Ovación

La Agencia Antidopaje suspendió los laboratorios del Cenard

Aseguran que no cumplen con las condiciones reglamentarias. La misma sanción incluye a Andorra, Israel, Ucrania y Bolivia. Ya lo había hecho con Rusia.

Miércoles 18 de Noviembre de 2015

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió los laboratorios argentinos que funcionan en el Cenard por no cumplir con las condiciones reglamentarias. La misma sanción incluye los laboratorios de Andorra, Israel, Ucrania y Bolivia.

De acuerdo a lo informado por la agencia, Argentina estuvo utilizando un "laboratorio no acreditado, por lo tanto no cumple con las normas aceptadas por el código mundial".

En tanto, México, España, Brasil, Bélgica, Francia y Grecia fueron declarados "bajo observación" y deben cumplir con estrictos requisitos antes de marzo del año próximo si no quieren ser incluidos en la misma lista.

De esta manera, la Wada (por las siglas en inglés de World Anti Doping Agency) precisó que Argentina utilizó laboratorios que no eran los oficialmente habilitados para analizar los controles de sangre y orina, y a partir de ahora deberá realizar los controles antidoping en forma independiente, asumiendo a su cargo la totalidad de los costos hasta que se dilucide la situación.

La lucha contra el consumo de sustancias ilícitas para mejorar el rendimiento deportivo se tornó más estricta, lo que se evidencia en resoluciones como la de suspender a la agencia antidopaje de Rusia (Rusada), abriendo la posibilidad de que este país sea excluido de los Juegos Olímpicos si no se acoge a las normas internacionales.

Reunida en Colorado Springs, la junta directiva de la AMA aprobó por unanimidad una recomendación de un comité que encontró graves irregularidades en el trabajo de Rusada, encaminadas a ocultar casos positivos de dopaje que involucraron a los atletas rusos.

La decisión había sido ampliamente anticipada luego del informe condenatorio de un panel independiente de la AMA, que dejó al descubierto un programa de dopaje patrocinado por el Estado en Rusia.

Rusada ha estado fuertemente implicada en el escándalo y fue acusada de destruir muestras solicitadas por la AMA para su análisis antidopaje.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS