El fixture de la Copa Sudamericana determinó que Newell’s debute en esta competición frente a Audax Italiano en Chile. Y lo hará en Rancagua, en el Estadio El Teniente, ya que el Bicententario Municipal La Florida, donde habitualmente hace de local, no fue habilitado por la Conmebol. Será el martes 4 de abril, a las 19.
Las estadísticas dicen que a Newell’s le fue muy bien en territorio chileno, ya que en los seis partidos de carácter oficial que disputaron en aquel país (5 en Copa Libertadores y uno en Copa Sudamericana) nunca perdieron. Cosecharon tres triunfos y tres empates.
Los primeros juegos en Chile fueron en la Copa Libertadores 1992, con Marcelo Bielsa como entrenador. En una fase de grupos muy extraña en cuanto su conformación ya que había cinco equipos, los rojinegros tuvieron que enfrentarse con tres equipos chilenos: Universidad Católica, Coquimbo Unido y Colo Colo.
El primer partido fue el 9/3/1992, un día después de haber ganado el clásico ante Central en el Parque de la Independencia por 1 a 0, con gol de Cristian Domizi y un equipo alternativo. Su rival fue Universidad Católica. Lo perdía 1 a 0 a los 34’, pero luego Juan José Rossi, lo igualó de cabeza a los 83’.
Luego, el 31/3/1992, en el Francisco Sánchez Rumoroso derrotó 2 a 1 a Coquimbo Unido. También corrió desde atrás, ya que caía 1 a 0 a los 33’ y después lo dio vuelta con tantos del Yaya Rossi (76’) y Alfredo Mendoza (82’).
En estos dos partidos el Loco Bielsa puso al mismo equipo titular e hizo ingresar a los mismos futbolistas desde el banco. Formó en ambos encuentros con Norberto Scoponi; Fernando Gamboa, Juan Manuel Llop, Mauricio Pochettino y Eduardo Berizzo; Julio Saldaña, Alfredo Berti y Gerardo Martino; Julio Zamora, Cristian Domizi y Alfredo Mendoza; mientras que luego dispuso que entren el Yaya Rossi y Ricardo Lunari.
El tercer cotejo de la Libertadores 92 en territorio trasandino fue el 3 de abril frente a Colo Colo, donde empató 1 a 1 (Domizi), pero jugó con equipo alternativo porque ya estaba clasificado: Luis Romero; Fabián Garfagnoli, Miguel D’Agostino, Sergio Stachiotti y Miguel Fullana (69’ Saldaña); Gustavo Villagra, Marcelo Escudero, Lunari y Rossi; Lukas Tudor y Cristian Roldán (46’ Domizi).
Tuvieron que pasar 14 años para que vuelva a jugar en Chile. Fue el 11/4/2006, en la fase de grupos de la Libertadores de ese año cuando empató 1 a 1 sobre la hora ante Unión Española, con grito de Héctor Damián Steinert.
Este gol mantuvo con vida a Newell’s en esa Libertadores porque si perdía ese partido quedaba eliminado. Luego le ganó 2 a 0 a The Strongest en el Parque y clasificó a octavos de final donde quedó eliminado por Vélez.
El elenco de Nery Pumpido formó con: Justo Villar; Diego Gavilán, Nicolás Spolli, Germán Ré, Lautaro Fórmica; Fernando Belluschi, Claudio Husaín, Ariel Zapata (76’ Gustavo Rodas), Adrián Peralta; Mauro Cejas y Lucio Cereseto (58’ Steinert).
En la Copa Libertadores 2013, el 12 de marzo de ese año, en la fase de grupos, el conjunto de Gerardo Martino venció 2 a 0 a Universidad Católica con festejos de la Fiera Rodríguez y Martín Tonso, y esta alineación: Nahuel Guzmán, Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Víctor López y Milton Casco; Pablo Pérez (87’ Diego Mateo), Raúl Hernán Villalba, Víctor Figueroa (69’ Tonso), y Rinaldo Cruzado (76’ Horacio Orzán); Ignacio Scocco y Maxi Rodríguez.
Mientras que su última excursión a Chile, la única por Copa Sudamericana, data del 4/5/2021 cuando derrotó 1 a 0 a Palestino, con tanto de Alexis Rodríguez en el adicional. Formó con: Alan Aguerre; Manuel Llano (57’ Cacciabue) (70’ Sordo), Milton Leyendeker, Cristian Lema, Yonathan Cabral y Orihuela; Cingolani (46’ Maxi Rodríguez), Juan Sforza (46’ Diego Calcaterra), Julián Fernández y Justo Giani; Ignacio Scocco (46’ Alexis Rodríguez). DT: Germán Burgos.