Ovación

El Kily construye desde la base que halló en la Sudamericana

El técnico de Central encontró el equipo en el amanecer de la Copa, en la que movió unas pocas piezas y en la mayoría de los casos fue por obligación

Domingo 23 de Mayo de 2021

Desde hoy comenzarán las especulaciones sobre el equipo que pondrá en cancha el Kily González el próximo miércoles, ante 12 de Octubre, aunque el margen para que haya cambios es muy poco. Y si eso ocurre es porque lo que quedó demostrado en estos últimos partidos de Central es que el entrenador encontró la base y los intérpretes adecuados. No es casualidad que en los cinco encuentros disputados en la Copa Sudamericana haya utilizado sólo 16 jugadores de titulares, con la salvedad que en más de una ocasión debió meter mano por obligación, entre suspensiones, lesiones y contratiempos por Covid. En contrapartida, sólo tres (Jorge Broun, Luciano Ferreyra y Lucas Gamba) estuvieron presentes desde el primer minuto en todos los partidos.

  A la distancia, no parece casualidad lo que ocurrió a partir de aquel partido ante San Lorenzo, en el Gigante de Arroyito, que fue, a todas luces, el que marcó el punto de inflexión en el fútbol del equipo del Kily González. Es cierto, aquel encuentro lo disputaron varios futbolistas que no forman parte del conjunto titular, pero se trató de una situación especial. Porque era la previa del clásico y por eso futbolistas como Emiliano Vecchio y Marco Ruben fueron preservados (el 10 entró algunos minutos en el complemento).

  A partir de ahí al Kily le empezó a funcionar el equipo, lo que le simplificó mucho más las cosas. Por eso los nombres comenzaron a repetirse, a ser una constante, lo que, seguramente, se debió a que el nivel de juego nunca entró en un bache, más allá de lo que ocurrió en el partido contra Platense, por la última fecha de la Copa de la Liga.

  Por eso Vecchio volvió al equipo, hasta que tuvo que descansar un partido por dar positivo de coronavirus, y lo mismo pasó con Ruben, que volvió a “descansar” (ante Huachipato, de visitante) por una sobrecarga.

Base2.jpg
El Kily está conforme con lo que viene mostrando su equipo.

El Kily está conforme con lo que viene mostrando su equipo.

  No obstante, hubo una variación importante, en defensa, que tuvo que ver con la aparición de Gastón Avila, quien se acopló a un Facundo Almada que ya venía con rodaje, desde la segunda fecha en adelante. Porque cuando todo caminaba con Nicolás Ferreyra y Joaquín Laso, de golpe y porrazo el técnico entendió que la conjunción Almada-Avila era lo mejor que le podía pasar al equipo.

  No estaría bien pasar por alto las respuestas que entregaron otros varios jugadores, que respondieron con creces las veces que les tocó insertarse en una estructura que, a lo largo de toda la copa (a excepción de aquel mal paso en el debut, en Paraguay ante 12 de Octubre). Corre la referencia para Ferreyra, Laso y Villagra. También para Luca Martínez Dupuy, que antes de sufrir aquella roja prematura contra Huachipato venía de un buen partido con el ciclón.

>>Leer más: Confirmado: Central será local en Banfield

  Tampoco es que el Kily tuvo mucho más a mano en el torneo local, pero sí hubo una mayor cantidad de jugadores que tuvieron la chance de ser titulares. Pero claro, ese afianzamiento del equipo se dio justo en el amanecer de la Copa Sudamericana y fue lo que llevó al entrenador canalla a enamorarse de una base que hoy es inamovible. ¿Puede aparecer alguna sorpresa el miércoles? Hay alguna mínima especulación en el medio, que tiene a un zaguero central y que tiene que ver con la forma en la que acostumbra a jugar 12 de Octubre. Pero sería sólo eso o ni siquiera eso.

  A un partido del final de la fase de grupos de la Sudamericana, Central tiene el futuro en sus manos porque depende de lo que haga contra el equipo paraguayo para clasificar a octavos de final. Pero más allá de lo que le depare el destino al canalla, lo que el Kily González tiene muy claro es que tiene la base para ir por la clasificación y seguir adelante en la Copa Sudamericana.

Ruben.jpg
Ruben será uno de los delanteros ante 12 de Octubre.

Ruben será uno de los delanteros ante 12 de Octubre.

Central vuelve hoy al trabajo

Desde hoy el plantel de Central se pondrá a trabajar de cara al partido ante 12 de Octubre. Por la mañana el grupo regresará a los entrenamientos en el predio de Arroyo Seco y es muy probable que ya el Kily empiece a probar los once. Así sucedió hace siete días, cuando después de dos días de descanso rápidamente puso en cancha el equipo para enfrentar a Huachipato. En principio, diez jugadores tendrían un puesto asegurado. Hay quienes le abren una posibilidad a Nicolás Ferreyra, que tendría que ver con que uno de los puntos fuertes del conjunto paraguayo es el juego aéreo. Así, a tres días de ese partido decisivo, Central formaría con: Jorge Broun; Damián Martínez, Almada o Nicolás Ferreyra, Gastón Avila, Lautaro Blanco; Diego Zabala, Emmauel Ojeda, Emiliano Vecchio, Pupi Ferreyra; Lucas Gamba y Marco Ruben.

Ledesma se queda en Cádiz y a Central entrarán dólares

Jeremías Ledesma se quedará en España luego de que Cádiz informara la compra de su pase. El arquero firmará un contrato por cuatro temporadas más, hasta junio de 2025. De esta forma, a Central ingresarán 1,8 millón de dólares, que es la opción de compra por el 75 por ciento del pase que se fijó en su momento,cuando el futbolista fue cedido a préstamo. En esa sesión se estipuló que Cádiz se vería obligado a ejecutar la opción de compra si cumplía dos objetivos: que Jeremías actúe en el 65 por ciento de los partidos de la Liga y que el club mantuviera la categoría. Como todo sucedió, el club español cumplió con su parte y ayer mismo lo informó. Una buena noticia para la tesorería del club de Arroyito.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario