Ovación

La Copa Davis sufrirá un cambio radical a partir de 2019

El torneo se definirá con una competición al final de la temporada en la que competirán 18 equipos en una sede neutral.

Jueves 16 de Agosto de 2018

La Copa Davis tendrá la transformación más radical de su historia en busca de reflotar un torneo que ha perdido relevancia.
A partir del año próximo, el máximo torneo de equipos del tenis masculino se definirá con una competición al final de la temporada en la que competirán 18 equipos en una sede neutral.
Para la Federación Internacional de Tenis, el nuevo formato podrá ser más atractivo para los jugadores de la élite del tenis que con regularidad en años recientes habían renunciar a representar a su países en medio de un apretado calendario.
El nuevo formato reemplaza el actual en el que la Davis se disputa a lo largo de cuatro fines de semana durante el año.
Los cambios fueron aprobados el jueves tras una votación de la ITF (las iniciales en inglés de la federación internacional) durante una asamblea general en Orlando, Florida. La reforma de la Davis logró recibir el apoyo de un poco más del 71% de los votos, por encima del 66% mínimo que se necesitaba, informó un portavoz.
La ITF sometió la propuesta tras alcanzar un acuerdo en febrero con el grupo inversor Kosmos, cuyo fundador y presidente es Gerard Piqué, el futbolista español del club Barcelona. Kosmos cuenta con el respaldo de Hiroshi Mikitani, presidente y director general de Rakuten, la compañía japonesa de comercio electrónico que patrocina al Barcelona.
El pacto con el grupo inversor una vigencia de 25 años y alcanza un valor de 3.000 millones de dólares.
A partir de 2019, 24 países competirán en una fase eliminatoria de local o visitante en febrero. Los 12 ganadores avanzarán al último torneo. Ahí se sumarán los cuatro semifinalistas del año pasado, además de dos equipos con invitación.
Los finalistas serán repartidos en seis grupos de tres equipos jugando todos contra todos, con dos partidos de individuales y uno de dobles. Todos serán al mejor de tres sets, en vez del actual formato de cuatro duelos de sencillos y uno de dobles al mejor de cinco. Los ganadores, además de los dos mejores segundos, avanzarán a una ronda de cuartos de final de eliminación directa.
El primer campeonato se montará entre el 18 y 24 noviembre ya sea en Madrid o la ciudad francesa de Lille.
En principio, se planteó una competición de 18 equipos al final del año, pero se modificó tras las objeciones de varios países que se quejaron por perder la condición de local. Así se explica la adición de una primera ronda eliminatoria.
Las federaciones de tenis de Argentina y Estados Unidos apoyaron el cambio del formato.
"La posibilidad de volver a seducir a los principales protagonistas del circuito profesional, hoy alejados por cumplir una alta demanda en los calendarios personales; la pérdida de espectadores y sponsors a lo largo de los últimos años; sumado al compromiso de la ITF de apoyar el desarrollo del tenis en el mundo -con una inversión inédita de este nivel para fomentar el crecimiento de los menores y el tenis social-, fueron los aspectos que inclinaron la balanza en favor del cambio", dijo la Asociación Argentina de Tenis en una declaración.
Estados Unidos visitará a Croacia y Francia recibirá a España en las semifinales de este año en septiembre. Se espera que el número uno del mundo estará con España, pero Roger Federer se ha ausentado con regularidad de las eliminatorias de Suiza.
Esencialmente, el nuevo formato eliminará la mitad de la duración de la Davis. Piqué opinó que optar por un formato parecido al del Mundial de fútbol le dará al torneo el impulso que necesita.
"Este el inicio de una nueva etapa que garantiza el sitial preeminente y legítimo que la Copa Davis debe tener como una competición para equipos nacionales al tiempo que se adapta a las exigencias del deporte profesional al más alto nivel", dijo Piqué en un comunicado.
Pero los detractores sostienen que se trata de cambios muy profundos que socavan la esencia de un torneo con más de un siglo de historia.
"Reformarse es vital para la competición, pero esta propuesta suprime mucho de lo que hace que la Copa Davis sea única y especial, especialmente el aspecto de las series de local y visitante que pudo llevar al tenis de élite a tantos aficionados en todo el mundo", se quejó la Federación de Australia en un mensaje tras la votación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario