Newell's

Lema tras los pasos de los defensores históricos

El defensor de Newell's anotó 5 goles en 33 partidos y está arriba de Schiavi, Theiler y Pochettino en la misma cantidad de partidos en sus inicios.

Martes 07 de Abril de 2020

Cristian Lema todavía está muy lejos de estar en el podio de los defensores con más goles en la historia de Newell’s, pero igual va en camino de inmiscuirse entre los puestos de arriba, que hoy está ocupado por Rolando Schiavi (20 goles), Jorge Theiler (17) y Mauricio Pochettino (14). Es que si el lungo defensor rojinegro mantiene el promedio de gol actual puede encaminarse a eso ya que no es un dato menor que haya convertido 5 goles en 33 partidos en sus dos etapas en el club. Mientras que los tres defensores mencionados anteriormente no hicieron esa cantidad de goles en sus primeros 33 partidos con la casaca rojinegra.

Rolando Schiavi, quien terminó con 20 goles en 137 partidos en Newell’s entre 2007 y 2011, es el defensor más goleador de la historia rojinegra. Pero su saga goleadora comenzó a partir de la segunda temporada con Fernando Gamboa como técnico y luego con Roberto Sensini. En sus primeros 33 partidos, con Pablo Marini y Ricardo Caruso Lombardi, apenas anotó tres goles en el Apertura 2007, todos en condición de visitante. De cabeza a Daniel Islas en el empate 2-2 ante Tigre. Uno de penal a Marcelo Barovero en la derrota 1-3 a Huracán y también anotó de cabeza ante José Valdiviezo en el 1-0 contra Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Jorge Theiler, quien hizo 17 goles en los 240 partidos que jugó en Newell’s entre 1983 y 1993, también anotó tres goles, todos de local, en sus primeros 33 partidos: de cabeza a José Luis Chilavert de San Lorenzo 1-1 en el Nacional 1985, mientras que en el campeonato 1985/86, donde el Newell’s del Indio Jorge Solari fue subcampeón del River del Bambino Veira, le convirtió de cabeza a Eduardo Basigalup de Ferro 1-0 y de penal a José Luis Ducca en el triunfo 3-2 contra Temperley.

1.tapa-lema.jpg

Mientras que Mauricio Pochettino en sus primeros 33 partidos en Newell’s apenas convirtió un gol. Fue de cabeza al legendario arquero leproso Víctor Civarelli, el 23 de marzo de 1990, cuando el equipo de José Yudica le ganó 4 a 2 a Instituto en el Parque. Pochettino anotó 14 goles en 182 partidos.

Lema fue uno de los puntos más altos del Newell’s de Frank Kudelka en la última Superliga y quizás la incorporación más efectiva de la lepra en los últimos tiempos. Sobre todo en la faz defensiva, en la que los rojinegros trajeron a varios futbolistas en los últimos años y ninguno estuvo a la altura del ex defensor de Belgrano. Una pregunta que siempre se hace el hincha: ¿qué es lo que se pretende de un marcador central en el aspecto ofensivo para considerarlo un caudillo? Que haga goles de cabeza, que patee penales, que meta algún gol en un partido importante, como un clásico, y que se haga cargo de los tiros libre. Lema cumplió con creces y llenó el formulario completo en esos aspectos.

Hizo tres goles de cabeza en la última Superliga. El primero fue ante Huracán (L) en el 4-1 por la 5ª fecha. El Gato Formica había abierto la cuenta a los 6’ para los leprosos, pero el ex Central Fernando Coniglio empató a los 29’ tras un error justamente de Lema. Pero el defensor mostró personalidad y tres minutos después se quedó en el área de Huracán luego de un córner mal tirado por Cacciabue, vino un centro de Gabrielli y de cabeza puso el 2-1 para acallar los murmullos. En ese mismo partido, como ya no estaba Maxi Rodríguez en cancha (había sido reemplazado a los 87’), en el tiempo adicional Lema puso el 4 a 1 definitivo mediante un penal.

lema.jpg

En la fecha siguiente, Newell’s fue a Arroyito para jugar contra Rosario Central con una pesada mochila por los últimos resultados negativos de los clásicos. Pero a Lema no le pesó y cumplió como buen líder con un gol de cabeza para poner el 1-0 tras un córner de Bíttolo. Luego, en la 15ª jornada, el equipo de Kudelka recibió a River y Lema abrió el marcador de cabeza tras otro córner de Bíttolo. Newell’s ganaba 2-0 con un tanto de Leal, pero terminó perdiendo 3-2. Mientras que el 22 de febrero de 2020, en la fecha 21 ante Colón, gritó en la goleada 4-0 en el Coloso, con un gol de tiro libre y dejó atrás la peor racha en la historia de la primera división del fútbol argentino de todos los equipos. Es que Newell’s en el torneo de AFA llevaba 319 partidos sin hacer un gol de tiro libre. El último había sido Mauricio Sperduti a Lanús en el 1-1 de visitante el 14/8/2010.

Lema pudo haber engordado la cifra personal de goles a más de 5. Pero el encargado de los penales en Newell’s es Maxi, quien ejecutó cuatro en la última Superliga. No es un dato menor ya que si a la Fiera se le sacaran los goles de penal, el goleador del equipo en el último torneo hubiera sido Lema.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario