La dirigencia de Newell’s está abocada de lleno al armado del nuevo plantel que conducirá Javier Sanguinetti a partir de la pretemporada que arrancará el 3 de enero en el predio de Bella Vista. Y uno de los puestos en lo que se busca un recambio es justamente en el arco, siempre y cuando aparezca una alternativa, a criterio de la dirigencia, superadora de Alan Aguerre o Ramiro Macagno. Y en este sentido hubo un sondeo por un nombre fuerte de la historia reciente del Parque como es el guardameta Nahuel Guzmán (35 años), de presente en Tigres de México. Pero desde el entorno del Patón fueron claros con la respuesta y plantearon que al menos por ahora no es el momento de regresar al club con el que fue campeón en el equipo de Tata Martino en 2013. Más allá de que Guzmán tiene decidido por cuestiones personales y familiares seguir en el fútbol azteca, lo concreto es que los rojinegros están buscando opciones bajo los tres palos y no sería extraño que llegué algún refuerzo de experiencia en esa posición sensible del campo de juego.
Para no generar falsas expectativas en los hinchas leprosos, que tienen el mejor concepto personal y deportivo del Patón Guzmán, Ovación fue a la fuente y habló directamente con su representante, Francisco Culasso, quien aclaró la situación del exarquero rojinegro. “Le falta un año de contrato y posiblemente lo extendamos en Tigre de México”, avisó Culasso sin vueltas y para clarificar el panorama. “Desde Newell’s hablaron conmigo por Guzmán para conocer su situación, fue una charla muy por arriba, pero sí lo mencionaron”, contó el agente. “Reconozco el sondeo que hicieron, pero no volverá ahora por un montón de circunstancias extrafutbolísticas y personales”, acotó.
Esta consulta leprosa por Guzmán grafica que el puesto de arquero no está resuelto en Newell’s. Si bien está la chance de que Alan Aguerre (31 años) continúe, ya que tiene contrato vigente, como así también Ramiro Macagno (24 años), no habría que descartar que si surge un nombre que le cierre a la dirigencia y al nuevo DT Javier Sanguinetti haya un cambio de manos bajo los tres palos.
También está en el plantel el juvenil Williams Barlasina (23 años), que acumula 28 partidos en el banco de primera división entre torneos de AFA y Copa Sudamericana y que aún no debutó. Pero no sería extraño que Barlasina pueda salir a préstamo si el puesto está cubierto en cantidad y calidad. Uno de los nombres evaluados es Facundo Cambeses (24 años), de Banfield.
Claro que la posición de arquero no es la única en la que se está buscando opciones de refuerzos. Marcadores de punta por ambos lados, zagueros centrales, extremos y un nueve de área son los otros puestos a potenciar de parte de Javier Sanguinetti para su nuevo Newell’s.
La dirigencia está avanzando en las negociaciones y si es posible los refuerzos deberían estar antes del inicio de la pretemporada, aunque se sabe que en el fútbol argentino nada es sencillo, muchas alternativas se dilatan y el punto de acuerdo llega sobre el filo de la competencia oficial, que será a comienzos de febrero.
Los datos de los arqueros tras la pandemia
Desde que volvió el fútbol a fines de octubre de 2020, luego del Covid 19, Newell’s jugó 57 partidos entre la Copa Diego Maradona 2020, la Copa Argentina 2020, la Copa Liga Profesional 2021, el torneo Socios.com 2021. Tuvo solamente dos arqueros titulares: Alan Aguerre (39 partidos) y Ramiro Macagno (18). Este último sumó un partido más desde el banco porque tuvo que reemplazar a Aguerre a los 44’ ante Boca (L) 0-2 el 8 de noviembre de 2020, cuando los xeneizes ganaban 1 a 0 en la segunda fecha de la Copa Maradona.
Fue el primer partido en el Coloso tras casi 8 meses sin fútbol. Aguerre, tras la vuelta del fútbol, atajó 7 partidos con Frank Kudelka donde nunca pudo terminar con la valla invicta. Con Germán Burgos estuvo en el arco leproso durante 15 cotejos y terminó con el arco en cero en cuatro oportunidades: ante Unión (L) 0-0 y Patronato (L) 2-0 en la Copa Liga Profesional 2021; y dos veces en la Copa Sudamericana ante Goianiense (V) 0-0 y Palestino (V) 1-0. Luego, en los 15 cotejos que fue el arquero de Fernando Gamboa en la Copa Liga Profesional no recibió goles solamente dos veces: Patronato (V) 0-0 y Platense (L) 1-0. Y en los dos partidos con Taffarel mantuvo el cero versus Banfield (L) 0-0.
En tanto, Ramiro Macagno, desde que volvió el fútbol hace más de 13 meses, atajó 11 partidos con Kudelka con tres vallas invictas: Estudiantes (L) 1-0 y Godoy Cruz (V) 3-0 en la fase complementación de la Copa Maradona; y con Sportivo Peñarol de Chimbas 2-0 en la Copa Argentina. No atajó con Burgos, estuvo una sola vez con Gamboa en el último partido del DT ante Gimnasia LP (V) 0-1. Mientras que en los 7 partidos que fue el portero de Taffarel en el último torneo su arco no fue vencido en 5 ocasiones: Aldosivi (L) 0-0, Independiente (L) 1-0, Unión (L) 1-0, Central Córdoba (L) 1-0 y Boca (V) 0-0.