Newell's Old Boys

El costo de sanear la economía es haber perdido a sus referentes

Newell's está atravesando el duelo, pero la dirigencia destaca que esta situación servirá para que la tesorería esté al día

Miércoles 26 de Julio de 2017

Newell's atraviesa un presente complejo en cuanto a las sensaciones que invaden su universo. Porque por un lado está el dolor lógico de los hinchas debido a la partida de sus máximos referentes en este receso, como Maximiliano Rodríguez, Ignacio Scocco y Mauro Formica, en lo que significó que el nuevo equipo de Juan Manuel Llop tendrá un semblante totalmente renovado y austero, y por el otro, hay que decir que la dirigencia es muy optimista en que la entidad "está en vías de sanearse definitivamente desde lo económico". Claro que a los habitantes de la tribuna, como es lógico, sólo les importa lo que ocurre dentro de la cancha y el peso de los apellidos que hay en el plantel, pero la realidad también marca que no es un dato menor que la entidad "tras superar gravísimos problemas financieros esté corrigiendo sus cuentas", según le confirmó ayer a Ovación un alto dirigente de la comisión directiva leprosa.

"En AFA, Newell's está al día porque saldamos alrededor de 15 millones de pesos. Con la Fifa nos evitamos un problema porque no tenemos más deudas con clubes del exterior. Cuando iniciamos la gestión le debíamos 600 mil dólares a Cruz Azul por Formica (emigró a Pumas de México). También había compromisos con Sunderland de Inglaterra por 2.400.000 dólares por el pase de Scocco, que ahora afrontará River, además de una deuda que teníamos con el jugador. Sólo abonaremos 300 mil dólares por Nacho en 2019. En un año de gestión afrontamos todas estas deudas con los medios que disponíamos. Claro que duele desprenderse de los jugadores, pero Newell's está judicializado. Ahora nos falta un convenio con Agremiados que estamos terminando de cerrar esta semana. Cuando lo firmemos la economía del club estará totalmente saneada", le detalló a este diario una fuente oficial del Parque.

"El convenio de Agremiados es por una deuda con el plantel del mes de junio, medio aguinaldo y premios del 2017. Esta semana esperamos firmar el convenio de pago y así cancelaremos todas las deudas que tiene el club y estaremos saneados", remarcó el dirigente. Hoy podría darse el acuerdo.

La realidad es que el costo por estar al día en la economía es altísimo en cuanto al valor simbólico que significa desprenderse de jugadores que marcaron la historia del club en los últimos tiempos.

Sin dudas que esta dirigencia está asumiendo un enorme costo político por dejar huérfano al club de sus principales figuras. Pero después de varios años de desmanejos en la tesorería, que exceden por lejos a la actual gestión más allá de los errores que hoy se cometen, hay que decir que la realidad le terminó golpeando las puertas al club del Parque. Y por exigencia judicial y decisión de la comisión llegó el tiempo de la austeridad. Las cuentas ahora, según confirman los directivos, "al fin estarán equilibradas".

Claro que hace ruido la partida de las principales figuras. Porque desde que asumió Guillermo Lorente a fines de 2008 el club también estaba en la ruina económica, pero contó con una legión de jugadores emblemáticos que volvieron a dar una mano en la etapa más dura. Así sucesivamente llegaron Lucas Bernardi, Diego Mateo, Maximiliano Rodríguez, Ignacio Scocco, Gabriel Heinze y Mauro Formica. Hoy ninguno está en la filas del plantel. Ellos, los jugadores, ya pusieron el hombro y ahora arrancó la etapa "posreferentes". Entonces el oficialismo, primero y con más responsabilidad, y los grupos que militan en la vida política leprosa deberán buscar las soluciones para el futuro. Newell's está pagando el altísimo costo de estar al día. "Había que ordenar la institución y alguien lo tenía que hacer", aseguraron en el Parque.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario