Newell's Old Boys

"La devolución de los dos puntos es una gran satisfacción"

El secretario Juan Concina habló de la resolución del TAS y del reclamo del restante punto a la AFA.

Sábado 29 de Junio de 2019

Fue un triunfo conseguido afuera de la cancha, en los escritorios, que sacó a Newell's del fondo de la tabla de los promedios. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Lausana (Suiza), falló a favor de Newell's por el reclamo de la devolución de los dos puntos que le quitó el Tribunal de Apelaciones de la AFA, luego de que en una primera instancia se los devolviera. "Es una gran satisfacción", manifestó ayer el secretario rojinegro Juan José Concina una vez conocida la resolución del TAS. El club del Parque recupera así dos puntos valiosos de los tres con que lo sancionaron en 2017 por "inexactitud y/o incorrección en la declaración jurada" en la que debían constar que estaban pagados totalmente los haberes de lo futbolistas. Concina manifestó que ahora irán ante la AFA para recuperar ese restante punto.

"La devolución de los dos puntos es una gran satisfacción para la comisión directiva. En lo personal, hace dos años que estoy detrás de todo esto. En el medio hubo desilusión y amargura, pero seguimos adelante con todos los medios que teníamos disponibles. Y nos dieron la razón. Que nos hayan devuelto los dos puntos tiene un gran valor. También es sumamente importante que haya fallado así un tribunal donde no hay intereses ni de favorecer ni de perjudicar a Newell's", manifestó Concina.

El TAS es un órgano de arbitraje superior, cuyas resoluciones son acatadas por federaciones internacionales de diversos deportes, entre ellas la Fifa y sus correspondientes asociaciones nacionales, como la AFA. Esto indica que el fallo sobre la devolución de los dos puntos a Newell's, que se le quitaron en la tabla de 2017/2018, no tiene marcha atrás. Esas unidades evitarán que Newell's comience con el peor promedio, junto a Gimnasia, en la nueva temporada, sin contar a los dos ascendidos, Arsenal y Central Córdoba de Santiago del Estero. La lepra entonces arrancará con el mismo coeficiente que Rosario Central.

Esta historia empezó en noviembre de 2017. El Tribunal de Disciplina de la AFA sancionó a Newell's con la quita de tres puntos por "inexactitud y/o incorrección en la declaración jurada" sobre los haberes de los futbolistas. El club apeló la medida y el Tribunal de Apelaciones le devolvió dos de los tres puntos en agosto de 2018.

Pero en noviembre de ese mismo año, a partir de un reclamo de Lanús, se los volvió a sacar. El argumento es que el club del Parque ya había sido beneficiado en primera instancia con la reducción de la pena que reglamentariamente le hubiera correspondido, de 6 puntos. Por lo tanto, no podía ser beneficiado dos veces.

El laudo arbitral emitido por el TAS, con un árbitro único responsable, el abogado chileno Juan Pablo Arriagada, entendió que el recurso presentado en su momento por Lanús, a través del cual reclamó al Tribunal de Apelaciones de la AFA la quita de los dos puntos a Newell's, es contrario al reglamento de la AFA. En eso se basó para explicar que los pasos dados no fueron válidos y retrotrajo todo a la decisión del Tribunal de Apelaciones, a través de la cual se le devolvieron a Newell's las dos unidades. Otra de las decisiones del TAS fue que la AFA y Lanús, en partes iguales, se hagan cargo de los costes del arbitraje.

El tema del cobro por los derechos de TV también estuvo en disputa en este conflicto. Con dos puntos menos, Newell's quedaba abajo de Lanús y tenía que cobrar menos en 2018/2019. Pero con la resolución de ayer, la situación se modificó. De todos modos, el club del Parque ya había cobrado lo correspondiente por terminar mejor posicionado.

Concina manifestó que el próximo reclamo de Newell's será la AFA para recuperar el restante punto del castigo original. "No vamos a plantear que nos devuelvan el punto, sino que dejen la sanción en suspenso, como hizo el Tribunal de Alzada de la Superliga con los 6 puntos que le quisieron sacar a San Lorenzo y Huracán. Queremos que usen el mismo criterio", dijo. El dirigente es optimista en que les darán la razón.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario