El clásico rosarino de fútbol femenino se jugará este viernes por la tarde, a las 15 (TV TNT Sports), con un condimento especial: Newell’s se encuentra frente a la enorme posibilidad de alcanzar el primer título en un torneo nacional de AFA.
El equipo rojinegro necesita un punto en su visita a Central en Cristalería esta tarde, a las 15, para coronarse una fecha antes en el torneo de AFA
Por Rodolfo Parody
Virginia Benedetto / La Capital
Newell’s y Central se enfrentaron por última vez el año pasado en Bella Vista en el fútbol femenino de AFA. Ganó la Lepra por 1 a 0.
El clásico rosarino de fútbol femenino se jugará este viernes por la tarde, a las 15 (TV TNT Sports), con un condimento especial: Newell’s se encuentra frente a la enorme posibilidad de alcanzar el primer título en un torneo nacional de AFA.
Le alcanzará con sumar un punto para dar la vuelta olímpica, frente a Central y en la cancha de la subsede auriazul de Cristalería. Si lo consigue, será una fecha antes de que culmine el Primer Torneo 2025.
El enfrentamiento entre Central y Newell’s, correspondiente a la 16ª fecha, se jugará a puertas cerradas. Si bien se consideró la chance de que concurra la parcialidad local, la idea se descartó ante la imposibilidad de garantizar la seguridad en el predio canalla.
De antemano ya se sabía que estaría imposibilitada de concurrir la hinchada rojinegra, para lo que puede ser un día histórico en la vida leprosa.
Existe un claro favorito y este es el conjunto rojinegro. Líder del torneo, con 6 puntos de ventaja sobre Belgrano, único equipo en condiciones de alcanzarlo, se cruzará contra su clásico rival, ubicado en la última posición, con 4 unidades.
>> Leer más: Goleada rojinegra frente a Vélez
Las Leprosas se encuentra a un paso de dar la vuelta olímpica. Y hasta tiene la posibilidad de, ante un mal resultado frente a las Guerreras, coronarse en la fecha siguiente en el Coloso. Para esto necesitará, al igual que ahora, un empate para consagrarse.
Es que recibirá nada menos que a Belgrano, su actual escolta. Pero las futbolistas rojinegras quieren festejar ya mismo, contra el rival de la ciudad.
La racha del equipo de Leandro Iglesias con la que llega al clásico es formidable. Lleva 8 triunfos seguidos. Y 12 en todo el torneo, con apenas un empate y una derrota, frente a Ferro, justamente el rival que llega de vencer a Central por 2 a 1.
Por el contrario, los números del equipo de Maximiliano Blanco son negativos. Acumula 4 derrotas al hilo, 8 en los últimos 9 partidos. El único triunfo fue frente a Platense, ubicado en la penúltima posición y con el que está descendiendo. Es que los tres últimos de la tabla anual son los que perderán la categoría al final del año.
El plantel de las Leprosas que se armó para esta temporada fue un acierto y las pruebas están a la vista. Durante la actual temporada conquistó la primera copa nacional de su historia. Fue en la Copa Federal de AFA, al vencer a Boca en la definición por penales.
Sin quitarle mérito ni brillo a esta consagración, el torneo de AFA es otra cosa. Requiere un esfuerzo mayor, enfrentando a lo largo de toda una rueda a los mejores equipos del país. Y se encuentra muy cerca de convertirse en el mejor.
Cada presentación, en su segunda temporada en la primera división, la fue superando con jerarquía, contando con jugadoras de la talla de la histórica goleadora de la selección argentina, Mariana Larroquette, Daiana Falfán, la capitana María Victoria Vives, la goleadora Julieta Lema y Magui Natta, entre otras.
Todas ellas entrenaron el jueves por la tarde en el Complejo Jorge Bernardo Griffa, donde se reunirán este viernes para dirigirse hacia el predio auriazul. Allí estará esperando el plantel auriazul, que se juntará dos horas antes del inicio del partido y donde practicó también el jueves, aunque en horario matutino.
Central es consciente de la categoría de su adversario. Pero a nadie le gusta que le den la vuelta olímpica en su cancha. Y menos si es el rival de toda la vida. Motivos más que suficientes para demostrar carácter y tratar de equilibrar con personalidad la diferencia de nivel que existe actualmente con las rojinegras.
Una vez que culmine el torneo se abrirá el mercado de pases, con la oportunidad de realizar tres incorporaciones, algo que Central intentará aprovechar para reforzarse.
Pero por estas horas, la atención canalla está puesta en el clásico y en tratar de evitar que Newell’s se asegure la primera posición. Tan atrapante y tan especial será el cruce de Central y Newell’s como será el hecho de que no hay más partidos programados para este viernes.
El resto de la fecha se jugará entre lunes, día en el que Belgrano recibirá a Ferro, y martes.
Un resultado positivo en el clásico siempre es motivo de celebración, aunque para Newell’s el festejo puede ser doble.