Kevin Ortiz: "Mientras estaba en 4ª, la cabeza me jugaba en contra"

La figura ante Talleres le contó a Ovación las sensaciones por el presente que vive en primera, para la que siempre se preparó pero que en su momento vio lejana
5 de septiembre 2022 · 04:00hs

“No tengo problemas en hablar un rato, pero si es ahora mejor”. Kevin Ortiz aceptó gustoso el pedido de Ovación, aunque puso un condicionamiento: la rapidez en la charla. ¿Por qué razón? Estaba, en su Roldán natal, ya frente a la parrilla, a punto de prender el fuego para compartir el almuerzo en familia, para festejar la victoria contra Talleres, pero seguramente para que sus seres queridos disfrutaran del momento que le toca vivir al volante canalla, a quien este diario dio como figura el sábado en el Gigante. Sin la obligación de hacerlo, hasta agradeció que Ovación lo haya elegido como el jugador destacado. Y en cierta forma eso fue el disparador de una larga charla en la que el juvenil de 21 años habló del presente que le toca vivir, pero fundamentalmente de si realmente lo esperaba. “Mientras jugaba en cuarta, la cabeza me estaba jugado en contra”, tiró el futbolista, quien se mostró agradecido por la chance que le dio Tevez, pero también por lo que en su momento hizo el Kily González (fue quien pidió que lo subieran a reserva y quien lo hizo debutar en primera) y con Fernando Lanzidei, quien “hizo que me quedara en Central cuando llegué, en 2019”.

¿Cómo estás viviendo este momento?

Puso el cuerpo. Broun se la juega ante Glavinovich y mantiene el arco en cero.

Fatura Broun le puso el hombro a la gran victoria de Central

Participó, pero no tuvo puntería. El Colo Ramírez estuvo activo, pero cada vez que tuvo la oportunidad definió mal.

Sin Banega, Newell's trató de ir por las bandas pero le faltó poder de fuego

Mirá, justo ayer (sábado) estaba hablando con un amigo de eso y le decía que a mí se me dio todo de golpe. Ya me había pasado cuando jugaba acá en el campo (en El Porvenir de San Jerónimo), que estando en inferiores me tocó saltar a primera y ahora lo mismo. Pero los chicos y sobre todo Tevez me están dando la confianza necesaria. Con el correr de los partidos y los entrenamientos me voy afianzando y sintiendo cada vez mejor.

¿Hace algunos meses imaginabas que se te podía presentar esta chance, más allá de que la ilusión uno siempre la tiene?

Todos los días trabajaba para estar preparado porque uno nunca sabe cuándo te puede tocar. Yo todos los días trabajaba al ciento por ciento para cuando llegara el momento.

Si bien debutaste con el Kily, en cancha de Arsenal, ¿recordás cómo fue el momento cuando Tevez te dijo que ibas a jugar?

Claro que me acuerdo. Un viernes dieron el equipo y yo iba a ser titular en reserva, contra Tigre, pero a la tardecita me llamaron del cuerpo técnico de reserva para decirme que no iba a estar citado porque tenía que ir a entrenar con primera. Entrené sábado y domingo con el primer equipo, viajamos y allá en Buenos Aires, el lunes, Tevez empezó a dar el equipo. Cuando me nombró no lo podía creer. Sinceramente pensé que con suerte podía ir al banco, pero cuando dio el equipo fue algo increíble.

Kevin.jpg
Kevin Ortiz lleva seis partidos como titular, desde aquella noche ante Tigre, en la que Tevez le dio la chance.

Kevin Ortiz lleva seis partidos como titular, desde aquella noche ante Tigre, en la que Tevez le dio la chance.

¿Dónde fue la charla de Tevez?

Habíamos hecho una activación en el hotel y después de eso fuimos a ver unos videos y ahí me confirmó que iba a jugar.

¿Ese día hubo alguna charla puntual con Tevez?

Cuando llegamos al estadio me habló y me dijo que tenía todo el respaldo de él y del cuerpo técnico, que juegue tranquilo, de la misma forma que lo venía haciendo en la reserva.

¿Y por qué creés que a Tevez se le dio por ponerte en ese momento?

Creo que fue un premio a no bajar los brazos y a trabajar todos los días al máximo. Es que no entiendo otra forma de trabajar que no sea dando todo lo que tengo, creo que por eso me llegó esta oportunidad en primera.

>>Leer más: Lanzidei: "No me sorprende lo que está haciendo Kevin"

¿Tu puesto natural cuál es?

Me siento cómodo jugando de doble 5, pero en la reserva venía jugando como único volante central. Ahora Carlos me da la confianza para ir más adelante y hay que aprovecharlo.

¿Te gusta eso de adelantarte un poco?, porque sos uno de los que más presiona sobre la salida del rival

Y, mirá, en los primeros partidos me costó un poco, pero ya me voy adaptando a la posición. Me estoy sintiendo cada día más cómodo y es una función que realmente me gusta.

Ortiz5HR.jpg
El día del debut de Kevin Ortiz, ante Arsenal, en el Central dirigido por el Kily González.

El día del debut de Kevin Ortiz, ante Arsenal, en el Central dirigido por el Kily González.

¿Jugaste al lado de Tanlongo y de Mac Allister, que estén Francis o el Toto no varía tu juego?

No, porque es algo que trabajamos en la semana, le toque a quien le toque. Al estar un poco más adelantado trato de hacer mi juego y de facilitarles la tarea en cuanto a la recuperación.

¿Cómo es el trato de Tevez con los más chicos, teniendo en cuenta que hay muchos jóvenes en el equipo?

Carlos nos habla, nos aconseja en todo momento y está siempre presente. Pero sobre todo nos da el respaldo y la confianza de todo el cuerpo técnico. Lo que nos dice es que hagamos lo que sabemos y que de todo lo demás se hace cargo él. Y eso es un plus para nosotros.

Hasta el año pasado jugabas en 4ª, ¿en ese momento pensabas que ibas a poder llegar, porque generalmente los chicos de 5ª ya saltan a reserva?

Sinceramente en ese momento la cabeza ya me estaba jugando en contra y creía que me iba a quedar afuera, pero gracias al Kily, que me subió a reserva, pude jugar ahí los últimos partidos. Pero te digo, estando en 4ª pensaba lo peor.

¿Y en algún momento se te cruzó por la cabeza esto de “lo de Central ya fue, voy a tener que buscar lugar en otro lado”?

Sí, obvio. Ya había hablado con mi representante para ver qué hacíamos si no se nos daba acá en Central, pero justo un mes antes de que termine el año me dijeron que me iban a hacer contrato. Fue un alivio, una satisfacción enorme.

Tenés contrato hasta diciembre, ¿recibiste el llamado de la dirigencia para renovar el vínculo?

Todavía no recibí ningún llamado. Hablé con mi representante, pero aún nadie se comunicó conmigo. Por supuesto mi idea es seguir acá, ya le dije a mi representante que me quiero quedar, que quiero disfrutar de la gente sobre todo porque soy hincha de Central. Me quiero quedar acá para seguir disfrutando este momento.

¿Y cómo es eso de que en diciembre jugabas en la ciudad deportiva y a lo pocos meses empezaste a hacerlo en el Gigante, con 40 mil hinchas?

Es una locura todo (risas). La verdad que no lo podía creer, pero estoy tranquilo y voy a seguir como siempre, porque siempre tuve en claro que todo el esfuerzo que había hecho iba a tener recompensa.

Ortiz2HR.jpg
El juvenil de 21 años tiene contrato hasta diciembre de 2022 y quiere continuar en Central. Aún no lo llamaron.

El juvenil de 21 años tiene contrato hasta diciembre de 2022 y quiere continuar en Central. Aún no lo llamaron.

¿Además de cuestiones futbolísticas, sentís que todavía necesitás ritmo desde lo físico?

Justamente el otro día lo hablé con Tevez y le dije que con una buena pretemporada me voy a poner a punto. Contra Tigre por ejemplo salí acalambrado, pero es lógico porque el ritmo de reserva a primera cambia muchísimo. Lo bueno es que me estoy aguantando cada vez más el ritmo.

Ya en cancha de Tigre probaste un par de veces desde afuera, con San Lorenzo pasó lo mismo y ahora con Talleres. ¿Es algo que traés de chico o se da porque sí?

Es verdad, en esos tres partidos intenté desde afuera. No es algo que me guste porque siempre jugué más atrás, pero ahora que estoy un poco más adelante pruebo, sobre todo porque Tevez me pide que no intente cosas raras, sino que trate de terminar la jugada.

¿Estando en 4ª y sin demasiadas chances en reserva, hablabas del tema con Fernando Lanzidei? Porque muchas veces los técnicos de inferiores además de entrenadores son una especie de psicólogos.

Lanzidei fue muy importante para mí porque fue él quien me hizo quedar en Central cuando llegué, en 2019. Estaba en Rosarina y me hizo quedar, después cuando volvió a AFA me subió a 4ª y la verdad que fue clave en todo ese trayecto. Siempre me habló para que no me bajonee, que siga para adelante porque el fútbol no termina acá en Central y que si seguía de esa forma la oportunidad en algún momento me iba a llegar.

¿Qué les quedó de triunfo ante Talleres?

Lo habíamos trabajado en la semana y sabíamos que iba a ser un partido de esas características, muy físico y psicológico, que cuando dejáramos jugar a Talleres ellos iban a crecer, pero pudimos hacer un primer tiempo muy bueno, donde hicimos el gol y a partir de ahí lo que planificamos salió perfecto.

Les había pasado después de Boca, donde hicieron un buen partido, y al siguiente perdieron. Ahora era una nueva prueba de fuego después de San Lorenzo.

Con Boca hicimos un partido excelente pero con Banfield perdimos sin merecerlo porque tuvimos muchas chances claras para convertir, pero nos estaba costando eso de hacer los goles, por eso estamos sufriendo más de la cuenta.

Tevez habló de la clasificación a la Sudamericana. ¿Es algo que miran de reojo o es difícil?

Confiamos en lo que podemos dar y nuestro objetivo es entrar a una copa, por eso vamos detrás de ese objetivo. Pero tampoco nos vamos a volver locos en hacer cosas que no se trabajan e ir a buscar los partidos de cualquier forma.

Ver comentarios

Las más leídas

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newells

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newell's

Lo último

La escuela Nº 90 Remedios del Valle alertó sobre un golpe a la educación

La escuela Nº 90 Remedios del Valle alertó sobre un "golpe a la educación"

Quién es Sidney Sweeney, la joven actriz que pisa fuerte en Hollywood

Quién es Sidney Sweeney, la joven actriz que pisa fuerte en Hollywood

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

Gremios expresaron su descontento con el gobierno provincial con una marcha. En una plaza llena, hicieron visible su descontento con la oferta puesta sobre la mesa
Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial
Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad
La Ciudad

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar: qué es la micromedición
Economía

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar: qué es la micromedición

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios
Policiales

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Propietarios cambian departamentos de alquiler temporario a permanente

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte
La Ciudad

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newells con gol de Malcorra

Central lo hizo de nuevo: se quedó con el clásico ante Newell's con gol de Malcorra

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

La llegada del plantel de Central al Coloso fue con algunos incidentes

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newells

Central manda, Malcorra ejecuta: en el Coloso, todo un clásico ante Newell's

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Manu Chao visitó barrio Ludueña para celebrar el cumple de Pocho Lepratti

Ovación
Martínez Dupuy recordó a Ivana, la hincha de Central asesinada tras el anterior clásico
Ovación

Martínez Dupuy recordó a Ivana, la hincha de Central asesinada tras el anterior clásico

Martínez Dupuy recordó a Ivana, la hincha de Central asesinada tras el anterior clásico

Martínez Dupuy recordó a Ivana, la hincha de Central asesinada tras el anterior clásico

Malcorra y las zapatillas que le tiraron en el clásico: Las dejo en el club, vení a buscarlas

Malcorra y las zapatillas que le tiraron en el clásico: "Las dejo en el club, vení a buscarlas"

El serbio Novak Djokovic aumentó su ventaja y sigue siendo líder del ranking ATP

El serbio Novak Djokovic aumentó su ventaja y sigue siendo líder del ranking ATP

Policiales
Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento
Policiales

Reconquista: murió desangrado tras romper un vidrio para entrar a robar a un departamento

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un arbolito en un comercio 

Santa Fe: un detenido por el asesinato a martillazos de un "arbolito en un comercio 

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Balearon el comedor universitario en La Siberia y dejaron una nota amenazante

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios

Cinco policías detenidos por plantar armas usadas en atentados intimidatorios

La Ciudad
Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad
La Ciudad

Tras la balacera contra el comedor de La Siberia, la UNR elabora un nuevo plan de seguridad

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte

Presentan un amparo para que se restituyan los subsidios al transporte

Sadop Rosario destacó que es el paro docente más grande de los últimos 15 años

Sadop Rosario destacó que es el paro docente "más grande de los últimos 15 años"

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe

Tras las obras de repavimentación, se habilita el tránsito en calle Santa Fe

Conflicto docente: este lunes, las clases sólo inician en seis provincias
Política

Conflicto docente: este lunes, las clases sólo inician en seis provincias

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Por Manuel Parola

La Ciudad

La provincia todavía no convocó a los docentes y ya preparan una segunda semana de huelga

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren
La Ciudad

Paro docente: cuáles son los colegios privados de Rosario que no adhieren

El Quini 6 sigue vacante y el pozo del miércoles será de $1.750 millones
La Ciudad

El Quini 6 sigue vacante y el pozo del miércoles será de $1.750 millones

La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual
politica

La producción industrial de las pyme cayó en enero un 30% promedio interanual

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas
Ciudad

La parálisis del Registro de Propiedad implica $3.700 millones de pérdidas

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue
La Ciudad

Intensifican los operativos en las zonas de mayor circulación de dengue

Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"Con o sin Milei, los libertarios vienen a permanecer en la política"

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boom de crecimiento en Roldán: desde 2010, la ciudad triplicó su población

Milei saludó a Mirtha Legrand por su cumpleaños y prometió liberar el cepo
Política

Milei saludó a Mirtha Legrand por su cumpleaños y prometió liberar el cepo

Ucrania: Zelensky admitió 31 mil soldados muertos en la guerra contra Rusia
El Mundo

Ucrania: Zelensky admitió 31 mil soldados muertos en la guerra contra Rusia

Valencia: anatomía de un desastre que era evitable, pero en el que falló todo
Información General

Valencia: anatomía de un desastre que era evitable, pero en el que falló todo

Israel y Hamás avanzan en la negociación de una nueva tregua en Gaza
El Mundo

Israel y Hamás avanzan en la negociación de una nueva tregua en Gaza

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada
Información General

Se fue de vacaciones y dejó sola a su hija de 16 meses: la nena murió deshidratada

Un camarógrafo noqueó a la jueza de línea de Betis-Athletic de Bilbao
Ovación

Un camarógrafo "noqueó" a la jueza de línea de Betis-Athletic de Bilbao

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía
La Ciudad

Más de 35 mil personas disfrutaron del Festival De la Patria Mía

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico
La ciudad

Refuerzan la fumigación en el parque Independencia en la previa del clásico

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas
Política

Gobernadores patagónicos reforzaron la amenaza de cortar petróleo y gas

Delante de Trump, Milei cargó contra el socialismo y la agenda asesina
Política

Delante de Trump, Milei cargó contra "el socialismo" y la "agenda asesina"

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO
Política

Macri no logró mediar entre Chubut y la Nación y se tensiona el PRO