Newell's

Newell's llega a los tumbos para medirse con el poderoso River

La necesidad es sumar para no seguir retrocediendo con el promedio. El partido es el inusual horario de las 21.45 en el Coloso.

Sábado 30 de Noviembre de 2019

Invadido por las dudas como nunca antes en la Superliga, Newell’s tiene el desafío enorme de recuperarse frente a River Plate, nada más ni nada menos. La simple mención del rival despierta preocupación en cualquiera. Es una inquietud que en la lepra se profundiza a causa de los últimos rendimientos deficientes y los resultados negativos. Con un promedio que disminuyó a niveles de alerta, el equipo experimenta un declive notorio y Frank Kudelka no encuentra la mejor formación, haciendo retoques partido tras partido, como también hoy frente al millonario. La idea de juego sigue siendo la misma. Con más o menos recaudos, el objetivo es manejar la pelota e imponerse a partir de la posesión. Nada sencillo de llevar a cabo considerando la intensidad con la que juega el conjunto del Muñeco Gallardo, en su primera presentación desde la derrota en la final de la Copa Libertadores. Por eso la despedida del rojinegro del Coloso en esta temporada implicará una prueba de máximo riesgo.

   El promedio siempre fue el eje central sobre el que giró Newell’s, aunque el comienzo auspicioso en el torneo haya desviado un poco la atención. Las tres derrotas en los últimos cuatro partidos reinstalaron con fuerza el tema. El objetivo está claro, más allá de que una buena campaña lo catapulte a una copa internacional. Le resulta indispensable sumar puntos que lo vayan alejando de la parte más baja de la tabla del promedio. Una caída frente a Independiente en el partido postergado hoy lo dejaría apenas afuera de la zona del descenso. Es un dato elocuente sobre el momento que atraviesa el equipo.

   River llega también golpeado al Parque, pero después de perseguir un objetivo mucho más ambicioso, la Copa Libertadores. La principal duda es en qué medida lo afectó anímicamente el traspié contra Flamengo. Hoy se conocerá de qué manera es capaz de asimilar lo ocurrido en Lima y meterse de lleno en la Superliga, en la que se encuentra a cuatro puntos de los líderes Boca y Argentinos. Por lo demás, el funcionamiento está aceitado, si bien tiene tres bajas para esta noche, Milton Casco, Enzo Pérez y Nicolás de la Cruz.

   El contraste de uno y otro equipo es notorio. A horas de un enfrentamiento con este presente desigual, Newell’s se encuentra ante la tarea de mejorar y enderezar un cierre del año que lo encuentra a los tumbos. Es que no es nada bueno continuar así. Si bien falta mucho para que esto se termine, no enderezar el rumbo provocará pérdida de confianza, mayores cuestionamientos y un clima hostil.

   River no es precisamente el adversario más propicio para levantar la cabeza. Pero siendo así de difícil, superar semejante escollo implicará no sólo sumar en la tabla. Un triunfo ante un poderoso tiene una dimensión simbólica que fortalece espiritualmente.

Por diferencia de jerarquía y de realidad, Newell’s corre con desventaja. Pero el orgullo, la actitud y la inteligencia son factores que quizás sirvan para equilibrar un trámite que en la previa le resulta adverso. Si el fútbol tiene algo de atractivo es lo impredecible, más allá de que el equipo millonario sea hoy el favorito.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario