El compromiso de este lunes, a las 21.30, ante Defensa y Justicia en el parque Independencia no será una marca más en el calendario deportivo. La última fecha de la Copa de la Liga representará el cierre del ciclo de Gabriel Heinze al frente de la primera división rojinegra. Un recorrido que por su propia irregularidad nunca pudo estar a la altura de las expectativas que generó en su comienzo y que terminó lejos de todos los objetivos de protagonismo planteados desde su arribo a Newell’s. Será el saludo a un referente de la institución que no pudo lograr sus propósitos en su primera experiencia como entrenador en este club. Ese marco, de fuertes emociones cruzadas, de cuentas abiertas a saldar, de aspectos internos que no se terminan de acomodar, sobrevolará el choque ante el Halcón de Varela.
Envuelto en ese extraño manto de críticas que lo llevaron a decidir y a anunciar su salida tras la caída en la Bombonera, el Gringo sigue trabajando en Bella Vista para poder armar el once para su último duelo. Según trasciende desde el predio leproso, continúa realizando tareas a su manera, con dedicación plena.
“Está trabajando igual que el primer día”, le confió a este diario una fuente dirigencial. Eso destaca el nivel de profesionalismo de Heinze y de sus colaboradores, que fueron una marca registrada de este proceso a lo largo de toda la temporada.
Para recibir a Defensa y Justicia, el técnico no podrá utilizar al volante Iván Gómez, quien llegó al límite de cartones amarillos en el enfrentamiento ante Boca. Esa baja obligada direccionó los análisis y las evaluaciones previas al próximo choque.
Gringo.jpg
Gabriel Heinze, DT leproso.
En ese escenario, el cuerpo técnico fue supervisando la evolución de los lesionados y a medida que fueron pasando las horas se fueron aclarando algunas situaciones. Una de las novedades más positivas en el búnker rojinegro fue la mejoría de Brian Aguirre, que de estar prácticamente marginado de este compromiso (por un desgarro en el bíceps femoral de la pierna izquierda) pasó al menos a estar en duda. Al pibe lo van a esperar hasta último momento y algunos guardan guiños optimistas en relación a que el extremo pueda estar a disposición. Quedan varias jornadas hasta el pleito y eso juega claramente a favor.
>> Leer más: Fernando Gago anduvo por Bella Vista y confundió a propios y extraños
Otra buena proveniente del centro de entrenamiento es que Marcos Portillo estaría en condiciones de ser tenido en cuenta por Heinze. El mediocampista había terminado con molestias el choque con Boca pero presentó síntomas de evolución en las prácticas leprosas y eso arrimó tranquilidad en Bella Vista. Seguiría en el equipo titular, pero de volante derecho, y uno de los principales candidatos a poder reeemplazar a Gómez es Juan Sforza por el medio.
El que no llegaría sería Ramiro Sordo, quien padece un desgarro en el isquiotibial derecho que lo tiene a maltraer y no le permitió estar disponible en los últimos compromisos.
No cambia sus ritos
En el laboratorio leproso, Heinze está terminando de decidir el planteo táctico y estratégico. Se sabe que el Gringo determina estas cuestiones en relación al esquema y los nombres del rival. En este caso, Defensa y Justicia juega este jueves una de las semifinales de Copa Argentina ante San Lorenzo. Hay que ver cómo queda tras esa instancia y cuál sería la apuesta para venir al Parque. De allí saldrá el esquema rojinegro.
En ese escenario, todo indica que Juan Sforza volvería a la titularidad y Heinze lo usaría para reemplazar a Iván Gómez. Teniendo en cuenta lo que utilizó en la Bombonera, esta vez podría usar a Portillo en la derecha. Más atrás corren las chances de Lisandro Montenegro.
Si Newell’s defiende con cuatro en el fondo, podría apostar por una alineación integrada por Lucas Hoyos en el arco; la defensa compuesta por Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Ian Glavinovich y Angelo Martino; el medio podría formar con Portillo (o Montenegro), Sforza y Cristian Ferreira; y arriba con Panchito González, Jorge Recalde y Aguirre (o Guillermo Balzi).
En tanto, si sale con cinco atrás podría apelar a Hoyos; Méndez, Velázquez, Glavinovich, Lionel Vangioni y Martino; en la mitad podría usar a Portillo, Sforza y Ferreira; y en ofensiva podría ir con Aguirre (o Panchito González) y Recalde.
Con esa disposición le abriría un lugar al Piri en la última línea, como usó ante Boca en la jornada anterior. En este tramo final de la temporada Vangioni está rindiendo como stopper por izquierda, y desde su criterio y su experiencia logra transformarse en un aporte positivo para el equipo.
En ese dibujo, tendría que salir un delantero, y esas cuestiones las suele decidir Heinze a último momento. Dependerá de cómo venga Defensa y Justicia a Rosario, y del profundo análisis que está realizando el Gringo en Bella Vista.
Es así, el DT no cambia sus ritos ni sus costumbres, ni siquiera en su último duelo.