Se acerca el mercado de pases de mitad de año y la dirigencia de Newell’s confía en “una o dos ventas importantes”, según confió una fuente de la entidad. Estos ingresos permitirían fortalecer la tesorería rojinegra y de paso perseguir otro objetivo: la adquisición de futbolistas que se encuentran a préstamo. La prioridad en ese sentido está puesta en Iván Gómez, cedido por Estudiantes hasta diciembre. El plan entonces de la entidad del Parque es vender ahora y luego comprar.
Existen sondeos por futbolistas de Newell’s, aunque nada en concreto. Y los nombres que interesan a nadie le sorprenden. Se trata de los futbolistas que más se destacaron en los últimos torneos.
En primer orden aparece Brian Aguirre, de reciente participación con la selección argentina en el Mundial sub-20 y que se reincorporó este viernes al plantel de Gabriel Heinze, responsable de darle la titularidad y continuidad.
Hábil, gambeteador y encarador, a los 20 años es un atacante que no parece que vaya a permanecer mucho tiempo en el club del Parque.
Juan Sforza, asentado en la primera en los tres últimos años, es otro que puede llegar a irse. Tiene 21 años y entiende el juego, dónde posicionarse, cómo recuperar y de qué manera entregarla mejor. Pese a su juventud, muestra siempre autoridad y voz de mando para ordenar al equipo.
Aparte de Aguirre y Sforza, el zaguero Willer Ditta también puede aparecer en la órbita de otros clubes. Newell’s le compró el 80 por ciento de pase en noviembre pasado a Junior, que todavía mantiene el 20 por ciento restante.
Newell’s, cómo cualquier club del fútbol argentino, necesita transferir en cada mercado de pases para equilibrar las finanzas. La comisión rojinegra lo sabe, pero teniendo en cuenta que es el patrimonio del club y por eso lo quieren hacer valer. Uno de los integrantes de la directiva dijo que la expectativa es grande de que haya “una o dos ventas importantes”.
>> Leer más: El final de Ángel
Si se oficializa una transferencia, la dirigencia no descarta la incorporación de un futbolista para ocupar ese puesto vacante, aunque está claro que siempre será difícil que el reemplazante sea de la misma jerarquía.
El dinero por ventas servirá para equilibrar la economía y, en todo caso, sumar a un futbolista para la posición del que se vaya. Pero no están previstas mayores incorporaciones a las del mercado de comienzos de año, en el que se sumaron ocho jugadores: Lucas Hoyos, Jherson Mosquera, Guillermo Ortiz, Bruno Pittón, Ángelo Martino, Iván Gómez, Jonathan Menéndez y Jorge Recalde.
El club nunca precisó sobre las cifras de esas negociaciones, pero sí dio a conocer los términos de las mismas. Así informó que los pases de Hoyos y de Martino pertenecen el 100 por ciento a Newell’s. Y también el 70 por ciento de Mosquera. En tanto, Gómez, Pittón, Ortiz y Menéndez se encuentran a préstamo hasta diciembre de 2023, con opciones de compra. Recalde llegó en la misma condición, pero tiene contrato hasta fin de 2024.
gomez.jpg
Iván Gómez cumple y Newell's le quiere comprar la mitad del pase a Estudiantes.
Leo Vincenti / La Capital
De todos los que fueron prestados hay uno que hasta el momento es el de mejor nivel. Y por eso no extrañó lo manifestado por la misma fuente de la dirigencia ante la consulta puntual. “Es prioridad nuestra comprar a Iván Gómez”, indicó. Y repitió que por eso es importante que ingrese dinero en este mercado.
El mediocampista se sumó a Newell’s a préstamo, con cargo, y el club del Parque tiene la opción de comprarle a Estudiantes la mitad del pase. Desde La Plata trascendió que ese porcentaje está cotizado en un millón 200 mil dólares. Platense, último club donde jugó hasta fin del año pasado, no consiguió retenerlo al no poder adquirir ese porcentaje, en ese momento valuado en 800 mil dólares.
Gómez no sería el único que Newell’s intentaría comprar. Claro que dependerá del rendimiento que vayan teniendo, para entonces sí decidirse por obtener el pase. En esa lista se encuentra también Cristian Ferreira.
El préstamo del volante culminará el 31 de diciembre y la opción de compra por la mitad del pase que se fijó con River es de 2 millones de dólares. En la negociación se acordó que el millonario tenga una opción de repesca, para fin de este mes. Si no hace uso de la misma, continuará en el Parque por otros seis meses, aunque Newell’s deberá pagar 50 mil dólares.