Ovación

Cristaldo no se recuperó y es una gran baja para Newell's

El delantero fue esperado hasta último momento pero continúa con una molestia muscular en el aductor. Burgos puede incluir a Giani o Sordo para la banda izquierda.

Domingo 02 de Mayo de 2021

No es el mejor momento del Newell’s de Germán Burgos para disputar el clásico. Llega con el antecedente de dos derrotas seguidas, por la Liga Profesional y la Copa Sudamericana. A esto se le agrega que no contará con Jonatan Cristaldo, una baja de enorme importancia por lo que incide su juego en el funcionamiento del equipo.

“Cristaldo fue probado para determinar si podía estar, pero continúa con molestias musculares en la zona del aductor”, informó ayer el club sobre el atacante, que fue esperado hasta último momento. Su ausencia resiente al equipo, por lo que es capaz de aportar en ataque, además del enorme sacrificio que hace sobre la banda izquierda para defender.

Burgos tiene la opción de reemplazarlo con Justo Giani, de aceptable actuación durante los minutos que jugó en el segundo tiempo contra Libertad de Paraguay. Fue peligroso en ofensiva, anotando dos goles anulados por posición adelantada.

El DT también cuenta para el puesto con el juvenil Ramiro Sordo, aunque no responde de la mejor manera al momento de retroceder. Y esto no pasa por alto del entrenador. Es el mismo motivo por el cual Luciano Cingolani no sería la principal opción y se sentaría en el banco.

Por el sector opuesto, Burgos volvería a preferir la entrega de Alexis Rodríguez por encima de cualquier otra alternativa.

Maxi será el comandante del ataque, como de costumbre en la liga, y Scocco tendrá que resignarse a esperar la chance de jugar desde el banco.

Pablo Pérez y Juan Sforza se repartirán la zona media, mientras que la última línea contaría con Cacciabue, Capasso, Lema, Cabral y Negri.

El único que puede alterarse de los del fondo es Capasso, por el bajo nivel que mostró en la Sudamericana. Una alternativa es que juegue Calcaterra. Pero el zaguero es fuerte en el juego aéreo, y para Burgos no es un detalle menor.

Concentró Julián Fernández

Julián Fernández irá al banco, tras un mes sin jugar por lesión. Los otros serán: Macagno, Orihuela, Nadalín, Llano, Formica, Calcaterra, Cingolani, Marcioni, Aguirre, Scocco y Sordo

El sentimiento de los juveniles también juega

Para los futbolistas surgidos de ambos clubes, juveniles todos ellos, la oportunidad de jugar el clásico despierta sensaciones diferentes a cualquier otro partido, tal cual lo vivieron en la etapa formativa. Para varios será la primera experiencia en la máxima categoría. Lautaro Blanco, Pedro Ojeda y Luciano Ferreyra, por el lado de Central. Juan Sforza, Jerónimo Cacciabue y Alexis Rodríguez, por el de Newell’s. Si bien no fueron confirmados, unos y otros serían titulares hoy en el Gigante.

El manejo de las emociones en esta clase de partidos es relevante para los jugadores formados desde abajo. Pueden motivarse desde el sentimiento, potenciar las virtudes y hasta sacar fuerzas ante una situación adversa. O, por el contrario, ser superados por la ansiedad y perder el control. La respuesta de cada uno dependerá de la personalidad y del respaldo grupal.

El trío de juveniles canallas nunca participó de un clásico. Blanco y Ferreyra llegan por mérito propio hoy a ser titulares. Ojeda, por la expulsión de Villagra. Pero los tres llegan precedidos de una buena actuación en el triunfo ante San Lorenzo por la Sudamericana.

Por el partido que le propondrá Newell’s, será importante para Central el desequilibrio individual de Ferreyra. En tanto, las proyecciones de Blanco pueden ser una variante ofensiva. A Ojeda le queda ser el equilibrio en el medio

Newell’s saca ventaja en cuanto a la experiencia de los juveniles, con Cacciabue y quizás Alexis Rodríguez. Ya jugaron dos clásicos.

La explosión de Cacciabue, pasando al ataque, es una de las armas a explotar por la lepra. Por su parte, Burgos confiaría en la entrega de Alexis Rodríguez, que igual tiene que dar algo más que esforzarse o trabar con la cabeza.

Por el lado de Sforza, se ocupará de la contención y en colaborar en la distribución. Es el aspecto en el que debe involucrarse más. No hay que descartar que en el once también aparezcan Ramiro Sordo y Diego Calcaterra, quienes aún no jugaron un clásico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario