Ovación

La Puerta 12 de la peor tragedia

En el 68 el estadio de River se transformó en trampa mortal para 71 hinchas.

Sábado 23 de Junio de 2018

El 23 de junio de 1968 fue la fecha más nefasta del fútbol argentino. Ese día de invierno, en plena dictadura de Juan Carlos Onganía, morían 71 hinchas de Boca en la bloqueada Puerta 12 de la cancha de River, luego de un superclásico que terminaba 0-0 por el Interzonal de la 17ª fecha del Metropolitano.

El clásico se demoró porque Angel Clemente Rojas le quitó su habitual gorra a Amadeo Carrizo y no se la devolvió, porque el arquero millonario se negaba a empezar el partido. Su venganza llegó a 10' del final, cuando se sentó en el césped para burlarse de la escasez ofensiva de Boca. Y al finalizar, ya con la noche que se avecinaba, los hinchas xeneizes se encontraron con la trístemente famosa Puerta 12 cerrada y una avalancha que sofocó a muchísima gente, mientras morían aplastados 71 de ellos.

Las primeras investigaciones dieron pie a una versión de que los molinetes de control en el acceso no había sido quitados. Otra señaló que la cortina metálica de la puerta estaba baja, lo menos probable. Cualquiera sea, quienes seguían bajando en medio de la oscuridad empujaron y se produjeron las avalanchas.

Otra versión, según declaraciones de abogados de River, fue que hinchas de Boca reingresaron al estadio corridos por la policía, que intentó detenerlos porque habían arrojado proyectiles durante el partido. Eso originó un cántico que luego se entonaría en las canchas donde jugaba Boca y que rezaba: "No había puerta, no había molinete, era la cana que daba con machetes".

La mayoría de los muertos fueron jóvenes. Todos fueron velados juntos en cancha de Boca y los clubes, más la AFA, resarció a los familiares de las víctimas con mil dólares cada uno.

Pablo Tesoriere, sobrino nieto de Américo Tesoriere, arquero xeneize del amateurismo realizó en 2008 un documental acerca de la tragedia llamado, claro, "Puerta 12".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});