Ovación

Newell's: Saldaña a la cancha y cambios futuros en el fútbol

Larry comanda una estructura futbolística que por ahora no tendrá grandes modificaciones, aunque están contempladas. La continuidad de Bernardi y Borrelli

Viernes 24 de Septiembre de 2021

La nueva comisión directiva de Newell’s encara una reforma en el manejo del fútbol, sin cambios radicales aunque con retoques que se piensan profundizar más adelante. “El respaldo a Gamboa está. Ya lo dijo Astore”, manifestó una fuente vinculada al club del Parque. La ratificación del entrenador no implica que en el resto de la estructura del fútbol no se planifiquen modificaciones, con Julio César Saldaña estando al frente desde su función de coordinador, por encima del gerente de fútbol Lucas Bernardi y del coordinador de inferiores Enrique Borrelli.

Saldaña es la persona que encabeza el nuevo proyecto futbolístico, tal cual se dejó en claro durante la campaña electoral. El ex marcador derecho acompaña a Astore desde el mismo momento en que se le dio nacimiento al Movimiento de Independencia Leprosa (MIL), al cual se fueron sumando otros exfutbolistas para brindar su apoyo, como Germán Re y Damián Manso. Uno que también formó parte de la agrupación en esas primeras reuniones y que hoy trabaja a la par de Saldaña es el ex defensor rojinegro de la década del 80 Adrián Lanzoni.

La temporada se encuentra en marcha y la dirigencia entiende que no tiene sentido hacer grandes modificaciones en cada uno de los lugares de decisión en este momento. La charla entre Astore y Gamboa aún no se concretó, pero el presidente ya le brindó su confianza. Al fin y al cabo, el Negro apoyó el lanzamiento de la candidatura del actual presidente para las elecciones frustradas de abril, cuando todavía el DT no había retornado al banco rojinegro.

Los temas a resolver son diversos en estos primeros días de gestión y todos los involucrados tratan de ser reservados, aguardando definiciones. Cada uno continúa abocado a su tarea, aunque saben que es lógico que exista una reestructuración del fútbol con la llegada de nuevas autoridades. Algo parecido sucedió con la gestión saliente. Tres meses después de la victoria de Eduardo Bermúdez en las elecciones de 2016, se fueron el coordinador general Carlos Picerni, el coordinador de los preparadores físicos Ariel Palena y el subcoordinador de mayores del fútbol juvenil, José Luis Pavoni. Esta movida se dio para la asunción de Martín Mackey como director deportivo de las inferiores.

Astore manifestó que cada uno puede sumar desde su lugar y mantiene a Bernardi en la gerencia del fútbol, puesto que asumió en junio pasado. El excapitán había sondeado a los candidatos a presidente antes de aceptar y tuvo la venia de Astore. Esto no implica necesariamente que no se analice su rol y que haya que definir qué hacer al respecto. Pero cualquier movimiento no se piensa hacer ahora sino sobre fin de año. Por lo pronto, no es un hecho menor que Saldaña estará arriba de Bernardi, comandando toda la estructura del fútbol.

Otro puesto clave es el de coordinador del fútbol juvenil e infantil de Newell’s, a cargo de Enrique Borrelli desde fines de 2019. Borrelli se juntará la próxima semana con Astore. Mientras tanto, trabaja con normalidad. Según trascendió, su vínculo contratactual termina dentro de tres años y medio. Se siente a gusto desarrollando su tarea y no tendría problemas en seguir, aunque conociendo en qué condiciones. Y no pondría trabas y lo entendería si la comisión directiva decide reemplazarlo.

Borrelli mantuvo una charla de dos horas con Saldaña y Lanzoni, intercambiando opiniones sobre el presente futbolístico.

El coordinador del fútbol infantil desde fines de 2019, Raúl Damiani, también seguirá trabajando como hasta ahora.

La comisión directiva se toma su tiempo para determinar qué se hace. No quiere abrir varios frentes sin avanzar a paso seguro, aunque esto no implica que no vaya contemplando cambios en la estructura futbolística. Se maneja con prudencia y paciencia. Parece que todo sigue igual, pero no es tan así. Según se deslizó, no tardará mucho tiempo en verse que hay una nueva gestión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario