Jorge Rey, PF de Central: "Es clave generar la confianza del futbolista"

En diálogo con Ovación, el uruguayo habló de la importancia del "área de performance", en la que "todos somos responsables" de la preparación física del equipo
28 de abril 2023 · 04:00hs

Transcurrida prácticamente la mitad del torneo hay unas cuantas evaluaciones que pueden hacerse y no sólo desde lo futbolístico. La cuestión física es, por ejemplo, uno de los sostenes de los grandes equipos y donde cada vez se hace mayor hincapié. “Es clave mejorar la confianza del futbolista”, fue una de las tantas frases que tiró el preparador físico de Central, Jorge Rey, quien siente que no es el “único responsable del acondicionamiento físico porque cree en la función “interdisciplinaria” de todo un grupo de trabajo: “área de performance” de la que forman parte cuerpo técnico, cuerpo médico, kinesiología y nutrición. Por eso expresó sin titubeos que “todos somos los responsables de que las decisiones que tomemos sean para asumir los riesgos y para festejar los logros cuando un jugador mejore”. En una extensa charla con Ovación el uruguayo contó los detalles de un trabajo que comenzó mucho después que el resto de los equipos, pero sobre todo del “ida y vuelta” que lograron generar con los futbolistas, de quienes dijo “sienten el apoyo del cuerpo técnico y creen en el trabajo”. Y casi a modo de broma, aunque relacionado con la función que le toca cumplir, disparó: “El mejor partido es aquel en el que todos terminan sanos”.

“Cuando uno llega al fútbol argentino las expectativas son altas por el nivel de los jugadores y del campeonato, y nuestro caso tuvo un condimento especial, que fue que asumimos en una institución con una energía renovada poselecciones. Desde un principio sabíamos que íbamos a comenzar con un tiempo de trabajo distinto al de los demás equipos, y con nuestra metodología de trabajo logramos muchas sesiones en doble horario, previo al viaje a Chile, donde hubo una competencia de nivel alto. Y creo que ese fue el camino que logramos para conocer al plantel en todas sus estructuras, tanto en lo emocional, en lo socio-afectivo, en lo técnico-táctico. Fue el puntapié inicial para que ellos nos conocieran a nosotros de a poco”, reconoció Rey en el mano a mano con Ovación en un alto que hizo durante la mañana de ayer en Arroyo Seco.

El fútbol femenino sigue creciendo en las canchas rosarinas.

Central y Newell's jugarán el sábado el primer clásico femenino de AFA

El gol de Módica quedó como el último de Central en la edición 2024 de la Copa Libertadores. Ahora, a la Sudamericana.

Si Central pasa el play-off de la copa, esperan Racing o Fortaleza

¿Y en lo físico en qué tuvieron que hacer hincapié?

Hicimos hincapié en jugadores que venían lesionados del proceso anterior. No porque estuvieran lesionados, sino en ponerlos en forma y aumentarles su confianza para volver a tenerlos en campo rápidamente. Obviamente buscamos optimizar el rendimiento físico del resto. Desde el primer día creamos un área de performance en conjunto con nutrición, kinesiología, el área médica y la preparación física porque entendemos que ese es el camino interdisciplinario, de ida y vuelta entre los profesionales a cargo para generar no sólo sentido de pertenencia del staff institucional, sino también para evitar que las diferentes áreas no sean islas de información. Por ejemplo, si un kinesiólogo tenía conocimiento respecto a cierta debilidad de un jugador o una lesión antigua todos debíamos estar enterados. Con eso buscamos generar un perfil personalizado de cada deportista evaluando un montón de valores.

PF2.jpeg
Para Jorge Rey, el ida y vuelta con los futbolistas es esencial. Dijo que el objetivo es

Para Jorge Rey, el ida y vuelta con los futbolistas es esencial. Dijo que el objetivo es "bañarlos de contenido".

¿Y tus sensaciones hoy cuáles son?

Como cuerpo técnico estamos muy contentos porque tenemos a todos los jugadores sanos, contamos con la disponibilidad de un plantel que está a la orden y para poder compensar cargas podemos mandar futbolistas a que ganen minutos en reserva.

>>Leer más: Russo ultima los detalles de cara a Talleres

¿Qué tan en contra les jugó arrancar más tarde que el resto? ¿Tuvieron que diagramar una ingeniería de trabajo particular?

La mayor diferencia está en poder llegar al grupo y que el grupo nos conozca. Más allá de las tareas que uno pueda plantear, es clave generar la confianza con el futbolista, que se genere un idea y vuelta con contenidos que aumente la credibilidad en el trabajo. Pero es algo que lleva tiempo. Para el deportista es fundamental tener una metodología de trabajo y sistematizarla porque los cambios constantes no siempre son positivos. Al principio fueron más de 40 sesiones en un mes, tres semanas seguidas de doble horario y eso no significa que por el doble horario el jugador corra 10 kilómetros en cada turno, sino que lo que buscamos es bañarlos en contenido. Tuvimos que poner en orden algunas cosas y hacer saber nuestra idea respecto al peso, obligación de suplementarnos y que nos conozcan como cuerpo técnico, porque uno de los puntos más fuertes que tenemos es la altísima exigencia. Pero para ello tuvimos que construir hábitos profesionales de todo tipo y lo compensamos con una altísima calidad humana, en lo que tiene que ver con el respeto, la empatía. No es sólo la tarea física y cuánto los hago correr, sino que hay un entorno extra que es fundamental para elevar los rendimientos.

Te preguntaba lo de la complejidad de arrancar tarde porque ya había una pretemporada armada, con partidos importantes y rápidamente tuvieron que salir a la cancha.

Tal cual. Nos vinieron bien esos diez días en el final del año, antes de irnos a Chile, donde le propusimos al plantel sesiones en doble turno justamente para asegurarnos de generar una pequeña adaptación a lo que nosotros íbamos a buscar de ellos después de Chile. Sabíamos que después del viaje no íbamos a buscar el desarrollo físico, sino el mantenimiento con estímulos de alta intensidad de competencia. Apuntamos semana tras semana a un desarrollo con pequeños estímulos de cargas intensas, pero le estamos siempre muy encima al jugador para ver cómo está tolerando esas cargas. La idea del área de performance fue no ser yo solo el responsable de la preparación física porque no lo entiendo de esa manera. Creo que es algo multidisciplinario. Todos somos los responsables de que las decisiones que tomemos sean para asumir los riesgos y para festejar los logros cuando un jugador mejore. Me quiero quedar con tu palabra, que me gustó mucho, fue una ingeniería la que tuvimos que armar, con mucho análisis y debate entre todos para ver qué era lo mejor.

PF3.jpeg
Rey comenzó a trabajar con miguel Angel Russo hace algunos años y dijo sentirse muy cómodo.

Rey comenzó a trabajar con miguel Angel Russo hace algunos años y dijo sentirse muy cómodo.

A esta altura del torneo, ¿se puede mejorar la condición física del futbolista o sólo se apunta a la mantención de los niveles?

Cada uno debe tener su metodología, pero yo pienso que todos los días se puede mejorar en algo. Entiendo que la condición física no sólo es correr, saltar, empujar o tener más fuerza para levantar una barra. Todos los días podemos mejorar rangos de movilidad, de estabilidad, flexibilidad. Estoy convencido de que podemos mejorar, por más que estemos a mitad del campeonato, más en la situación en la que estamos nosotros, sin copas internacionales en el medio.

Con los que tienen poco rodaje, ¿también es necesario una ingeniería especial?

Es complicado, pero todo se soluciona con dedicación. Cuando viajan con reserva hay que entender que tienen una carga de viaje, que al otro día hay que recuperarlos y darles libre quizá un día distinto que al plantel de primera. Eso demanda tiempo de trabajo, responsabilidad y compromiso. Hoy juegan 10 pero los otros 17 son igual de importantes. Ese es uno de los eslabones más fuertes para ganarse la confianza y mejorar los niveles.

PF5.jpeg
Para el PF fue una complicación arrancar más tarde que el resto de los equipos, pero está conforme con lo realizado.

Para el PF fue una complicación arrancar más tarde que el resto de los equipos, pero está conforme con lo realizado.

¿Qué respuesta encontraron desde el primer día respecto a la predisposición del grupo?

Hoy nos encontramos en una situación muy buena y no hago referencia a la posición en la tabla, sino a los factores que hacen que estemos ahí donde estamos. Logramos entre todas las partes un clima de trabajo muy agradable y tenemos una base sólida de respeto y empatía con las obligaciones en el día a día. Este es un plantel con una buena predisposición, que día a día se acerca más al cuerpo técnico, siente el apoyo y cree en el trabajo.

Uno de los jugadores que venía de un parate es Montoya, que hoy está jugando y es capitán. ¿Cómo lo ves al Chaque?

Con Walter me pasó una situación particular. Cuando se sumó al grupo se me acercó a consultarme qué era lo que veía que le podía faltar para ser considerado, y a partir de ese día generamos una confianza tal que ahora con sólo una mirada entiende todo. Empezó a convencerse de que podía y fue fundamental ese acercamiento. Despertó un sentir de que debía hacer un poquito más o algo diferente para poder ser parte de equipo. Después se dio justo la lesión de Francis (Mac Allister), pero Walter hizo un gran esfuerzo.

PF4.jpeg
Rey está en permanente contacto con el cuerpo médico y los responsables de kinesiología y nutrición.

Rey está en permanente contacto con el cuerpo médico y los responsables de kinesiología y nutrición.

Las lesiones que tuvieron fueron traumáticas, por golpes, pero no musculares. ¿En cierta forma los deja tranquilos con el trabajo que vienen haciendo?

Como profe, el mejor partido es aquel en el que todos terminan sanos. Es un tema al que le estamos muy encima. Las lesiones de Quintana, Candia y Mac Allister fueron traumatismos directos por golpes y lo de Malcorra algo similar, por eso te puedo decir que nos deja tranquilos que por el momento están todos sanos y pueden trabajar en alta intensidad. Por suerte a nivel muscular no sufrimos ningún caso. En el tema lesiones no hablo de trabajo preventivo porque el verbo prevenir está relacionado con el futuro y el futuro no se controla absolutamente. Sí podemos trabajar sobre estrategias protectoras, como el sueño, las comidas fuera del club y los trabajos específicos de cada entrenamiento. Fue un gran desafío la primera triple fecha en una semana, con un clásico en el medio, y en ese sentido quedamos muy conformes. Ojo, no nos detenemos en eso, sino que tratamos de mejorar el rendimiento constantemente.

Ver comentarios

Las más leídas

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

El escribano que hace bailar al segmento premium rosarino con su banda de cumbia

El escribano que hace bailar al segmento premium rosarino con su banda de cumbia

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Inspección en depósitos de alimentos arrojó un 30% de empleados en negro

Inspección en depósitos de alimentos arrojó un 30% de empleados en negro

Lo último

El tiempo en Rosario: un martes donde empieza a subir la temperatura

El tiempo en Rosario: un martes donde empieza a subir la temperatura

Guillermo Francos juró en el Salón Blanco como jefe de Gabinete

Guillermo Francos juró en el Salón Blanco como jefe de Gabinete

Central y Newells jugarán el sábado el primer clásico femenino de AFA

Central y Newell's jugarán el sábado el primer clásico femenino de AFA

Javkin y otros 21 intendentes van este martes al Congreso a reclamar subsidios

"Hoy en el interior el boleto está entre 3,5 y 4 veces más alto que en Capital. Una injusticia absurda", remarcó el intendente rosarino.
Javkin y otros 21 intendentes van este martes al Congreso a reclamar subsidios
Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez
La Región

Una chica de 18 años que manejaba una moto murió tras ser atropellada en Pérez

Qué líneas de crédito para el campo presentará la provincia en Agroactiva
Economía

Qué líneas de crédito para el campo presentará la provincia en Agroactiva

Condenan a una médica por maltratar a una anciana en un hogar de Santa Fe
LA REGIÓN

Condenan a una médica por maltratar a una anciana en un hogar de Santa Fe

La UCA estimó que el índice de pobreza saltó al 55,5% en el primer trimestre
Economía

La UCA estimó que el índice de pobreza saltó al 55,5% en el primer trimestre

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria
Economía

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

Ley Bases: la mayor parte de los santafesinos no podrá jubilarse sin moratoria

El escribano que hace bailar al segmento premium rosarino con su banda de cumbia

El escribano que hace bailar al segmento premium rosarino con su banda de cumbia

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Crisis del transporte: Rosario Bus inició un procedimiento preventivo de crisis

Inspección en depósitos de alimentos arrojó un 30% de empleados en negro

Inspección en depósitos de alimentos arrojó un 30% de empleados en negro

Una ONG antisectas pide a la Justicia que investigue el apoyo oficial a Leda

Una ONG antisectas pide a la Justicia que investigue el apoyo oficial a Leda

Ovación
Si Central pasa el play-off de la copa, esperan Racing o Fortaleza
Ovación

Si Central pasa el play-off de la copa, esperan Racing o Fortaleza

Si Central pasa el play-off de la copa, esperan Racing o Fortaleza

Si Central pasa el play-off de la copa, esperan Racing o Fortaleza

Newells apelaría a una zaga de jóvenes que no tiene antecedentes en primera

Newell's apelaría a una zaga de jóvenes que no tiene antecedentes en primera

Newells entrenó, viajó y quedó concentrado pensando en Banfield

Newell's entrenó, viajó y quedó concentrado pensando en Banfield

Policiales
Imputado por asesinar a una pareja para usurparle la casa en barrio Gráfico
POLICIALES

Imputado por asesinar a una pareja para usurparle la casa en barrio Gráfico

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria

La secuencia que derivó en el robo de U$S 76.900 por el que acusan a siete policías

La secuencia que derivó en el robo de U$S 76.900 por el que acusan a siete policías

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un martes donde empieza a subir la temperatura
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un martes donde empieza a subir la temperatura

Javkin y otros 21 intendentes van este martes al Congreso a reclamar subsidios

Javkin y otros 21 intendentes van este martes al Congreso a reclamar subsidios

Movida solidaria del Rotary Club para donar un equipo de oftalmologia al Hospital Centenario

Movida solidaria del Rotary Club para donar un equipo de oftalmologia al Hospital Centenario

Masiva marcha de Ni Una Menos en Rosario: todas las fotos de la movilización

Masiva marcha de Ni Una Menos en Rosario: todas las fotos de la movilización

Ni Una Menos: en lo que va del año hubo nueve femicidios en Rosario
La Ciudad

Ni Una Menos: en lo que va del año hubo nueve femicidios en Rosario

Pelea entre personas en situación de calle e incendio en un cajero automático
La Ciudad

Pelea entre personas en situación de calle e incendio en un cajero automático

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria
Policiales

Niegan la existencia de un contrato entre Meta y un preso que pidió domiciliaria

El gobierno negó que Sandra Pettovello haya presentado la renuncia
Política

El gobierno negó que Sandra Pettovello haya presentado la renuncia

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla
POLICIALES

Balearon la casa de un joven que es buscado por un crimen frente a una parrilla

Murió a los 85 años el escritor y director Edgardo Cozarinsky
Zoom

Murió a los 85 años el escritor y director Edgardo Cozarinsky

Transporte: Javkin advirtió que las empresas del interior se están cayendo
LA CIUDAD

Transporte: Javkin advirtió que "las empresas del interior se están cayendo"

Los docentes de la UNR se suman al paro con una carpa en Plaza San Martín
La Ciudad

Los docentes de la UNR se suman al paro con una carpa en Plaza San Martín

Nueva vacuna para proteger a adultos de infecciones respiratorias
La Ciudad

Nueva vacuna para proteger a adultos de infecciones respiratorias

Video: Lionel Messi y Luis Suárez jugaron un picadito descalzos junto a sus hijos
Ovación

Video: Lionel Messi y Luis Suárez jugaron un picadito descalzos junto a sus hijos

Otra vez la burra al trigo: Cristina le contestó a Javier Milei por sus acusaciones
Política

"Otra vez la burra al trigo": Cristina le contestó a Javier Milei por sus acusaciones

Sadop denunció que Educación infló los datos de ausentismo docente
LA CIUDAD

Sadop denunció que Educación "infló" los datos de ausentismo docente

La secuencia que derivó en el robo de U$S 76.900 por el que acusan a siete policías

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

La secuencia que derivó en el robo de U$S 76.900 por el que acusan a siete policías

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza
Policiales

Crimen en Venado Tuerto: asesinaron a una mujer de un tiro en la cabeza

El gobierno considera bajar la edad de imputabilidad a los 13 años
Información General

El gobierno considera bajar la edad de imputabilidad a los 13 años