Ovación

Joaquín Torres y sus gambetas que concitan las miradas de afuera

El juvenil Joaquín Torres, la mejor aparición de Newell's, empieza a acaparar la atención de clubes del exterior

Jueves 21 de Septiembre de 2017

El fútbol siempre tiene reservado un lugar para la aparición de un jugador distinto, un carasucia que levante la bandera del juego lúdico en estado puro, que se anime a gambetear entre tanto pase de primera y pelotazo a dividir. Es cierto que suelen abundar las exageraciones y en ocasiones un par de buenos partidos proyectan el potencial de un jugador hasta un sitio que luego no llega a concretar en el futuro de su carrera. Pero haciendo esta salvedad y reconociendo que todo futbolista necesita de un proceso de maduración y consolidación para sostener todo lo bueno que promete, la realidad es que no se puede pasar por alto que en lo va del semestre hay una aparición que se lleva todos los flashes en Newell's: el juvenil Joaquín Torres (20 años). Un jugador que si bien había debutado en primera en 2015 de la mano del Tolo Gallego, recién ahora está teniendo continuidad en el primer equipo del Parque bajo la tutela del Chocho Llop y hasta el momento es el que marca el mayor desequilibro del equipo cada vez que encara en terreno enemigo. En este mundo globalizado las noticias llegan de inmediato al otro lado del Atlántico, por lo que algunos clubes de las ligas más importantes de Europa están empezando a posar sus ojos en la flamante joya de la cantera de Bella Vista.

Por supuesto que el Niño Torres recién está dando sus primeros pasos sólidos en el fútbol grande y que deberá ratificar fecha a fecha ese vértigo incontenible que evidencia cada vez que a pura gambeta burla a sus marcadores enfilando hacia el arco ajeno. Incluso en la última victoria leprosa ante Olimpo (2-0) anotó el segundo tanto con un tiro desde afuera del área que rozó a un rival antes de anidarse en la red.

Newell's por su historia de cantera inagotable de futbolistas de primer nivel siempre es visto desde Europa como una fábrica de talentos a la que hay que estar atentos de las nuevas camadas. Por eso tras el gran nivel que tuvo Torres, en especial ante Huracán y Olimpo, siendo en ambos partidos la figura rojinegra, algunos clubes del Viejo Continente comenzaron a apuntar las antenas del interés en dirección al juvenil.

Claro que está muy lejos todavía la llegada de una oferta concreta, pero la realidad es que ya hubo algunos sondeos y llamados de parte de clubes para conocer detalles de la joya que empieza a brillar. Roma y Sassuolo de Italia, como también desde España, iniciaron el seguimiento del pibe que luce la camiseta 18 en el Parque. Esto no quiere decir que haya una venta inminente ni mucho menos, pero sí que Torres ya despertó la atención de los emisarios europeos que buscan nuevas figuras. Igual tiene contrato vigente y a largo plazo con Newell's (el club comenzó charlas para una renovación).

Torres hizo todas las inferiores en Newell's. Debutó el 19 de marzo de 2011, en novena división ante Banfield (L) 1-1, con Fernando Damiani como DT. En 2011 jugó 23 partidos y marcó 6 goles. Luego, en 2012, en 8ª división con Gastón Liendo anotó 14 tantos en 27 partidos. Más tarde, en séptima, en 2013, tuvo como DT a la dupla compuesta por Juan Pablo Vojvoda y Rubén Petete Rodríguez. Jugó 26 encuentros y marcó 8 goles.

El Niño se destapó en el torneo de 6ª división en 2014. Sus técnicos fueron Liendo en el primer semestre y Vojvoda en el segundo. Aquel año disputó 23 cotejos y anotó 12 goles. Además, se dio el gusto de hacer el gol de la victoria (1-0) en el clásico contra Central en la ciudad deportiva auriazul. En ese mismo 2014 debutó en reserva con 17 años y edad de 6ª división. Fue el 15 de septiembre contra Olimpo (L) 3-0.

En 2015 el Tolo Gallego lo hizo debutar en primera división el 29 de marzo contra Belgrano (V) 0-2, cuando ingresó a los 78' en lugar de Figueroa. Luego tuvo que esperar más de un año para tener minutos en la máxima categoría. El 7 de mayo de 2016 entró ante Defensa y Justicia (L) 0-1, cuando reemplazó a los 73' a Héctor Fértoli. El DT fue Diego Osella, quien cinco días después le dio 20' minutos ante Sansinena de General Cerri 5-2, en la Copa Argentina.

La llegada de Juan Manuel Llop le dio nuevas expectativas. Ya que el Chocho lo puso en su presentación en la Copa Santa Fe contra Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto (ingresó a los 73' por Braian Rivero). Además en los tres partidos que van de la Superliga y uno de Copa Argentina en este semestre, jugó tres veces desde el arranque y en una oportunidad ingresó desde el banco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario