Ovación

Newell's y Central debutan mañana en la Copa Sudamericana con sed de revancha

La Copa Sudamericana es un torneo que nunca los tuvo como principales protagonistas. La historia de los rosarinos en este certamen.

Miércoles 11 de Abril de 2018

Los dos equipos con mayor convocatoria de la ciudad de Rosario comenzarán mañana a desandar su participación en la Copa Sudamericana. Un torneo que nunca tuvo ni a Central ni a Newell’s como grandes protagonistas. De hecho en las 16 ediciones que ya se disputaron de este certamen internacional, los canallas solamente participaron tres veces (2003, 2005 y 2014), mientras que la Lepra dijo presente en dos oportunidades (2005 y 2010). Y nunca un equipo rosarino llegó a las semifinales.

Si bien el punto de festejo más alto en este torneo continental lo tuvo Central cuando eliminó a Newell’s en 2005 en la fase argentina, los leprosos fueron los que más avanzaron en esta copa, ya que en la edición 2010 llegaron a cuartos de final.

El camino canalla

Central entre sus tres participaciones disputó 8 partidos, de los cuales ganó uno solo, empató 4 y perdió 3. En la edición 2003 en la fase argentina se tuvo que eliminar con Independiente. En la ida jugada en la doble visera igualaron 1 a 1. Ezequiel González marcó para el equipo dirigido por Miguel Angel Russo. Mientras que en la vuelta en el Gigante, Independiente, que tenía a Oscar Ruggeri como entrenador, ganó 1 a 0, con tanto de Bruno Marioni de cabeza.

Dos años más tarde, en 2005, los auriazules volvieron a jugar esta copa. En primera fase se encontró con Newell’s. El primer partido terminó 0 a 0 en el parque de la Independencia, mientras que en la revancha ganó Central 1 a 0 con gol de Germán Rivarola. Aquel lunes 29 de agosto de 2005 el equipo de Ariel Cuffaro Russo formó con: Juan Ojeda; Ricardo Moreira, Ronald Raldes, Ramiro Fassi y Germán Rivarola; Paulo Ferrari, Diego Calgaro, Andrés Díaz (90’ Germán Leonforte) y Emiliano Papa; Pablo Vitti (73’ Mauro Monges) y Marco Rubén (86’ Damián Ledesma).

Luego en octavos de final su rival fue Inter de Brasil. En el primer cotejo en Génova y Cordiviola los gaúchos se impusieron 1 a 0 con festejo de Rafael Sobis. Esa noche los canallas dejaron atrás un invicto de 41 partidos (31 triunfos y 10 empates) sin perder contra equipos extranjeros en su estadio. Y en la revancha en Porto Alegre igualaron 1 a 1 (Pirulo Rivarola anotó el gol de Central mientras que Jorge Wagner de penal había abierto la cuenta para los brasileños) y los canallas se quedaron afuera del torneo.

Su última participación fue en 2014 con Russo como DT nuevamente. Pero la ilusión duró poco, ya que se quedó afuera contra Boca en la primera ronda. Empataron 1 a 1 en Arroyito (Leonardo Marín para los xeneizes y Pablo Becker de tiro libre para Central) y Boca ganó 3 a 0 en la Bombonera con dos gritos de Andrés Chávez y uno de José Fuenzalida.

La ruta de Newell’s

En los dos torneos que participó la Lepra jugó 8 partidos, con 2 triunfos, 3 empates y 3 derrotas. En su primera participación en 2005 con Juvenal Olmos como entrenador se quedó al margen en la primera vuelta contra Central, al empatar 0 a 0 en el Parque y perder 1 a 0 en Arroyito.

Pero en la edición 2010, que fue la última vez que este torneo lo tuvo como participante, quedó a 11 minutos de clasificarse para las semifinales con Roberto Sensini como entrenador.

En la fase argentina, en primera vuelta, se tuvo que enfrentar al Estudiantes dirigido por Alejandro Sabella. El primer partido ganó la Lepra en el Coloso por 1 a 0 con gol de Mauro Formica de penal a los 90. Mientras que en la revancha, disputada en cancha de Quilmes, terminaron 1 a 1 (goles de Federico Fernández para el Pincha y Borghello para Newell’s) y la Lepra clasificó a la siguiente etapa.

En octavos de final su rival fue San José Oruro. El primer cotejo se jugó en el Parque y la Lepra se impuso 6 a 0 con dos goles de Rolando Schiavi, dos de Mauro Formica, Marcelo Estigarribia y Daniel Salvatierra. Aquella noche fue histórica ya que por primera y única vez la Lepra convirtió 6 goles en un torneo internacional y además el Flaco Schiavi (20) se convirtió en el defensor más goleador en la historia del club superando a Jorge Theiler. Newell’s formó con: Sebastián Peratta; Agustín Alayes, Rolando Schiavi e Ignacio Fideleff; Luciano Vella, Diego Mateo, Lucas Bernardi y Marcelo Estigarribia; Mauro Formica (80’ Leandro Velázquez); Mauricio Sperduti (74’ Luis Rodríguez) e Iván Borghello (71’ Daniel Salvatierra). Y luego en Bolivia, ya con la serie casi definida, cayó 2 a 0 con tantos de Luis Méndez y Aquilino Villalba.

Mientras que en cuartos de final se quedó a un paso de entrar a semifinales. Se midió contra Liga Deportiva de Quito que dirigía Edgardo Bauza. En el primer partido en cancha de Newell’s igualaron 0 a 0, mientras que en la vuelta en Ecuador ganaron los locales 1 a 0, con tanto de Walter Calderón a los 79 minutos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario