Por algo todos quieren venir a esta cita. Los equipos que componen el gran circo no vacilan a la hora de graficar lo que generó este GP de Argentina. Termas de Río Hondo le inyecta al MotoGP esa pasión desenfrenada que no se consigue en el resto del continente. En la sesión dominguera hubo 70 mil almas en las tribunas del trazado. Pero eso no es el único dato que sobresale con esta carrera. Hay otro dato que es relevante. Y es lo que genera el movimiento económico. Según datos oficiales, el impacto fue de 3500 millones de pesos en Argentina. Es una carrera ganada.
La final fue presenciada por 70 mil tuercas, quienes desde muy temprano fueron fabricando con sus cánticos, pilchas y atuendos un marco pasional. Desde la Secretaría de Deportes y Turismo de Nación, en conjunto con el gobierno santiagueño, destacaron que en los 3 días de actividad pasaron 186.759 mil personas (56.008 el viernes, 63.659 sábado y 67.092 l domingo).
El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa; la secretaria de Promoción Turística Nacional, Yanina Martinez; los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y de Misiones, Oscar Herrera Aguad; el CEO de Dorna Sport, Carmelo Espeleta, y el Ceo de OSD, Orlando Terranova, participaron de la grilla de largada del Moto GP y luego en la ceremonia de premiación del Gran Premio de la República Argentina de MotoGP.
El gobernador Zamora subrayó que “el MotoGP es uno de los eventos deportivos más importantes de la Argentina, no solo impulsa el turismo sino que favorece la economía regional”. A su turno, el ministro Sosa dijo: “Esta competencia favorece el desarrollo no solo de Termas sino también de Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán, que tuvo la capacidad cubierta al 100 por ciento en todos los alojamientos”.
Esta cita tuvo un impacto de 3500 millones de pesos en el norte argentino, 1200 millones en hotelería, 1000 millones en gastronomía, 500 millones en gastos de producción y 800 millones en gastos directos e indirectos. El paso de la caravana de turistas procedentes de Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Paraguay lo hicieron durante una semana a través de Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Buenos Aires. Sin dudas, argentinidad al palo.