"Imagino que Newell's vendrá a imponer condiciones"

Manuel Fernández, entrenador argentino de Audax Italiano, habló del partido contra Newell's del martes en la apertura de la fase de grupos de la Sudamericana.
3 de abril 2023 · 04:40hs

La primera excursión de Newell's por la Copa Sudamericana será este martes en El Teniente de Rancagua, donde Audax Italiano jugará de local porque no tiene habilitado su estadio de Santiago de Chile. Desde fines de noviembre pasado, el conjunto chileno es conducido por Manuel Fernández, nacido hace 39 años en San Carlos de Bolívar, en la provincia de Buenos Aires. Fue técnico de las inferiores de Tigre y Racing, de la reserva e interino de la primera de Defensa y Justicia, y de Agropecuario, Ferro y Alvarado, aparte de conducir a Sport Boys de Perú. Desde el aspecto personal, el enfrentamiento contra el equipo de Gabriel Heinze no es uno más, porque los recuerdos del fútbol argentino le emergen, a tal punto que se imagina “el partido de vuelta en la cancha de Newell’s, con la gente, con ese marco”.

Fernández no le restó trascendencia al partido de la copa, pero aclaró que “el objetivo más importante es el torneo local”, en el que Audax se ubica en la penúltima posición, consecuencia de un triunfo, cuatro empates y cuatro derrotas. “Imagino que Newell’s vendrá acá a imponer condiciones”, manifestó sobre el encuentro de mañana el DT, quien agregó que en el club están “muy contentos” con la clasificación a la etapa de grupos, después de eliminar en la fase preliminar a Universidad Católica. Durante la charla con Ovación habló de lo “difícil” que será jugar en un grupo que integran Santos y Newell’s, aunque consideró que pueden ser “competitivos”.

Fagiani, aquel 3 de Newell’s, hoy lleva adelante la conducción de Argentino en su retorno a la C. El Indio habló de todo, en un repaso para no perderse.

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

Con esfuerzo y actitud, Rodrigo Fernández le aportó quite y recuperación a Newells. Fue de los más regulares.

Newell's: Rodrigo Fernández Cedrés sobresalió dando batalla

¿Qué opinión tenés del grupo que les tocó?

Difícil, con equipos de Argentina y Brasil, que son ligas que tienen jerarquía. Eso lo hace complejo. Vamos a tener que estar bien para ser competitivos. Y creo que lo podemos ser. Que nos haya tocado Blooming, que no juega en la altura (lo hace en Santa Cruz de la Sierra), es importante para competir en condiciones normales. Estuve dirigiendo un año en Perú (Sport Boys), me tocó jugar en la altura y es una complejidad.

Desde Newell’s se valoró que no tienen que viajar largas distancias, en el caso de ustedes, ¿piensan igual?

Sí, es importante. El objetivo más importante para nosotros es el torneo local. Eso está claro. Estamos muy contentos de haber ganado el partido que nos dio la posibilidad de meternos a la fase de grupos, sobre todo por el rival que nos tocó, Universidad Católica, que es un equipo muy grande acá. Y ganarle de la forma en que se dio (Audax perdía 2 a 1 y ganó 3 a 2), nos pone muy contentos. El club no clasificaba desde 2007 a una fase de grupos de una competencia internacional. Por un lado, disfrutar de poner al club en un plano internacional. Pero nosotros no perdemos de vista que el objetivo es el torneo local y que podamos engrosar la cantidad de puntos y clasificar a la siguiente copa. Cuando esa es la prioridad y salís a competir en torneos internacionales, los viajes empiezan a jugar un rol determinante en la planificación de los partidos, la distribución de las cargas y la utilización de los futbolistas.

Hace un par de semanas que no juegan (el 18 de marzo, contra La Calera) en el torneo chileno, ¿es positivo por el descanso o te hubiese gustado llegar con más competencia en el medio?

El parate nos terminó viniendo bien. Lo tomamos como algo positivo. Necesitábamos recuperar algunos futbolistas que venían con lesiones. Y veníamos con una seguidilla competitiva bastante importante. Nos tocó jugar casi cuatro partidos en 15 días. Generamos igual algunos amistoso para seguir con rodaje.

En cuanto a gusto futbolístico, ¿qué es lo que intentás plasmar en tu equipo?

Cuando llegás a otro país, esa pregunta es frecuente. Digo que dar nombres de entrenadores con los cuales empatizás, a veces corre el riesgo de que te etiqueten o que te estigmaticen con ese técnico. Si tuviese que elegir como jugador, yo los partidos los imagino mucho más con la pelota que sin la pelota. Y mucho más lejos de mi arco que cerca de mi arco. Pero entiendo que los equipos que juegan bien manejan más de un registro, es decir que intentan atacar con la pelota pero también sin la pelota, y que además pueden defender bien. La tendencia es a segmentar, como que el equipo que juega con la pelota solo lo hace cuando la tiene y no defiende. Creo que no son modelos antagónicos. Podés jugar muy bien con la pelota, intentar pasártela para desorganizar al rival y generar situaciones de peligro. Y a la vez ser muy bueno sin la pelota, defendiéndote, y cuando la recuperás, según el lugar del campo, tener activado ese ataque rápido o de contra que te permite tener otra arma más para hacerle daño al rival. Un equipo termina jugando bien cuando maneja más de un registro. Y en esa búsqueda estamos, de poder hacer varias cosas. Otro componente importante, que a veces se lo saca del juego, es la pelota parada, que puede determinar también el destino de un partidos. Por una pelota parada se puede decidir si el equipo que merecía el triunfo lo consigue o si lo logra el que estaba siendo sometido. Creo en eso, en equipos que compiten desde la mayor cantidad de lugares posibles.

>> Leer más: Newell's vuela a Chile

¿Qué es lo que conocés de Newell’s?

Nos vamos a enfrentar con un rival que en el torneo argentino está con un registro de entre el 65 y el 70 por ciento de posesión de pelota. Es un equipo que elige claramente tener la pelota y a partir de ahí protagonizar los partidos, instalarse en campo contrario. Y en esa tenencia tiene una característica que es que, cuando no consigue finalizar o la pierde, los jugadores intentar ir a recuperarla en el lugar que la perdieron y rápidamente. Imagino un rival que vendrá acá a imponer condiciones y a manejar el balón, porque es el sentir del entrenador y lo que intenta hacer el equipo, más allá de que por momentos lo pueda hacer bien y en otros mal. Está claro el modelo de Newell’s, al margen de que sabemos que le costó mucho fuera de su estadio, que no ganó en esa condición en lo que va de la era de Heinze, de hecho el último partido en La Plata le fue adverso. Y que se hizo muy fuerte de local.

Siendo que el objetivo de Audax es el torneo local, ¿encarar este partido con Newell’s puede llevarlos a jugar sin tanta presión y con una mayor libertad mental?

Puede ser. Nosotros lo vamos a tomar con mucha seriedad y responsabilidad, como lo hacemos siempre, porque es la antesala a la reanudación del torneo, con Universidad de Chile, que para nosotros es un partido sumamente importante. Jugar contra Newell’s un partido de esta jerarquía e intensidad nos va a preparar para que generemos algunas adaptaciones y quedemos en un nivel elevado para después competir en el torneo local. La responsabilidad por competir es absoluta y ojalá que estemos con la mayor tranquilidad para tomar las mejores decisiones.

¿Qué clase de público se encontrará Newell’s?

La gente es muy respetuosa, lo mismo que la sociedad, con muchos valores, muy sensible también. Tengo registro de ver gente de ambos equipos compartiendo la misma platea, cosa que es impensada en el fútbol argentino. No hay clima de hostilidad. El público va a ver en un espectáculo deportivo y la gente de Audax acompaña al equipo, independientemente de los resultados.

En lo personal, ¿te significa algo diferente enfrentar a un equipo argentino?

La primera sensación es de recuerdos, de cuando tuve la posibilidad en Defensa y Justicia de dirigir en forma interina, contra Huracán y River. Automáticamente me llevó la mente a ese recuerdo, de haber vivido esa experiencia hermosa, en un club hermoso, el cual a mí me dio la posibilidad de formarme como entrenador. Hasta uno se imagina, más allá de que todavía falta, el partido de vuelta en la cancha de Newell’s, con la gente, con ese marco. Te empieza a generar esa adrenalina por cómo se vive el futbol argentino y por lo competitivo que es.

¿Hay cuestiones futbolísticas características de Defensa y Justicia que incorporaste, que las hiciste propias?

Sí, fue un club que siempre le brindó un espacio a entrenadores jóvenes, a que sumen herramientas para dirigir en primera división. Hago memoria y recuerdo a Ariel Holan, Sebastián Beccacece, Juan Pablo Vojvoda. Innumerables entrenadores que fueron a terminar su proceso de formación en un club que te brinda todas las comodidades y posibilidades, y que te permite estar dentro de un proyecto deportivo, que es lo más favorable que te puede pasar. Es un lugar que en lo personal me dio mucho.

¿Qué importancia tiene en Audax la experiencia de Marcelo Díaz, exvolante de la selección chilena y de Racing?

Cuando me tocó llamarlo para invitarlo al proyecto fue un pedido estratégico. Cuando decidís traer un jugador de las características de Marcelo, ya estás dando señales de cómo vas a querer que juegue el equipo. Para mí el volante central es un jugador que decide cómo va a jugar un equipo. No hace falta que describa las capacidades que tiene. Lo más importante que nos dio, más allá del entendimiento del juego, de sus intervenciones, de su jerarquía y trayectoria, tuvo la capacidad de potenciar a lo colectivo. No solo que tuvo partidos muy buenos sino que tuvo la capacidad de mejorar a sus compañeros.

¿Por qué te interesó la incorporación de Gabriel Hachen, un volante que surgió justamente de Newell’s?

Tuvimos una lesión importante, la de Lautaro Palacios, que se cortó el tendón de Aquiles. Ya con el mercado de pases cerrado, nos lo abrieron por esa lesión y hubo la posibilidad de reemplazarlo con un extranjero. Era un momento complejo, porque todos estaban ubicados. Gabi había quedado libre (de Independiente) y no dudamos ni un segundo. Para nosotros es un salto de jerarquía, por la trayectoria que tiene. No estaba con un ritmo competitivo y lo que hicimos en este tiempo, en poco más de un mes que está con nosotros, fue la puesta a punto. Y ya nos empezó a dar la posibilidad de ver su mejor versión.

-

Ver comentarios

Las más leídas

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

Lo último

Clara García: Con la ley de prosumidores, Santa Fe avanza en la transformación de su matriz energética

Clara García: "Con la ley de prosumidores, Santa Fe avanza en la transformación de su matriz energética"

La acusación por los crímenes de trabajadores o una síntesis de cómo opera la criminalidad

La acusación por los crímenes de trabajadores o una síntesis de cómo opera la criminalidad

Copa de la Liga: Estudiantes será el rival de River o Boca y ya hay una semifinal armada

Copa de la Liga: Estudiantes será el rival de River o Boca y ya hay una semifinal armada

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Una afiliada demandó a Swiss Medical. Ganó el pleito, pero la Justicia Federal no consideró el "daño punitivo" que reclamaba la demandante y, por lo tanto, no multó en consecuencia a la firma

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes
La Ciudad

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa
La Ciudad

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila
LA CIUDAD

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear
Economía

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Ovación
Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales
OVACIÓN

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Femenino AFA: Central empató con Independiente y sumó su primer punto

Femenino AFA: Central empató con Independiente y sumó su primer punto

Turismo Nacional: Matías Cravero, primera pole en la Clase 3 pero largará atrás

Turismo Nacional: Matías Cravero, primera pole en la Clase 3 pero largará atrás

Policiales
La acusación por los crímenes de trabajadores o una síntesis de cómo opera la criminalidad

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La acusación por los crímenes de trabajadores o una síntesis de cómo opera la criminalidad

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

La Ciudad
Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo
Policiales

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Una red  funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación
Policiales

Una red funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario
La ciudad

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: El mejor recuerdo del mejor
Política

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: "El mejor recuerdo del mejor"

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios
Política

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado
Política

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días
Economía

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Por Alvaro Torriglia

Economía

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
La ciudad

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo
Tendencias

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso
Policiales

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado
Policiales

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: Si las cosas se dan, va a venir a Argentina
Política

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: "Si las cosas se dan, va a venir a Argentina"

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero
Policiales

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: Así se mueve la casta
Política

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: "Así se mueve la casta"