En Rosario inician los torneos de hockey y la bocha vuelve a rodar tras 15 meses

Por la pandemia, el año pasado ni siquiera se jugó un partido oficial. El sábado arrancan las chicas y los caballeros se estrenan el domingo, bajo protocolo
20 de febrero 2021 · 14:18hs

El hockey del Litoral tiene fecha de reinicio. Y confirmación. Por fin, después de más de un año, los equipos de la ciudad y la región ligados a la Asociación de Hockey del Litoral (AHL) pondrán fin a una larga espera y la bocha volverá a rodar este sábado con las damas de las líneas A, B y C, mientras que los caballeros lo harán el domingo. Todo bajo estrictas medidas sanitarias y protocolares y con el desafío de reinventarse tras tantos meses sin torneo. Es que, para cuando la pandemia por el Covid-19 irrumpió en Argentina, los certámenes locales aún no habían comenzado, ya que habitualmente lo hacen en marzo. Será así como los equipos se verán las caras después de que lo hicieran por última vez en noviembre de 2019, más allá de algún amistoso informal de los últimos meses.

En este sentido, Gastón Mutti, presidente de AHL, dio detalles de cómo se desarrollarán los torneos y los desafíos que suponen, con la salvedad de que si la situación epidemiológica empeora, no habrá dudas en parar de nuevo. Ello, además de dar cuenta de ciertos estragos que está dejando la pandemia en las arcas de los clubes y de la misma AHL, que incluso debe mantener el Estadio Mundialista con sus fondos. El hockey de caballeros, cuyos torneos se juegan con clubes de otras provincias porque hay muy pocos equipos en Rosario, es el que supone mayor cuidado y modificaciones en cuanto a lo que se venía haciendo. "La pandemia impactó principalmente en cada una de los jugadores y jugadoras, sobre todo porque estamos hablando de personas muy acostumbradas a un vínculo social que el deporte le produce y que a la vez implica niveles de entrenamiento y niveles de sociabilidad muy importantes. En segundo lugar impactó de manera decisiva sobre las instituciones", dijo Mutti, quien asumió hace un año y debió lidiar con lo más impensado.

-¿Cómo van a jugarse los torneos del Litoral en este reinicio de competencia?

-El torneo de 2021 va a tener el mismo formato que fue planteado para 2020, que replicaba el modelo de 2019. Esto es, una primera ronda de todos contra todos que luego va a ubicar las diferentes categorías en un Top 8. A su vez los cuatro equipos que quedan por debajo de ese Top 8 se van a unir en primera instancia a los de la Primera B, los cuatro últimos de la B con los de la C y así sucesivamente. No va a haber novedades en cómo se estuvo jugando en la AHL con respecto a las damas. En caballeros sí hemos tenido que modificar los torneos principalmente por las limitaciones que plantea la Salud Pública referidas a los viajes interprovinciales (Córdoba, Entre Ríos y el mismo interior de Santa Fe).

-¿En qué consisten esas particularidades?

-Con los caballeros, por una situación particular que atraviesa el municipio de la ciudad de Córdoba, hemos programado que en la primera instancia jueguen equipos de Córdoba contra equipos de Córdoba, dos ruedas en su ciudad de origen. Equipos de Rosario v. equipos de Rosario de la misma manera. En una segunda instancia, a partir de finales del mes de junio vamos a tener dos zonas conformadas por Córdoba-Rosario, lo que va a implicar un viaje a los equipos, a la ciudad que no es la propia. Y luego se va a armar un cruce que va a tener la posibilidad de medir distintas localidades con distintas ubicaciones en las tablas de posiciones. De esa manera, junto con el torneo que estamos preparando con Entre Ríos y Santa Fe, nos va a permitir a todos nosotros, como mínimo tener 24 fechas para los distintos torneos de caballeros a lo largo del año.

-¿Cuáles son las prioridades del hockey hoy en el medio del contexto pandemia?

-Entre las prioridades de este 2021 está que los clubes puedan volver a conformar sus planteles, recuperar jugadoras y jugadores, convocar a nuevas personas a que se comprometan con el deporte y que estén interesados, ampliar las bases en escuelas Sub 12 y todas las categorías inferiores. Como sabemos, seguramente este año sólo se van a desarrollar a nivel nacional los campeonatos de mayores, pero eso no nos va a llevar a que no se realicen actividades con las otras categorías sino que es una oportunidad para poder volver a convocar a jugadoras y jugadores de las categorías que no van a estar comprometidas para el ámbito nacional y desarrollar actividades en el ámbito local y con otras asociaciones con las que particularmente nos podamos estar relacionando en el segundo semestre.

-¿Cuál fue el mayor impacto de esta situación en el hockey?

-La pandemia impactó principalmente en cada una de los jugadores y jugadoras, sobre todo porque estamos hablando de personas muy acostumbradas a un vínculo social que el deporte le produce y que a la vez implica niveles de entrenamiento y niveles de sociabilidad muy importantes. En segundo lugar la pandemia impactó de manera decisiva sobre las instituciones, sobre todo en los clubes donde tuvieron que tomar decisiones, en algunos casos drásticas, sobre cómo poder solventar actividades de instituciones que estaban acostumbradas a tener que financiar personal, actividades, mantener estructuras. En ese mismo sentido fue el impacto para la AHL, porque recordemos que la AHL también tiene a su cargo el mantenimiento y el personal del Estadio Mundialista. Todo esto hizo que fuera un año severamente complejo en el que las iniciativas que se fueron dando permitieron que podamos llegar al día de hoy con condiciones relativamente similares a aquellas con las que iniciamos la pandemia. Este 2021 va a tener dificultades también en el desarrollo de las instituciones, en el mantenimiento de los trabajadores. También es posible que haya una reversión de la situación si hay un aumento muy significativo de contagios y de saturación de las camas de unidad de terapia intensiva.

-La Provincia habilitó la presencia espectadores en las competencias de deportes amateurs. ¿El hockey hará uso de esa posibilidad?

-La provincia dispuso la presencia de unos 100 espectadores para las categorías amateurs, lo que incluye al hockey. Pero cada club en particular puede tomar otras determinaciones en base a las condiciones edilicias que cada uno de ellos posea. Lo que nosotros vamos a requerir a cada una de las instituciones deportivas que participan de la AHL es que puedan informar previamente a cada uno de los clubes con los cuales van a estar jugando sus partidos del torneo, en qué condiciones los padres o los miembros visitantes van a poder ingresar, en qué cantidad o si no lo van a poder hacer para evitar cualquier tipo de circunstancias que lleven a malentendidos. Vamos a tratar de que todos los partidos sean con público visitante y local, pero reiteramos, no todos los clubes tienen las mismas condiciones edilicias para poder receptar de la misma manera a aquellas personas que quieran disfrutar del hockey.

Así será la primera fecha en ambas ramas de Primera A

La primera fecha del Torneo del Litoral de damas tendrá estos partidos: Atlético del Rosario A v. Atlético del Rosario B; Regatas San Nicolás v. Old Resian; GER B v. Universitario; Jockey B v. Jockey A; Duendes v. GER A y Provincial v. Fisherton.

En caballeros, el que iniciará es el Torneo Interasociaciones Rosario-Córdoba, con zonas locales y estos partidos en la jornada estreno en Rosario: Universitario v. Jockey y GER v. Provincial. La novedad de este año en el hockey masculino es que habrá un quinto equipo en competencia: Rosario Central armó el suyo y participará en el Interasociaciones Rosario-Paraná-Santa Fe.

Por otro lado, Litoral D volverá a la competencia el 6 de marzo, la cuarta A el 14 y la B el 21. Los encuentros de Escuelita comenzarán el 20.

Las más leídas

Motosierra en los registros automotores: cierran otros 67 y hay 12 de Santa Fe

Motosierra en los registros automotores: cierran otros 67 y hay 12 de Santa Fe

Corralito en Paraguay: las cinco claves de la crisis que dejó a casi tres millones de personas sin sus ahorros

Corralito en Paraguay: las cinco claves de la crisis que dejó a casi tres millones de personas sin sus ahorros

Vuelco sorprendente en Rosario: un joven chocó en el centro mientras iba a trabajar

Vuelco sorprendente en Rosario: un joven chocó en el centro mientras iba a trabajar

El río superó los cuatro metros en Rosario y crecen los camalotes

El río superó los cuatro metros en Rosario y crecen los camalotes

Lo último

Anmat prohibió distintos productos médicos de una marca

Anmat prohibió distintos productos médicos de una marca

Un primer ensayo de Franco Colapinto que sembró ilusiones en Interlagos

Un primer ensayo de Franco Colapinto que sembró ilusiones en Interlagos

Investigan un presunto plan para atentar contra el gobernador Maximiliano Pullaro en Ceres

Investigan un presunto plan para atentar contra el gobernador Maximiliano Pullaro en Ceres

Investigan un presunto plan para atentar contra el gobernador Maximiliano Pullaro en Ceres

Hay dos detenidos y un arma secuestrada. Habrían contratado a un sicario para dispararle

Investigan un presunto plan para atentar contra el gobernador Maximiliano Pullaro en Ceres
El vuelo Madrid-Rosario cerró su primer mes con 75% de ocupación
La Ciudad

El vuelo Madrid-Rosario cerró su primer mes con 75% de ocupación

El cura colectivero que llevará a 30 jóvenes de Rosario a Buenos Aires para ver al Papa

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

El "cura colectivero" que llevará a 30 jóvenes de Rosario a Buenos Aires para ver al Papa

Los colectivos de Rosario se podrán seguir en tiempo real: cómo consultar recorridos y demoras
La Ciudad

Los colectivos de Rosario se podrán seguir en tiempo real: cómo consultar recorridos y demoras

Políticos en redes: el ruido entre la UNR y el gobierno por Sain, con la seguridad en el medio

Por Facundo Borrego

Política

Políticos en redes: el ruido entre la UNR y el gobierno por Sain, con la seguridad en el medio

Vuelco sorprendente en Rosario: un joven chocó en el centro mientras iba a trabajar
La Ciudad

Vuelco sorprendente en Rosario: un joven chocó en el centro mientras iba a trabajar

Las más leídas
Motosierra en los registros automotores: cierran otros 67 y hay 12 de Santa Fe

Motosierra en los registros automotores: cierran otros 67 y hay 12 de Santa Fe

Corralito en Paraguay: las cinco claves de la crisis que dejó a casi tres millones de personas sin sus ahorros

Corralito en Paraguay: las cinco claves de la crisis que dejó a casi tres millones de personas sin sus ahorros

Vuelco sorprendente en Rosario: un joven chocó en el centro mientras iba a trabajar

Vuelco sorprendente en Rosario: un joven chocó en el centro mientras iba a trabajar

El río superó los cuatro metros en Rosario y crecen los camalotes

El río superó los cuatro metros en Rosario y crecen los camalotes

Detuvieron al DJ de L-Gante y le secuestraron drogas sintéticas por $25 millones

Detuvieron al DJ de L-Gante y le secuestraron drogas sintéticas por $25 millones

Ovación
Elecciones en Central: Raza Canalla quiere garantizar la continuidad absoluta sin Belloso
Ovación

Elecciones en Central: Raza Canalla quiere "garantizar la continuidad absoluta" sin Belloso

Elecciones en Central: Raza Canalla quiere garantizar la continuidad absoluta sin Belloso

Elecciones en Central: Raza Canalla quiere "garantizar la continuidad absoluta" sin Belloso

Los primeros movimientos de la Fórmula 1 en Interlagos, con alguien muy feliz y otro atormentado

Los primeros movimientos de la Fórmula 1 en Interlagos, con alguien muy feliz y otro atormentado

Instituto vs. Newells por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Instituto vs. Newell's por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Policiales
Investigan un presunto plan para atentar contra el gobernador Maximiliano Pullaro en Ceres
Policiales

Investigan un presunto plan para atentar contra el gobernador Maximiliano Pullaro en Ceres

El cavallino rampante en la mira: hallaron paquetes de cocaína con el escudo de Ferrari

El cavallino rampante en la mira: hallaron paquetes de cocaína con el escudo de Ferrari

Junior Vivas vuelve a prisión: segunda causa por narcotráfico

Junior Vivas vuelve a prisión: segunda causa por narcotráfico

Fray Luis Beltrán: su pareja quiso separarse y él quiso prenderla fuego

Fray Luis Beltrán: su pareja quiso separarse y él quiso prenderla fuego

La Ciudad
El vuelo Madrid-Rosario cerró su primer mes con 75% de ocupación
La Ciudad

El vuelo Madrid-Rosario cerró su primer mes con 75% de ocupación

Noviembre azul, salud masculina: chequeos gratuitos y señales de alerta en la salud

Noviembre azul, salud masculina: chequeos gratuitos y señales de alerta en la salud

Los colectivos de Rosario se podrán seguir en tiempo real: cómo consultar recorridos y demoras

Los colectivos de Rosario se podrán seguir en tiempo real: cómo consultar recorridos y demoras

El cura colectivero que llevará a 30 jóvenes de Rosario a Buenos Aires para ver al Papa

El "cura colectivero" que llevará a 30 jóvenes de Rosario a Buenos Aires para ver al Papa

Choque de camiones: la autopista estaba cortada en Capitán Bermúdez
La Ciudad

Choque de camiones: la autopista estaba cortada en Capitán Bermúdez

Condenaron a exfuncionario provincial por abuso sexual de una empleada
Política

Condenaron a exfuncionario provincial por abuso sexual de una empleada

Newells y otra baja para jugar en Córdoba: Cóccaro se queda afuera del equipo

Por Hernán Cabrera

Ovación

Newell's y otra baja para jugar en Córdoba: Cóccaro se queda afuera del equipo

Alberto Fernández: Central fue el mejor del año y algún reconocimiento se merecía
ovación

Alberto Fernández: "Central fue el mejor del año y algún reconocimiento se merecía"

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas y ráfagas desde la tarde
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas y ráfagas desde la tarde

En el Día Nacional del Donante de Sangre convocan a participar de la colecta
La Ciudad

En el Día Nacional del Donante de Sangre convocan a participar de la colecta

Imputaron a Ladrillo, ex-Los Monos, por un ataque a un complejo de fútbol 5
Policiales

Imputaron a Ladrillo, ex-Los Monos, por un ataque a un complejo de fútbol 5

Mercados: el riesgo país sigue subiendo y rompió la barrera de los 900 puntos
Economía

Mercados: el riesgo país sigue subiendo y rompió la barrera de los 900 puntos

Robo y reventa de celulares: cómo operaba la banda de arrebatadores en el centro
Policiales

Robo y reventa de celulares: cómo operaba la banda de arrebatadores en el centro

Fiesta de Colectividades: precios, horarios, shows y todo lo que hay que saber
La Ciudad

Fiesta de Colectividades: precios, horarios, shows y todo lo que hay que saber

Abdul El-Sayed, elegido senador por Michigan: El odio antimusulmán fracasó
El Mundo

Abdul El-Sayed, elegido senador por Michigan: "El odio antimusulmán fracasó"

Junior Vivas vuelve a prisión: segunda causa por narcotráfico
Policiales

Junior Vivas vuelve a prisión: segunda causa por narcotráfico

Detuvieron al DJ de L-Gante y le secuestraron drogas sintéticas por $25 millones
Policiales

Detuvieron al DJ de L-Gante y le secuestraron drogas sintéticas por $25 millones

Javier Milei arremetió de nuevo contra el socialismo frente a Pedro Sánchez
Política

Javier Milei arremetió de nuevo contra el socialismo frente a Pedro Sánchez

Crimen en la puerta de un supermercado: difunden video del asesino en acción
Policiales

Crimen en la puerta de un supermercado: difunden video del asesino en acción

Arrestaron a una banda de tucumanos dedicada a robos y salideras en Rosario
Policiales

Arrestaron a una banda de tucumanos dedicada a robos y salideras en Rosario

Piden 18 años para custodio de un búnker por matar a un vendedor de la competencia
Policiales

Piden 18 años para custodio de un búnker por matar a un vendedor de la competencia

Tiro Suizo: salió a limpiar la vereda, entraron a su casa a robar y le pegaron
Policiales

Tiro Suizo: salió a limpiar la vereda, entraron a su casa a robar y le pegaron

Cuidacoches en Rosario: el debate en el Concejo repitió las divisiones del caso Uber
La Ciudad

Cuidacoches en Rosario: el debate en el Concejo repitió las divisiones del caso Uber

Aterrizó de emergencia en Rosario un avión que iba de Aeroparque a Posadas
La Ciudad

Aterrizó de emergencia en Rosario un avión que iba de Aeroparque a Posadas