"A Central lo mandaron al descenso". El ex árbitro Javier Ruiz es el autor de esta frase. Y armó un gran revuelo en el planeta fútbol. Casi gigante. Porque no se quedó ahí. Aseguró que los sobornos a los árbitros son moneda corriente. Se animó a acusar poniendo la cara en un mundo que suele estar bajo un sinfín de sospechas. Transformó los rumores prácticamente en certezas. Hasta aseguró tener pruebas. Aunque su paso por el arbitraje fue inadvertido ya que su carrera fue muy corta. Pero ahora, con sus acusaciones, ganó gran protagonismo. La magnitud del hecho hizo que el titular de la Asociación Argentina de Arbitros (AAA), Alejandro Toia, proponga que sea la Justicia la que investigue las denuncias.
"Hay que llevar las cosas al ámbito de la Justicia", dijo Toia tras las acusaciones que realizó Ruiz, casi calcadas a las que había lanzado en diciembre pasado cuando fue desafectado como árbitro en una purga del Colegio de Arbitros que presidió Julio Grondona y cuyo vice es el ex referí internacional Francisco Lamolina.
Ruiz se refirió a varios casos de corrupción. Enumeró supuestos arreglos de partidos, campeonatos, ascensos y descensos. Y en el caso de Central, aseguró que su pérdida de categoría "estuvo digitada. A Central lo mandaron a la B en 2010... Por ejemplo, hubo un partido que Godoy Cruz le empató en Mendoza sobre la hora con un penal que no fue. Sesenta luquitas se llevó el árbitro", afirmó en referencia a Mauro Giannini, quien dirigió ese cotejo.
Además, Ruiz se jactó de que no le llegó "ni una sola carta documento". Esto se debe a que también denunció que los ascensos de San Martín de Tucumán (2008) y Chacarita (2009) y el Apertura 2008 ganado por Boca, estuvieron arreglados.Y sostuvo que "hay cuatro o cinco árbitros corruptos que todavía siguen en actividad".
En tanto, Toia dijo no conocer casos de corrupción en el arbitraje. Cuando fue consultado, contestó: "No duermo con los árbitros, creo que salir a hablar y tirar un manto de sospechas no sirve para nada".
Al respecto, Ruiz sostuvo que "existen árbitros que meten jugadores en los clubes con la condición de no expulsarlos o amonestarlos. Yo metí a Félix Décima en San Martín de Tucumán y me quedaron debiendo 10 mil pesos".
Estas afirmaciones se suman a la denuncia del árbitro Marcelo Arredondo, de la Liga de General Pico, contra el ex juez Gustavo Bassi, actual asesor del Colegio arbitral. La acusación refiere que Bassi lo llamó para recordarle que Juventud Unida Universitario "hizo un esfuerzo económico muy grande" poco antes de dirigir a ese equipo puntano ante Deportivo Maipú de Mendoza.
“Acertó en el penal”
El árbitro Mauro Giannini “dirigió mal” y fue calificado con 4 puntos por Ovación en el partido del 4 de diciembre de 2009 al que hace referencia su colega Javier Ruiz en su denuncia. Claro que según la crónica de ese partido (Godoy Cruz 1, R. Central 1), el juez “acertó en el penal del final”, en el que el arquero “Galíndez cometió un error garrafal en una mala salida al final del partido, lo que provocó la mano de Valentini para salvar sobre la línea el remate de Vega”. Al penal lo ejecutó Higuaín, fue gol y 1 a 1 en tiempo adicional.
Cómo se manejan
Javier Ruiz explicó cómo hacen los árbitros para influir en el resultado de un partido. “No necesariamente el tema pasa por cobrar un penal. Esto se maneja con las virtudes de un equipo. Por ejemplo, a uno de Caruso Lombardi le cobrás pelotas paradas a favor cerca del área porque las trabaja bien, tiene generalmente buenos ejecutores y gente alta. Ojo, el entrenador capaz que ni sabe de todo esto”, enfatizó. Por último, contó que “hay árbitros que cobraron hasta en el entretiempo. Esto es un negoción”.