Enrique Borrelli: "Nunca tuve una reunión con los técnicos de Primera"

El ex coordinador de las inferiores de Newell's aseguró que en su carrera nunca le había pasado y aseguró que el club "tiene muy buenos jugadores" de la cantera
24 de octubre 2021 · 20:36hs

Enrique Borrelli permanece todavía en Rosario, hasta acordar con la comisión directiva de Newell’s la rescisión del contrato como coordinador de las divisiones inferiores del club. Aceptó sin drama la decisión de la nueva comisión directiva de dejarlo cesante, aunque tenía la esperanza de continuar y “lograr algunos objetivos” que, según manifestó, no pudo porque faltó tiempo de trabajo. Dijo que está “absolutamente convencido de que Newell’s tiene muy buenos jugadores” surgidos de las inferiores, capacitados para jugar hoy mismo en la primera, aunque entiende que hay que rodearlos mejor para que sean capaces de explotar. “Nunca tuve una reunión con los técnicos de primera”, fue una de las frases más llamativas, considerando el cargo que ocupaba en el club desde que se lo contrató, en diciembre de 2018.

¿Cómo tomó la salida del club?

Vuelve al equipo. Juan Cruz Vega estará desde el inicio ante Mercedes en barrio Sarmiento. El salaíto todavía no ganó en el torneo de la Primera C. 

Argentino recibe a Mercedes y Córdoba visita a Cambaceres en la previa del derbi de la C

Russo seguramente ya tiene desde hace días el equipo en a cabeza, pero hasta aquí no lo dio a conocer.

Central arrancó la concentración, entrena y espera por el clásico

Con tranquilidad. Era algo que podía pasar. Me habló Nacho Astore después de casi un mes de haber asumido, junto con dos miembros de comisión directiva. Dijo que estaba agradecido por todo lo que le había dado a Newell’s, pero que venía con un proyecto nuevo que iba a comandar otra persona.

¿Tenía la ilusión de seguir?

Sí. Estaba muy contento y cómodo en el club. Consideraba que un año más era muy importante porque habíamos trabajado netos 20 meses nada más (por la pandemia) y para lograr algunos objetivos fue poco tiempo. Pero entiendo la posición del presidente.

¿Qué análisis hace de su trabajo?

El primer paso que dimos fue consolidar a las divisiones inferiores en un nivel alto en el fútbol argentino. Nos fortificamos en la liga rosarina y creamos una captación cercana, me refiero a la ciudad, algo que no se hacía. Equilibramos el fútbol infantil con el fútbol juvenil. Todo ese proceso que lleva mucho lo hicimos en un corto tiempo. El objetivo más importante, que es consolidar un futbolista en primera división y que se convierta en un jugador importante, valioso y que sea patrimonio de la institución, lo hemos logrado en cierta medida, no en la esperada. Pero ahí no tuve tantas posibilidades de actuar. Fundamentalmente necesito de los entrenadores de primera para lograr eso.

En una entrevista de abril de 2019 declaró que una de las metas en el lapso de dos años era consolidar tres o cuatro futbolistas de las inferiores en primera y eso no pasó.

No hay que olvidar que vendimos a Enzo Barrenechea en 3 millones 400 mil euros (a Sion de Suiza) y a Aníbal Moreno (a Racing), que se estaba consolidando. También se fue Martín Bellotti, a Intercity (3ª división de España), porque su puesto estaba ocupado por Juan Sforza. En tan poco tiempo me parece que no es poco que se consolidara Nicolás Castro y que tengamos a Mansilla, que para mí debe jugar por lo que demostró, Sforza, Calcaterra, Maccari, Sordo y Pancho González. No creo tener tanta responsabilidad en que no se consoliden en primera.

¿Por qué no se asentaron?

Por eso hablé antes de que hubo muy poco tiempo. Creo que el que más jugó es Nicolás Castro y lleva 15 partidos. Pancho González, en su mejor momento, se rompió una rodilla y tuvo que parar ocho meses. A Sordo le cuesta consolidarse pero tiene todas las condiciones. Sforza lo mismo. Calcaterra va a ser un cinco muy importante. Maccari también le servirá a Newell’s. Todos tienen muy poco tiempo en primera y al no acompañarnos los resultados, a los chicos se les hace doblemente difícil. El otro día escuché que Astore habló de la reconstrucción del plantel profesional. Si logra eso, los chicos van a poder brillar y también otros que están preparados para dar el salto, como los casos de Misael Jaime y Brian Aguirre. El club acaba de hacerle contrato a Nazareno Funes, un centrodelantero. También está Marcos Benítez. Hay futbolistas muy bien preparados para ser figuras de la primera. Considero que eso es importante en 20 meses de trabajo, además del hecho de no haber bajado nunca del 5º puesto de la tabla general de AFA desde que llegué, haber sido campeones en 8 de las 9 categorías de la liga rosarina y ganar la Challenger en 2019 y 2021. Y ganamos los campeonato Pre AFA de Rafaela en las categoría 2008, 2009 y 2010. Todo esto muestra una estabilidad importante.

¿Resultados es sinónimo de jugadores capaces de llegar y mantenerse en la primera?

Sin dudas. No es fácil estar primero en una categoría o entre los tres mejores clubes de la Argentina en seis categorías consecutivas. Esto significa que dentro de esos grupos hay muy buenos futbolistas, además de las condiciones del cuerpo técnico y el equipo multidisciplinario que me acompañó. Pero lo importante son los futbolistas, no podríamos estar ahí si tenemos malos jugadores.

>> Leer más: Newell's visita a Sarmiento

Los entrenadores de la primera fueron trayendo refuerzos en distintos puestos, ¿faltó darles mayor cabida a los juveniles del club?

Voy a decir algo que marca hasta dónde pude llegar con mi trabajo. En 31 años de carrera nunca me pasó lo de Newell’s. Nunca tuve una reunión privada con los técnicos de primera. Ni con Kudelka, Burgos ni Gamboa.

¿Trató de hablar con ellos o con la comisión directiva anterior para revertir esta situación?

Por supuesto que hablé de mi necesidad de sentarme a hablar con los entrenadores. Pero el formato de Newell’s era ese, yo era el encargado de las divisiones inferiores y el mánager de turno estaba con la primera. En todos los clubes por donde pasé tuve reuniones de trabajo con los mánager y los técnicos de primera división. Nunca lo logré en Newell’s. Fue decisión de los mánager que estaban en ese momento.

¿No se lo consultaba para subir a la primera a un futbolista, conocer de su boca cómo respondían y cuáles eran sus cualidades?

El jugador se subía por consenso. Venía haciendo bien las cosas en su división o en reserva y se subía. Lo que digo es que más allá de eso, jamás me reuní con el entrenador de primera. Con el que me senté a hablar fue con Héctor Bidoglio (DT entre 2018 y 2019). Después nunca más. Mi influencia en primera fue cero. No pude, no es que no quise.

¿Para usted había jugadores para darles mayor cabida en primera?

Por supuesto. No solo había sino que hay. Estoy absolutamente convencido de que Newell’s tiene muy buenos jugadores. No comparto cuando dicen que en la cantera no hay buenos futbolistas. Están totalmente equivocados. En su momento estaba Facundo Pardo, un central de lujo, que fue dado a préstamo (Central Norte de Salta). No estuve de acuerdo, pero se fue igual porque yo no tenía voz en el fútbol profesional del club. Hemos dejado a muchos futbolistas en la primera división y, cuando se pueda remodelar el plantel, esos chicos se podrán lucir mucho más.

¿Cuando habla de remodelar el plantel se refiere a la compañía que deben tener esos jóvenes?

Newell’s tiene un buen plantel, pero los resultados no se dieron y entonces seguramente habrá cambios y eso amerita traer algunos jugadores. El gran desafío de Saldaña y Astore es no errar en el futbolista que viene.

Por lo que manifestó, el perfil del futuro técnico de Newell’s entonces debe mantener un diálogo constante con el coordinador de inferiores.

La persona que más conoce a los futbolistas de Newell’s soy yo, porque me pasé tres años observando el día a día de sus entrenamientos, de sus competencias, no sólo de AFA sino de la liga rosarina en todos sus niveles. Me parece ilógico que un entrenador de primera no tenga reuniones con el mánager y el coordinador de inferiores. Nunca me pasó. Y eso que trabajé con entrenadores de todo tipo y nivel, Gallego, Ramón Díaz, Mohamed, Falcioni. Y con Menotti, cuando era el mánager de Independiente. Con todos hacíamos reuniones normales de trabajo a ver qué opinaba de cada futbolista. Con Gabriel Heinze en Argentinos hicimos un gran trabajo. Las reuniones con él eran quincenales. Vendimos por millones de dólares. El formato en Newell’s fue otro, elegido primero por Peratta y después por Bernardi. Y yo respeté eso.

¿No pensó en irse?

Sí, varias veces. Lo hablé con Cristian D’Amico, con Bernardi. Habíamos quedado en mejorar algunas cuestiones después de las elecciones. El oficialismo las perdió y ahora Nacho Astore tiene la responsabilidad de encauzar el fútbol profesional del club. Considero que las divisiones inferiores están perfectamente encaminadas.

¿Entonces asegura que el entrenador de primera hoy cuenta con juveniles para tenerlos en cuenta?

No tengo ninguna duda.

¿Cuál es el sello que deja de su trabajo en inferiores?

Vine a trabajar y me fui el último día trabajando. Así espero que se me recuerde. El día de la despedida se vio el respeto de mis futbolistas y de los que me trataron, del personal que trabajó alrededor mío, desde cuerpos técnicos completos a los equipos multidisciplinarios, y de los empleados, guardias de seguridad, porteros y personal de limpieza. Estoy convencido de que los éxitos van a venir. Estaré afuera de la institución pero lo voy a disfrutar. Y también me voy muy agradecido. Pasé tres años muy felices en Newell’s.

"Confío en la capacidad de Taffarel"

¿Es aconsejable que un DT de inferiores dé el salto a primera como Taffarel?

Tengo una gran relación con Taffarel y el Chino Aquino. Volvieron al club conmigo. Confío en ellos y en el cuerpo técnico que armaron. Lo único que deseo es que les vaya bien. En el partido con Aldosivi sufrí bastante, fundamentalmente en el primer tiempo. En el segundo, el equipo reaccionó y me parece que mereció ganar. Confío en la capacidad de Taffarel y el Chino Aquino para revertir este presente en los partidos que quedan del torneo.

¿No es un desafío complicado para Taffarel no teniendo roce en primera?

Es un desafío, nada más. Complicado no, porque tiene condiciones para estar ahí. Ahora, en primera los resultados son importantísimos. Ellos están listos y preparados para ganar. Si ganan, tendrán la gran chance de continuar. Y si no, se tendrán que ir como cualquier entrenador. Me gustó mucho la decisión de Astore de darle la posibilidad a gente que viene desde hace tres años trabajando conmigo en el día a día.

Ver comentarios

Las más leídas

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Lo último

Argentino recibe a Mercedes y Córdoba visita a Cambaceres en la previa del derbi de la C

Argentino recibe a Mercedes y Córdoba visita a Cambaceres en la previa del derbi de la C

Central arrancó la concentración, entrena y espera por el clásico

Central arrancó la concentración, entrena y espera por el clásico

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Fuerzas de seguridad solicitan identificación con más asiduidad. Este viernes llevaron detenidos a dos cartoneros que no tenían su documento. La provincia defiende las actuaciones.
Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Por Lucila de los Santos

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Por Alvaro Torriglia

Economía

La ofensiva central y las provincias: la casta atiende en Buenos Aires

Reunión de urgencia de gobernadores patagónicos para tomar una medida en conjunto
Politica

Reunión de urgencia de gobernadores patagónicos para tomar una medida en conjunto

Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado
La Ciudad

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011
La Ciudad

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Un motociclista murió tras chocar con un auto en Belgrano y Pellegrini

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

Murió José María Vernet, primer gobernador de Santa Fe tras el retorno de la democracia

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

Ovación
Central arrancó la concentración, entrena y espera por el clásico

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central arrancó la concentración, entrena y espera por el clásico

Central arrancó la concentración, entrena y espera por el clásico

Central arrancó la concentración, entrena y espera por el clásico

El ex Newells Pablo Pérez rescindió con Sarmiento de Junín y anunció su retiro del fútbol

El ex Newell's Pablo Pérez rescindió con Sarmiento de Junín y anunció su retiro del fútbol

ATP de Río de Janeiro: Báez y Cerúndolo se cruzan por un lugar en la final

ATP de Río de Janeiro: Báez y Cerúndolo se cruzan por un lugar en la final

Policiales
Mataron a un arbolito en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Mataron a un "arbolito" en una pilchería, dejaron el cuerpo en un depósito y siguieron trabajando

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

La pista para llegar al proveedor de armas del narco Rodríguez Granthon

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Se suspendió la audiencia imputativa a la madre de la bebé hallada en el contenedor

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

La Ciudad
Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Por Lucila de los Santos

La Ciudad

Se extiende el pedido de DNI a personas en la vía pública sin motivo y hay polémica

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado

Relevamiento universitario: la FUR busca conocer la situación socioeconómica del estudiantado

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

Paros docentes: la última vez que Santa Fe comenzó las clases en tiempo y forma fue en 2011

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

El fuerte impacto de la suba del boleto interurbano en un sistema deficiente

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema
La Ciudad

Transporte interurbano: desde el lunes la tarifa aumenta un 150% por la crisis del sistema

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos
Ovación

Clásico por la paz, para aprender a jugarlo y vivirlo desde chiquitos

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico
Ovación

Cortes y desvíos de tránsito por el clásico

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario
Zoom

Di María tendrá su serie y se filmará en Rosario

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira El baile del año Tour
Zoom

Luck Ra llega a Rosario como parte de su gira "El baile del año Tour"

El FMI le pide a Milei que el ajuste no recaiga sobre las familias trabajadoras
Economía

El FMI le pide a Milei que el ajuste "no recaiga sobre las familias trabajadoras"

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro
Policiales

Casualidad y persecución: dos presuntos estafadores fueron detenidos en pleno centro

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada
Política

Dolarización y vínculos: Milei recibió al secretario de Estado norteamericano en Casa Rosada

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos  para priorizar la atención de casos de dengue

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los centros de salud no otorgan nuevos turnos para priorizar la atención de casos de dengue

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Por Javier Parenti

La Ciudad

Transporte: el Concejo votó a favor y se viene otra suba del boleto en Rosario

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo
POLICIALES

Detenidos por golpear e intentar robar el arma a un policía tras el banderazo

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario
La Ciudad

Jornada nacional de protesta: organizaciones sociales realizan ocho cortes en Rosario

Empresarios del transporte advierten: Sin subsidios, estamos en situación de parálisis
LA CIUDAD

Empresarios del transporte advierten: "Sin subsidios, estamos en situación de parálisis"

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Al calor de la inflación y los tarifazos, las asambleas barriales vuelven a reunirse

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza
La Región

Casilda: salió en libertad hace tres días, entró a robar una casa y lo balearon en la cabeza

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado
La ciudad

Clausuraron 6 chatarrerías e incautaron casi 4 toneladas de metal robado

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria
Política

Efecto Milei: proponen que la afiliación a Iapos deje de ser obligatoria

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país
Economía

 Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización
Política

Sin la presencia de Alberto Fernández, el PJ se reunió para iniciar su reorganización

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: Presidente, basta de ataques y mentiras
Política

Rodríguez Larreta le contestó a Milei: "Presidente, basta de ataques y mentiras"