el Rally a Dakar por motivos de seguridad

El Rally Dakar fue cancelado hoy por primera vez en sus 30 años de historia debido a temores de seguridad en Mauritania, donde cuatro turistas franceses fueron asesinados el mes pasado, informaron los organizadores de la carrera.

Viernes 04 de Enero de 2008

Lisboa.- El Rally Dakar fue cancelado hoy por primera vez en sus 30 años de historia debido a temores de seguridad en Mauritania, donde cuatro turistas franceses fueron asesinados el mes pasado, informaron los organizadores de la carrera.

La empresa Amaury Sport Organisation (ASO), con sede en Francia y a cargo de la organización de la prueba, dijo en un comunicado que el Gobierno de ese país le había recomendado suspender el rally.

La competencia, de unos 6.000 kilómetros de extensión, debía comenzar el sábado en Lisboa.

Amaury Sport también dijo que había recibido amenazas directas de parte de “organizaciones terroristas” contra la carrera.

La competencia, originalmente conocida como Rally París-Dakar, se había celebrado de forma ininterrumpida desde 1979, aunque algunas etapas fueron canceladas en años anteriores por razones de seguridad.

“Los organizadores del Dakar han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero, entre Lisboa y la capital senegalesa”, dijo Amaury Sport.

“Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado (...) y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, ASO no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva”, indicó el comunicado.

Francia advirtió ayer a los organizadores del Dakar que no celebrasen las etapas que trascurrían por Mauritania porque no se podía descartar “el riesgo de terrorismo” contra la competencia.

Tres atacantes, de quienes las autoridades sospechan que están vinculados con Al Qaeda, dispararon a cuatro turistas franceses e hirieron a un quinto cuando disfrutaban de una comida campestre en Nochebuena, en una zona del sur del país cercana a la frontera con Senegal.

Varios hombres armados mataron a tres soldados tres días después en el remoto y escasamente poblado norte del país, fronterizo con Argelia y el Sahara Occidental.

El rally, uno de los más duros y peligrosos del deporte motor, debía llegar a Mauritania el 11 de enero y correr hasta el 19 en ese país africano, con ocho etapas previstas allí, sobre las 15 programadas para la carrera.(Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario