Enrique Borrelli: "Nunca tuve una reunión con los técnicos de Primera"

El ex coordinador de las inferiores de Newell's aseguró que en su carrera nunca le había pasado y aseguró que el club "tiene muy buenos jugadores" de la cantera
24 de octubre 2021 · 20:36hs

Enrique Borrelli permanece todavía en Rosario, hasta acordar con la comisión directiva de Newell’s la rescisión del contrato como coordinador de las divisiones inferiores del club. Aceptó sin drama la decisión de la nueva comisión directiva de dejarlo cesante, aunque tenía la esperanza de continuar y “lograr algunos objetivos” que, según manifestó, no pudo porque faltó tiempo de trabajo. Dijo que está “absolutamente convencido de que Newell’s tiene muy buenos jugadores” surgidos de las inferiores, capacitados para jugar hoy mismo en la primera, aunque entiende que hay que rodearlos mejor para que sean capaces de explotar. “Nunca tuve una reunión con los técnicos de primera”, fue una de las frases más llamativas, considerando el cargo que ocupaba en el club desde que se lo contrató, en diciembre de 2018.

¿Cómo tomó la salida del club?

Panchito González recupera la titularidad. El zurdo puede darle un juego vertical al equipo.

Newell's tiene una prueba de juego y carácter frente a Boca

Se viene, se viene. La mirada de Vecchio, la pose expectante de Ruben hacen presagiar el final de gol de la jugada. Central-River, gran partido en el Gigante.

Central-River, un partido de emociones fuertes en el Gigante

Con tranquilidad. Era algo que podía pasar. Me habló Nacho Astore después de casi un mes de haber asumido, junto con dos miembros de comisión directiva. Dijo que estaba agradecido por todo lo que le había dado a Newell’s, pero que venía con un proyecto nuevo que iba a comandar otra persona.

¿Tenía la ilusión de seguir?

Sí. Estaba muy contento y cómodo en el club. Consideraba que un año más era muy importante porque habíamos trabajado netos 20 meses nada más (por la pandemia) y para lograr algunos objetivos fue poco tiempo. Pero entiendo la posición del presidente.

¿Qué análisis hace de su trabajo?

El primer paso que dimos fue consolidar a las divisiones inferiores en un nivel alto en el fútbol argentino. Nos fortificamos en la liga rosarina y creamos una captación cercana, me refiero a la ciudad, algo que no se hacía. Equilibramos el fútbol infantil con el fútbol juvenil. Todo ese proceso que lleva mucho lo hicimos en un corto tiempo. El objetivo más importante, que es consolidar un futbolista en primera división y que se convierta en un jugador importante, valioso y que sea patrimonio de la institución, lo hemos logrado en cierta medida, no en la esperada. Pero ahí no tuve tantas posibilidades de actuar. Fundamentalmente necesito de los entrenadores de primera para lograr eso.

En una entrevista de abril de 2019 declaró que una de las metas en el lapso de dos años era consolidar tres o cuatro futbolistas de las inferiores en primera y eso no pasó.

No hay que olvidar que vendimos a Enzo Barrenechea en 3 millones 400 mil euros (a Sion de Suiza) y a Aníbal Moreno (a Racing), que se estaba consolidando. También se fue Martín Bellotti, a Intercity (3ª división de España), porque su puesto estaba ocupado por Juan Sforza. En tan poco tiempo me parece que no es poco que se consolidara Nicolás Castro y que tengamos a Mansilla, que para mí debe jugar por lo que demostró, Sforza, Calcaterra, Maccari, Sordo y Pancho González. No creo tener tanta responsabilidad en que no se consoliden en primera.

¿Por qué no se asentaron?

Por eso hablé antes de que hubo muy poco tiempo. Creo que el que más jugó es Nicolás Castro y lleva 15 partidos. Pancho González, en su mejor momento, se rompió una rodilla y tuvo que parar ocho meses. A Sordo le cuesta consolidarse pero tiene todas las condiciones. Sforza lo mismo. Calcaterra va a ser un cinco muy importante. Maccari también le servirá a Newell’s. Todos tienen muy poco tiempo en primera y al no acompañarnos los resultados, a los chicos se les hace doblemente difícil. El otro día escuché que Astore habló de la reconstrucción del plantel profesional. Si logra eso, los chicos van a poder brillar y también otros que están preparados para dar el salto, como los casos de Misael Jaime y Brian Aguirre. El club acaba de hacerle contrato a Nazareno Funes, un centrodelantero. También está Marcos Benítez. Hay futbolistas muy bien preparados para ser figuras de la primera. Considero que eso es importante en 20 meses de trabajo, además del hecho de no haber bajado nunca del 5º puesto de la tabla general de AFA desde que llegué, haber sido campeones en 8 de las 9 categorías de la liga rosarina y ganar la Challenger en 2019 y 2021. Y ganamos los campeonato Pre AFA de Rafaela en las categoría 2008, 2009 y 2010. Todo esto muestra una estabilidad importante.

¿Resultados es sinónimo de jugadores capaces de llegar y mantenerse en la primera?

Sin dudas. No es fácil estar primero en una categoría o entre los tres mejores clubes de la Argentina en seis categorías consecutivas. Esto significa que dentro de esos grupos hay muy buenos futbolistas, además de las condiciones del cuerpo técnico y el equipo multidisciplinario que me acompañó. Pero lo importante son los futbolistas, no podríamos estar ahí si tenemos malos jugadores.

>> Leer más: Newell's visita a Sarmiento

Los entrenadores de la primera fueron trayendo refuerzos en distintos puestos, ¿faltó darles mayor cabida a los juveniles del club?

Voy a decir algo que marca hasta dónde pude llegar con mi trabajo. En 31 años de carrera nunca me pasó lo de Newell’s. Nunca tuve una reunión privada con los técnicos de primera. Ni con Kudelka, Burgos ni Gamboa.

¿Trató de hablar con ellos o con la comisión directiva anterior para revertir esta situación?

Por supuesto que hablé de mi necesidad de sentarme a hablar con los entrenadores. Pero el formato de Newell’s era ese, yo era el encargado de las divisiones inferiores y el mánager de turno estaba con la primera. En todos los clubes por donde pasé tuve reuniones de trabajo con los mánager y los técnicos de primera división. Nunca lo logré en Newell’s. Fue decisión de los mánager que estaban en ese momento.

¿No se lo consultaba para subir a la primera a un futbolista, conocer de su boca cómo respondían y cuáles eran sus cualidades?

El jugador se subía por consenso. Venía haciendo bien las cosas en su división o en reserva y se subía. Lo que digo es que más allá de eso, jamás me reuní con el entrenador de primera. Con el que me senté a hablar fue con Héctor Bidoglio (DT entre 2018 y 2019). Después nunca más. Mi influencia en primera fue cero. No pude, no es que no quise.

¿Para usted había jugadores para darles mayor cabida en primera?

Por supuesto. No solo había sino que hay. Estoy absolutamente convencido de que Newell’s tiene muy buenos jugadores. No comparto cuando dicen que en la cantera no hay buenos futbolistas. Están totalmente equivocados. En su momento estaba Facundo Pardo, un central de lujo, que fue dado a préstamo (Central Norte de Salta). No estuve de acuerdo, pero se fue igual porque yo no tenía voz en el fútbol profesional del club. Hemos dejado a muchos futbolistas en la primera división y, cuando se pueda remodelar el plantel, esos chicos se podrán lucir mucho más.

¿Cuando habla de remodelar el plantel se refiere a la compañía que deben tener esos jóvenes?

Newell’s tiene un buen plantel, pero los resultados no se dieron y entonces seguramente habrá cambios y eso amerita traer algunos jugadores. El gran desafío de Saldaña y Astore es no errar en el futbolista que viene.

Por lo que manifestó, el perfil del futuro técnico de Newell’s entonces debe mantener un diálogo constante con el coordinador de inferiores.

La persona que más conoce a los futbolistas de Newell’s soy yo, porque me pasé tres años observando el día a día de sus entrenamientos, de sus competencias, no sólo de AFA sino de la liga rosarina en todos sus niveles. Me parece ilógico que un entrenador de primera no tenga reuniones con el mánager y el coordinador de inferiores. Nunca me pasó. Y eso que trabajé con entrenadores de todo tipo y nivel, Gallego, Ramón Díaz, Mohamed, Falcioni. Y con Menotti, cuando era el mánager de Independiente. Con todos hacíamos reuniones normales de trabajo a ver qué opinaba de cada futbolista. Con Gabriel Heinze en Argentinos hicimos un gran trabajo. Las reuniones con él eran quincenales. Vendimos por millones de dólares. El formato en Newell’s fue otro, elegido primero por Peratta y después por Bernardi. Y yo respeté eso.

¿No pensó en irse?

Sí, varias veces. Lo hablé con Cristian D’Amico, con Bernardi. Habíamos quedado en mejorar algunas cuestiones después de las elecciones. El oficialismo las perdió y ahora Nacho Astore tiene la responsabilidad de encauzar el fútbol profesional del club. Considero que las divisiones inferiores están perfectamente encaminadas.

¿Entonces asegura que el entrenador de primera hoy cuenta con juveniles para tenerlos en cuenta?

No tengo ninguna duda.

¿Cuál es el sello que deja de su trabajo en inferiores?

Vine a trabajar y me fui el último día trabajando. Así espero que se me recuerde. El día de la despedida se vio el respeto de mis futbolistas y de los que me trataron, del personal que trabajó alrededor mío, desde cuerpos técnicos completos a los equipos multidisciplinarios, y de los empleados, guardias de seguridad, porteros y personal de limpieza. Estoy convencido de que los éxitos van a venir. Estaré afuera de la institución pero lo voy a disfrutar. Y también me voy muy agradecido. Pasé tres años muy felices en Newell’s.

"Confío en la capacidad de Taffarel"

¿Es aconsejable que un DT de inferiores dé el salto a primera como Taffarel?

Tengo una gran relación con Taffarel y el Chino Aquino. Volvieron al club conmigo. Confío en ellos y en el cuerpo técnico que armaron. Lo único que deseo es que les vaya bien. En el partido con Aldosivi sufrí bastante, fundamentalmente en el primer tiempo. En el segundo, el equipo reaccionó y me parece que mereció ganar. Confío en la capacidad de Taffarel y el Chino Aquino para revertir este presente en los partidos que quedan del torneo.

¿No es un desafío complicado para Taffarel no teniendo roce en primera?

Es un desafío, nada más. Complicado no, porque tiene condiciones para estar ahí. Ahora, en primera los resultados son importantísimos. Ellos están listos y preparados para ganar. Si ganan, tendrán la gran chance de continuar. Y si no, se tendrán que ir como cualquier entrenador. Me gustó mucho la decisión de Astore de darle la posibilidad a gente que viene desde hace tres años trabajando conmigo en el día a día.

Ver comentarios

Las más de leídas

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Lo último

Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

Encanto, una película para que los latinos dejen de ser invisibles

"Encanto", una película para que los latinos dejen de ser "invisibles"

Una joya del cine iraní se coronó como mejor película en Mar del Plata

Una joya del cine iraní se coronó como mejor película en Mar del Plata

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Legisladores opositores advierten que irán al encuentro convocado por el gobernador a pedir explicaciones sobre el espionaje ilegal

Tras el escándalo, se cocina una reunión caliente entre Omar Perotti y los diputados

Por Mariano D'Arrigo

Sain, un apuesta fallida y dos años perdidos en Seguridad

Por Walter Palena

exclusivo suscriptores

Sain, un apuesta fallida y dos años perdidos en Seguridad

Suscriptores

Negación, la crisis mayúscula

Por Hernán Lascano

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Vivir con VIH o cómo transitar una pandemia dentro de otra, en primera persona

Por Alicia Salinas

La ciudad

Vivir con VIH o cómo transitar una pandemia dentro de otra, en primera persona

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Por Sol Pierobón

Exclusivo suscriptores

Federico García Lorca, un duende en el teatro Colón de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Un joven de 21 años murió luego de volcar con el auto en pleno centro de Fray Luis Beltrán

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Allanamiento por venta de estupefacientes con dos detenidos y el secuestro de droga y un arma

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

Javkin y Usandizaga, juntos en un asado ciento por ciento radical

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

La provincia niega espionaje y en el perottismo hablan de conspiración contra el gobernador

Ovación
Central-River, un partido de emociones fuertes en el Gigante

Por Gustavo Conti

Ovación

Central-River, un partido de emociones fuertes en el Gigante

Central-River, un partido de emociones fuertes en el Gigante

Central-River, un partido de emociones fuertes en el Gigante

Newells: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Newell's: la Fiera empieza a decir adiós ante Boca

Newells en la Bombonera, en la penúltima estación de Maxi

Newell's en la Bombonera, en la penúltima estación de Maxi

Policiales
Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo
POLICIALES

Un policía de civil repartía cédulas y mató a un joven al repeler un supuesto robo

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Como Breaking Bad, historias de cocineros de droga en Rosario

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Cayó en San Carlos Centro con casi de $2 millones y una pistola cargada

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

Las Flores: un policía mató a balazos a un joven de 20 que habría intentado asaltarlo

La Ciudad
Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie
La Ciudad

"Los rosarinos disfrutan de que el Hospital Italiano Rosario vuelva a ponerse de pie"

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

La coctelería avanza en Rosario y busca destronar a la cerveza artesanal

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

Cruzar el centro en colectivo es más rápido que hacerlo en auto

El preservativo vaginal no se consigue en Rosario

El preservativo vaginal no se consigue en Rosario

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío  de Macri a Larreta
Política

JxC atravesó una semana tensa tras el desafío de Macri a Larreta

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González
Información General

Detienen a otros cinco policías por el encubrimiento del crimen de Lucas González

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia
Pandemia

Coronavirus: Rosario registró 20 casos de los 35 que hubo en toda la provincia

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix
Información general

Subió al Himalaya con su bicicleta adaptada y su hazaña llegó a Netflix

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus
Pandemia

Argentina registró 12 fallecidos y 1.521 nuevos contagios por coronavirus

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca
LA REGIÓN

El Sindicato de Portuarios presentó a sus autoridades de la lista Celeste y Blanca

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales
LA REGIÓN

El intendente de San Lorenzo reclamó la sanción de la Ley de Humedales

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de Las edades de Lulú
INFORMACION GENERAL

Murió la escritora española Almudena Grandes, autora de "Las edades de Lulú"

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur
POLÍTICA

Sobreseyeron a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos en las causas Los Sauces y Hotesur

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial Mapa de la violencia en Rosario
La ciudad

La Capital ganó un premio de Adepa por el especial "Mapa de la violencia en Rosario"

En Argentina habrá que tramitar un pase sanitario para los eventos masivos y en espacios cerrados
PANDEMIA

En Argentina habrá que tramitar "un pase sanitario" para los eventos masivos y en espacios cerrados

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Por Fer Blasco

Tendencias

Dos meses de espera para conseguir lugar en el único bar temático de Harry Potter en Argentina

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género