Mateo Tanlongo se fue de Central envuelto en una intensa polémica tras no renovar su vínculo contractual y emigrar al Viejo Continente con el pase en su poder en busca de la gloria. Cuando parecía tocar el cielo con las manos, la vida futbolística tuvo diferentes vaivenes y en el presente se encuentra en Chipre, donde se consagró campeón con Pafos de la liga de ese país en un club al cual fue cedido a préstamo por Sporting Lisboa.
El exvolante de Central (21 años) fue partícipe de la primera consagración de Pafos en su historia de diez años de vida. Pero más allá de lo que significa dar una vuelta olímpica, lo cierto es que la realidad conseguida no es la soñada desde que tomó la determinación de emigrar de Central hace tres años.
Tanlongo no renovó su contrato con el Canalla y se marchó rumbo a Europa para firmar con Sporting Lisboa -tiene contrato hasta 2026-. Esa determinación generó un conflicto importante con el club y con declaraciones cruzadas. "Es más fácil tener a un jugador por menos de lo que vale un par de botines y usarlo como un objeto”, cruzó el padre del futbolista, Fabián Tanlongo, a la dirigencia Auriazul y mostró un recibo de sueldo de ese momento de cerca de 67 mil pesos.
Más allá de las declaraciones mediáticas, el volante finalmente fue presentado como nuevo jugador de Sporting Lisboa (Portugal), que le fijó una cláusula de rescisión contractual de 60 millones de euros.
De préstamo en préstamo
A pesar de la cifra millonaria, el futbolista nunca pudo sobresalir como esperaban los portugueses y fue cedido a F.C. Copenhague. En el medio de esta operación surgió otro conflicto y en abril de 2024 el futbolista fue condenado a pagarle un millón de euros a Racing de Santander, equipo de la segunda división de España, a pesar de que nunca jugó en esa entidad.
Esto se debió a que Tanlongo iba a ser cedido a préstamo al elenco español, pero luego de llegar a un acuerdo tomó la determinación de cambiar de destino y firmó como refuerzo de Copenhague (Dinamarca).
Tras su paso por el fútbol dinamarqués arribó a Rio Ave F.C. (Portugal) y actualmente milita Pafos Football Club, equipo que logró la ansiada vuelta olímpica por primera vez en su corta historia de vida.