Después de un porrazo feo no hay otra que ponerse de pie. Luego de la oscuridad futbolística debe sobrevenir un rayo de luz que aclare el panorama. Tras una actuación decepcionante se impone una reacción anímica y futbolística urgente para despejar los fantasmas de inmediato. Justamente en esta dirección se inscribe el gran desafío que tendrá Newell’s esta noche ante un River temible por dónde se lo mire y al que le sobran variantes en todas las líneas para ser desde hace un largo tiempo el mejor equipo del país y los alrededores.
Así, la lepra que llega de sufrir un sopapo ante Argentinos en La Paternal (0-3) ahora está obligado a despabilarse y sacarse el ropaje lleno de agujeros y remiendos que utilizó en la fecha pasada. Javier Sanguinetti y sus muchachos lo saben mejor que nadie. Y el Coloso repleto clamará por una reacción de enjundia y rebeldía en esta brava parada ante los millonarios de Marcelo Gallardo (por un cuadro gripal el DT recién viajaría hoy a Rosario). Se presume una noche intensa en el Parque, con la emoción a flor de piel, con el cuchillo entre los dientes, con ritmo frenético y con promesa de muchos goles. Newell’s va por la recuperación y si bien debe jugarlo con el corazón, para ganarlo por sobre todas las cosas deberá usar la cabeza y ser inteligente.
Desde que terminó el cotejo en La Paternal la preocupación invadió el Parque. Porque allí no se vio nada de lo bueno que había plasmado la lepra en el estreno de local ante el calificado Defensa y Justicia de Sebastián Beccacece (1-0). En la última foto con el bicho, Newell’s fue un flan atrás, no presionó ni tuvo la pelota en el medio y arriba casi nunca pudo acelerar. Por eso la decepción se dio más por la forma que por la derrota en sí misma.
Pero ahora la historia es otra. El cotejo con River por el contexto y el rival será diametralmente opuesto al anterior.
Y en este escenario Newell’s, para ponerse de pie, también deberá tener un giro de 180 grados en cuanto a su red de contención, la generación de juego y el peso ofensivo. Sólo así será competitivo ante un River que no es invencible, pero que si está inspirado sí está cerca de serlo.
Lo primero que tendrá que hacer la lepra es cortarle el circuito de juego a River en el medio y empiojarle las libertades a los volantes millonarios de muy bien pie que rotan permanentemente y sorprenden en ataque con diagonales. Y por supuesto que tanto Lema como Ditta tendrán que ser una estampilla para el tremendo Julián Alvarez, un atacante top que cuando huele sangre convierte sin compasión y hasta suele hacerlo de manera reiterada. De principio a fin la concentración será clave para Newell’s en el retroceso porque si entrega huecos puede vivir una pesadilla.
Y la otra “mitad del partido” que jugará Newell’s será la de intentar sacarse la modorra ofensiva de la última fecha. En este sentido una alternativa sería el ingreso del delantero que llegó de Unión Juan Manuel García o bien del ecuatoriano Djorkaeff Reasco. River suele desprotegerse cuando ataca y si Newell’s lo sorprende de contra puede lastimarlo y poner en aprietos a Armani y compañía.
Pero más allá de los nombres, ya que Javier Sanguinetti no confirmó al equipo, la realidad es que Newell’s necesita ser competitivo y estar en partido durante los noventa minutos y no plantar la bandera de la rendición antes de tiempo como ocurrió en La Paternal.
Mayor motivación que enfrentar a River con el Coloso repleto no puede haber, pero demás del factor anímico el equipo de Sanguinetti por sobre todas las cosas deberá entregar solidez en el juego, practicidad con la pelota y desparpajo en ataque.
Un nuevo ciclo futbolístico acaba de comenzar en el Parque y entregar una buena imagen ante el calificado River y si posible acompañarlo con un óptimo resultado, sería el mejor envión para encarar lo que viene.
Ese es el gran desafío leproso de la noche, ser serio y competitivo ante el rival más serio y competitivo que le presenta el torneo local. Es un desafío de riesgo, no una misión imposible.
Formaciones
Newell's: Arboleda; Méndez, Lema, Willer Ditta y Leonel Vangioni; Pablo Pérez, Julián Fernández y Cacciabue o Nicolás Castro o Sordo; Garro, Djorkaeff Reasco o Juan Manuel García y Francisco González.
DT: Javier Sanguinetti
River: Armani; Herrera, González Pirez o Rojas, Martínez y Casco; Enzo Pérez; Simón, Enzo Fernández, Pochettino y Barco; Julián Alvarez.
DT: Marcelo Gallardo
Estadio: Coloso Marcelo Bielsa / Arbitro: Diego Abal / Hora: 21.30 / TV: Fox Sports Premium