Ovación

Paraguay y Venezuela entregaron un vibrante empate 3 a 3 que se definió en el último minuto de descuento

Rondón abrió el marcador para la Vinotinto a los 4, y Alcaraz igualó para los guaraníes a los 32, en la primera parte.  En el segundo tiempo, Lucas Barrios y Cristián Riveros lograron la ventaja guaraní pero Fedor, a los 44, y Perozo, a los 48, lograron el empate. Paraguay logró la clasificación, Venezuela ya estaba en cuartos de final.  

Miércoles 13 de Julio de 2011

El seleccionado paraguayo de fútbol logró esta noche su clasificación para los cuartos de final de la Copa América, pero Venezuela ratificó su crecimiento al reaccionar y empatarle 3-3 sobre el epílogo del emotivo partido que se desarrolló en el Estadio Padre Ernesto Martearena, de Salta, por la tercera fecha del Grupo B. El equipo venezolano igualó con dos goles obtenidos casi al final del encuentro, como para dar otra muestra del gran papel que desarrollaron en esta primera fase.

Con este resultado Venezuela y Paraguay tendrán que esperar a que concluya el encuentro Brasil-Ecuador para conocer ante quién y en dónde jugarán sus compromisos por los cuartos de final.

En un estadio casi colmado, Paraguay arrancó el partido como para comerse crudo a su rival. A los 3 minutos, Roque Santa Cruz desbordó por derecha y en vez de habilitar a dos compañeros que entraban de frente por el medio del area, prefirió rematar al arco. Su disparo se fue dos metros por arriba del travesaño, pero dejó la sensación de que el equipo guarani se plantaría como para tratar de avasallar a Venezuela.

El mediocampo con Néstor Ortigoza y Christian Riveros como bastoneros, salía rápido hacia los dos costados, imprimiendo dinámica y velocidad a su juego. Venezuela aceptó el convite y se plantó igual que con Ecuador, con dos lineas de cuatro dispuesta para soportar el embate paraguayo. El potencial ofensivo de la Vinotinto parecía disminuido sin la presencia del Meestrico César Gonzalez, resguardado en el banco por César Farías.

Pero cuando nadie lo esperaba, en un contragolpe que encontró a la defensa paraguaya totalmente desacomodada, Salomón Rondón piso el área y sacó un derechazo bajo que dejó a Justo Villar sin resistencia. El gol venezolano enmudeció a la tribuna paraguaya que hasta ese momento había copado el estadio. La ventaja acomodaba a Venezuela en el tope del grupo y dejaba a Paraguay afuera.

Paraguay sintió el golpe y por largos minutos Venezuela equilibro el juego, cambiando cada ataque de su rival, por un contragolpe que en casi todas las ocasiones hizo trastabillar a la defensa guaraní.
El equipo del Tata Martino tuvo una oportunidad de igualar con otro remate de Santa Cruz que cruzó el arco y se perdió cerca del palo derecho de Renny Vega. Luego, en una arriesgada salida fuera del área, el arquero venezolano dejó sin aliento a su parcialidad cuando paró la pelota con el pecho y luego la embolsó ante la arremetida de Marcelo Estigarribia.

Venezuela pudo aumentar a los 28, cuando Alexander Gonzalez, desde inmejorable posición desperidició la jugada rematando desviado. A los 31 llego el empate paraguayo tras un cabezazo de Lucas Barrio que superó la estirada de Vega y pareció que se había introducido en el arco. En medio de los reclamos continuo la jugada y tras un rechazo fallido de un defensor venezolano, Antolin Alcaraz, casi desde el punto del penal sacó un derechazo que se introdujo en el arco superando el enjambre de piernas rivales.

A partir de entonces y hasta el final de la etapa, los dos tuvieron sendas oportunidades para desnivelar, pero fallaron en la puntada final.

En el segundo tiempo, pasaron largos minutos sin que hubiera llegadas sobre los arcos. El juego se repartió en la mitad de la cancha, sin que hubiera primacía de uno sobre otro. Mas bien abundaron los errores y ambos parecian conformarse con un empate que ponía a los equipos en la siguiente ronda.

Hasta que a los 18 minutos, a la salida de un córner por izquierda, Barrios tomó el balón al borde del área chica y sometió a Vega con un disparo a media altura. El tanto hizo explotar a la parcialidad paraguaya que a esa hora obtenía el resultado que habia venido a buscar.

El director técnico venezolano pretendió darle más produndiad al ataque haciendo ingresar a Giancarlo Maldonado y Fedor. Sin embargo,, fue Paraguay el que aumento la ventaja a través de Riveros que se adelantó a toda la defensa venezolana luego de un centro con pelota parada desde la derecha.

Los paraguayos pensaron que se irían disfrutando de una goleada, pero el ánimo venezolano no decayó y fue justamente Fedor el que achicó las cifras. Entonado por el descuento, Venezuela se fue masivamente al ataque y generó un córner por la izquierda. El arquero Vega puso la nota al ir a cabecear.

Fue justamente el guardameta quien impulsó la pelota hacia la izquierda habilitando a Grenndy Perozo, quien la empujó dentro del arco. Enseguida llegó el final y la conformidad para ambos por la clasificación obtenida. La Copa America habia pasado por Salta y dejó a los casi 20 mil espectadores mucho más que conformes con el espectaculo.

Formaciones

Venezuela: Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo y Gabriel Cichero; César González, Tomás Rincón, Franklin Lucena y Juan Arango; Nicolás Miku Fedor y Giancarlo Maldonado. DT: César Farías.

Paraguay: Justo Villar; Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón y Aureliano Torres; Enrique Vera, Cristian Riveros, Néstor Ortigoza y Marcelo Estigarribia; Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez. DT: Gerardo Martino.

Estadio: Padre Ernesto Martearena, de Salta. Arbitro: Enrique Osses (Chile).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario