Messi

Pendín: "A Luka Romero le digo que disfrute y sea él mismo"

El rosarino y segundo DT de Mallorca se refirió a Romero, que debutó con 15 años. "Tiene un gran potencial, pero es una locura que se lo compare con Messi"

Viernes 26 de Junio de 2020

La fuerte irrupción de Luka Romero en la elite futbolera generó un mar de sorpresas. El argentino rompió el molde de la lógica al debutar en la opulenta liga española con apenas 15 años. El plus es que lo hizo frente a Real Madrid. Sin embargo, hay un rosarino que puede decodificar sin fisuras al mediapunta de Mallorca. Y es Daniel Pendín, quien se crió en barrio Las Delicias, jugó en las inferiores de Newell’s y es amigo del Kily González, amén de que actualmente es el segundo entrenador del equipo de la isla ibérica. “Luka está bien. Ya se sacó ese gran peso que es jugar por primera vez en la máxima categoría. Así y todo, le digo en todo momento que disfrute y sea él mismo porque es un nene, debe seguir creciendo y aprendiendo”, afirmó Dani desde Bilbao, donde el equipo está concentrado porque mañana visitarán a Athletic. Con respecto a la precoz comparación que hizo el mundo deportivo con Leo Messi, el entrenador fue tajante y racional. “Obvio que tiene un gran potencial, pero es una locura que ya se lo compare con Messi”, le dijo a Ovación.

   Daniel está radicado es España hace 23 años. Llegó al Viejo Continente en busca de nuevos horizontes al ver que se complicaba la chance de jugar en la primera de su amado Newell’s. Eso sí, “en inferiores salí campeón varias veces. De la sexta a la reserva. Luego me vine y jugué en varios clubes de segunda. Me instalé con mi señora, que también es bien rosarina, y tuvimos dos hijos. Extrañamos la ciudad, el barrio”, desprende el técnico de 45 años antes de bucear en el tema del día: Luka Romero.

   “Lo de Luka fue rápido, pero se lo ganó solito. Está en un lugar soñado para muchos”, afirma este ex volante central zurdo, quien de muy pibito compartía equipo con el Kily González en el baby de La Consolata. “Romero tiene todo para triunfar, pero hay que llevarlo de a poco. Hay que ayudarlo e irá creciendo”, acota antes de resaltar que “el nivel que hay acá es una locura. Hay cada nene impresionante que todo el mundo espera ver en cada fecha. Por eso le digo siempre que esté tranquilo y haga lo que sabe. Recién tiene 15 años, es un chiquito. Lo bueno es que no tiene miedo a la hora de jugar o encarar a los rivales”, remarcó.

   Pendín también le confió a Ovación que “cuando llegamos al club con Vicente Moreno, hace tres años, ya todos nos decían que había un chico que jugaba muy bien. Lo fui a ver, y era verdad. Sacaba mucha diferencia”, apuntó. “Así y todo lo dejamos en la divisional. Hasta que en enero pasado, en una charla con el técnico le dije «¿y si subimos a Luka?», me dio el okey y luego se vino el parate por la pandemia. No obstante, en ese lapso hacía trabajos con el plantel y cuando se reanudó la Liga lo concentramos. Fue así que estuvo en el banco contra Barcelona, Villarreal y Leganés, mientras que ayer (miércoles) le tocó entrar ante Real Madrid”, describió.

   “Entró y debutó porque el mediapunta titular pidió el cambio. El entrenador no dudó y lo mandó a la cancha. Anduvo bien. Cumplió con lo que pedimos”, remarcó Dani con cierto orgullo. “Hasta sintió el rigor de la primera porque lo cruzaron feo entre Kroos y Varane. Así y todo se la bancó bien”, puntualizó. “Luego del partido vino al vestuario y nos agradeció por la chance, tenía los ojos llorosos”, confesó Pendín.

   A la hora de consultarle sobre cuáles son las características de la nueva estrella que defiende a Mallorca y jugó en la selección nacional Sub 15, Daniel fue clarito. “Es el típico mediapunta argentino. Ese 10 de los nuestros. Chiquito, rápido, encarador, atrevido y sin miedo. Le da siempre para adelante, no le gusta perder a nada. Eso lo heredó de nosotros, los argentinos”, describió sobre Romero, quien además tiene la ciudadanía española y mexicana.

   “Al ser argentino es como que uno se pega solo. Vicente (Moreno) me dice que es mi sobrino. Lo veo chiquito y parece un hijo en realidad. Lo ayudo en lo que puedo y trato de corregirlo porque es un nene”, graficó antes de hacer foco en la comparación mediática con Messi.

   “No tengo dudas de que irá mejorando cada vez más. Pero no tengo la bola de cristal para saber hasta dónde dará o llegará. Debutó, pero ahora deberá consolidarse. Por eso es una locura que ya lo comparen con Leo. Messi está en otra historia, dimensión. No se los puede comparar”, cerró Pendín.

“Con el Kily nos criamos juntos”

La charla con Daniel Pendín se consume con placer a fuego lento. Luego hace un giro y se posiciona en torno al flamante entrenador de Central: Cristian González. ¿Qué tiene que ver en esta novela de tinte deportiva esencialmente española el ex volante de la selección? “Es que con el Kily nos criamos juntos. Somos del barrio Las Delicias, fuimos compañeros en el colegio y jugábamos en el club La Consolata, donde teníamos un equipazo en el baby. Cuando salíamos de la escuela su mamá nos llevaba a entrenar, mientras que su papá era nuestro entrenador. Estábamos todo el día juntos”, relata con voz pausada Dani desde la noche en Bilbao.

   “Los dos éramos zurdos, así que hasta la ubicación en cancha compartíamos con Cristian, ja”, acota Pendín antes de remarcar que “nuestros padres son amigos además”. La historia del Kily González marca también que jugó unos meses para Newell’s, “pero estuvo poco, ya que luego se fue a Central porque era fanático. Mientras que yo fui a la Lepra porque somos leprosos”, confesó con naturalidad Daniel.

   Pendín además remarcó que “cuando voy a Rosario me invita a su casa de Funes, y compartimos un buen asado”, desprende como con orgullo el ayudante de campo Vicente Moreno, en Mallorca. “Sé que asumió ayer (por miércoles), le deseo lo mejor porque es una persona que ama a Central y además puede aportarle mucho. Antes de que agarre la reserva canalla le decía que «no puedo entender cómo no estás trabajando en el fútbol o en Europa», donde todo el mundo lo conoce. Ni hablar lo que representa en Valencia y Zaragoza, ahí lo adoran. Al fin se le dio. Ojalá le vaya recontra bien”, cerró con marcada felicidad.

Mallorca quería a Ledesma

El rosarino Daniel Pendín aseguró que Mallorca estaba siguiendo al arquero de Central Jeremías Ledesma. Incluso tuvo hace varios días una charla con el representante del jugador, aunque con la situación deportiva en que está el club todo quedó ahora en la nada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario