El seleccionado juvenil de Argentina, del que participan los rosarinos Brian Aguirre (Newell’s Old Boys), Alejo Veliz y Gino Infantino (Rosario Central), los dos primeros de titulares, debutará en el Mundial sub-20 frente a Uzbekistán, por el grupo A, esta tarde a partir de las 18, en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, con Javier Mascherano como DT.
Con la ilusión renovada, sed de revancha y una enorme expectativa por la condición de local, el conjunto dirigido por Javier Mascherano tratará de sacarle provecho a esta “segunda oportunidad” tras la eliminación en el Sudamericano de Colombia (finalizó séptimo sobre diez equipos), que motivó la renuncia del excapitán del seleccionado argentino.
Cuando nada lo hacía prever, Argentina se convirtió en sede de esta 23ª edición luego de que Fifa le quitara el rol de organizador a Indonesia por conflictos políticos con Israel, y mucho tuvo que ver el presidente de AFA, Claudio Tapia, en un acto de hábil reflejo político, más el interés de Conmebol, con vistas a la candidatura por el Mundial 2030 en conjunto con Uruguay, Chile y Paraguay, que fue lo que inclinó la designación.
La continuidad de Mascherano también contó con la incidencia de Lionel Messi y Lionel Scaloni, cuyas charlas resultaron clave para revertir la postura del exRiver y Barcelona de España. En esta ocasión, Mascherano no podrá contar con Alejandro Garnacho (Manchester United), Facundo Buonanotte (Brighton And Hove Albion) y Nicolás Paz (Real Madrid), quienes no fueron cedidos por sus clubes, amparados por la decisión de Fifa que a partir de esta edición le quitó el carácter de “obligatorio” a la cesión de jugadores.
Conocida la aceptación del jefecito para tener una nueva oportunidad, puso manos a la obra para rearmar el plantel, que no tuvo demasiados cambios con respecto al que jugó el Sudamericano.
La mayoría de jugadores juegan en el ámbito local, además del agregado de los europeos Román Vega (Barcelona), Máximo Perrone (Manchester City, que estuvo en Colombia), Mateo Tanlongo (Sporting de Lisboa), Valentín Carboni (Inter de Milan), Matías Soulé (Juventus) y Luka Romero (Lazio), quienes fueron cedidos pos sus respectivos clubes.
La preparación se realizó en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza con amistosos ante República Dominicana y Japón. Los triunfos 4-0 y 2-1, dejaron entrever la base titular para el estreno en Santiago del Estero.
El seleccionado sub-20 que dirige Javier Mascherano llegó el jueves por la tarde a Santiago del Estero y ya tiene casi todo listo para el debut. La próxima semana enfrentará a Guatemala (nuevamente en Santiago) y a Nueva Zelanda (San Juan) por el grupo A.
Muchísimas personas se reunieron en la puerta del hotel en el que concentra el equipo albiceleste y al momento de aparecer frente a ellos, los más requeridos para las fotos fueron el entrenador, Javier Mascherano, el lateral de Boca, Valentín Barco, el capitán de San Lorenzo, Agustín Giay, y Valentín Carboni, del Inter.
La última práctica se desarrolló ayer y luego de ella, uno de los que habló fue Gino Infantino (justo el día de su cumpleaños). Otro que se expresó fue Javier Mascherano, entrenador del sub-20.
Infantino está motivado
“Es una motivación extra jugar el Mundial con nuestra gente y a estadio lleno. Debemos hacerlo de la mejor manera por ellos y nuestras familias”, señaló el canalla Infantino ante la prensa.
“No pensaba que íbamos a tener esta nueva oportunidad. Creímos que después del Sudamericano todo había terminado, pero se dio una nueva chance, de jugar en nuestro país, con nuestra gente y tenemos que hacer lo mejor”, agregó el jugador auriazul.
“Sabíamos que el público iba a estar porque sabemos cómo la gente vive el fútbol y porque juega la selección. Si bien Santiago del Estero está un poco alejado, la gente siempre está”, enfatizó.
La jornada en Santiago del Estero comenzará a las 15, cuando se enfrenten Guatemala ante Nueva Zelanda, los otros dos equipos que forman parte del grupo A.
Mascherano, a horas del debut
Javier Mascherano, dialogó con la prensa antes del debut frente a Uzbekistán y tocó varios temas importantes. “Estamos con muchas ganas, se acerca el inicio y hay un poco de ansiedad, pero tratamos de ultimar los detalles con la ilusión de comenzar un Mundial en el que tendremos el apoyo de nuestra gente”, abrió el Jefecito en la previa del último entrenamiento albiceleste en el complejo de Central Córdoba. El DT nacional, además, valoró la posibilidad de poder decir presente en la cita mundialista como anfitrión, pese a no haber podido clasificar por la vía del Sudamericano: “Creo que no estamos en condiciones de tener alguna objeción. Nos dieron una nueva oportunidad, que para nosotros estaba totalmente perdida, y trataremos de afrontarla con mucha ilusión, ganas y con el deseo de poder hacer las cosas bien. De ahora en adelante estamos preparando el Mundial, tuvimos la suerte de tener 2 amistosos, de ver a los chicos y que vayan agarrando ritmo los que venían con menos minutos”.