Ovación

El Godoy, un club que renace de las cenizas

Es una de las instituciones recuperadas por los vecinos a puro pulmón. Nació hace 87 años y se encuentra en el corazón del barrio Bella Vista.

Viernes 16 de Octubre de 2015

“Club Atlético Francisco de Godoy”. La frase encabeza el escudo azul y blanco del “El Godoy”, a secas, para todos los vecinos del barrio Bella Vista (Constitución 2430). La entidad tiene 87 mayos en su haber: nació el Día del Trabajador de 1928. Pero su actividad no fue lineal. “El Godoy” comenzó a agonizar en los 90, al compás del neoliberalismo y el retroceso del Estado. Murió hace unos quince años y desde hace apenas cinco meses resurgió de las cenizas por el trabajo y la resistencia de un grupo de jóvenes que integran su actual comisión directiva. Lo reactivaron y lograron que los vecinos del barrio vuelvan a apropiárselo. Nada menos.
  Hoy el club tiene ocho categorías de fútbol de salón o futsal (desde pre-infantiles a primera, pasando por veteranos y femeninos), reactivó sus dos canchas de bochas, comenzó a formar una escuela de vóley mixta y ofrece encuentros de box amateur cada 20 días. A tal punto se jerarquizó el ring del Godoy que ya se rumorea que visitará el club, en breve, el campeón peso superligero y welter de la AMB, Marcos “Chino” Maidana.
El Godoy cuenta con un modesto bufet y dos salones para fiestas. Y también con muy buenas instalaciones que permiten alojar a delegaciones deportivas. El espacio permitió concentrar a los quince jugadores del seleccionado juvenil rosarino de futsal, anfitrión del torneo nacional que se está disputando en Rosario hasta mañana.
Esas son todas las buenas. Pero hay algo que traba la posibilidad de más actividad y crecimiento en el Godoy, club que volvió a ser una referencia cultural, social y deportiva para el barrio.

Traba burocrática. “Necesitamos que Fiscalía de Estado reconozca la personería jurídica, si no no podemos ni pedir el medidor de agua y estamos pagando unos 4 mil pesos. Por suerte ahora la provincia comenzó a subvencionar la luz”, le dijo a Ovación el flamante presidente, Sergio Sisti, de 36 años, vecino del barrio, panadero y desde siempre simpatizante del Godoy.
  “Practiqué acá artes marciales cuando era chiquito, pero luego el club quedó inactivo. Ahora logramos que vuelvan todos: los mayores que venían siempre y los chicos y adolescentes, que en lugar de estar en la calle vienen todas las tarde a jugar acá”.
  La traba burocrática además no les permite a los nuevos directivos tener cuaderno de socios, ni cobrar cuota. Y ganas de trabajar sobran pero se necesitan fondos. “Necesitamos refaccionar los vestuarios y la cancha de futsal porque no es reglamentaria; algo que obliga a nuestro equipo de primera a jugar siempre de visitante”, dijo el jugador de futsal, entrenador del seleccionado juvenil de Arofusa y refundador, Emanuel Villegas.

Bienvenidos. En la entrada principal del Godoy se destaca la pintada “Bienvenidos”, pero el club arranca unos metros antes, con la parrilla y el bufet. La cancha es casi todo: de granito y cubierta con un techo parabólico. Y está rodeada por paredes repletas de propagandas antiguas.
  “Pinotex. Es otro producto DEA”, “Soda Tinelli. Alsina 2400” y “Banco de la Comunidad. El banco que te identifica”, lo que supo ser una entidad crediticia del barrio, son sólo algunas de las reliquias. Y detrás de un arco, una bandera con el lema “Pintó esperanza”: todo un símbolo de recuperación.
  El renacimiento de este club de Bella Vista fue similar al de otros dos del barrio La República, al oeste de la ciudad: son El Luchador (Lima 1350) y Federal (Zeballos 4641). Los tres están unidos por el futsal y una misma filosofía de trabajo que pone eje en la vuelta de los vecinos al club de barrio, el rescate de lo deportivo, lo pedagógico y social.
Sisti adelantó: “Queda mucho por hacer. Nos gustaría generar una variada actividad los domingos, estamos abiertos a propuestas y ayuda. El proceso empezó con fuerza; no queremos que se detenga: por el club, y por el barrio”. Volvió “El Godoy”. w

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS