Con el 2-1 en Lima, Corinthians alcanzó el pase de ronda en la Sudamericana y será el rival de Newell’s en octavos de final. En un clima muy denso, con un final muy caliente que terminó con incidentes que obligaron a detener el pleito en el adicional y que terminó con varios expulsados, el partido premió al más efectivo de los dos y le otorgó el anhelado pasaje al tramo más atractivo.
En el estadio Monumental, el trámite estuvo supervisado por Wilmar Roldán, y los goles fueron anotados por Maycon (70’) y Ryan (92’) para los brasileños, y Edison Flores (a los 77’ de penal) para los incaicos.
Por su gran performance en el grupo E, donde quedó puntero de manera invicta (cinco triunfos y una igualdad), Newell’s se posicionó como el segundo mejor de los primeros (detrás de San Pablo).
Los choques contra Corinthians se jugarán entre el 1 y 10 de agosto, y la lepra definirá la instancia de revancha en Rosario por lo conseguido en la fase de grupos.
El Timao había ganado el duelo de ida 1-0 en Brasil, y lo ratificó con otro grito en Lima.
En los primeros minutos, la U mostró sus necesidades y buscó arrimarse al área de la visita. Eso provocó un duelo de ida y vuelta, intenso, típico de copa. Por eso también aparecieron faltas fuertes y algunas tarjetas. Y, en esos pasajes, todo lo que hacía el local se diluía en malas terminaciones.
El conjunto peruano ajustó la mira y estuvo cerca de abrir el marcador. A los 23’, Cabanillas remató de lejos, a los 29’ Herrera exigió con disparo dentro del área, y a los 41’ un tiro libre de Urruti puso a prueba el equilibrio en el tanteador. El arquero Carlos Miguel (de más de 2 metros) tuvo intervenciones clave y se mostraba como figura.
La U, de la mano de Piero Quispe, jugó mejor en la primera etapa y mereció más, pero no tuvo premio.
En el complemento todo se hizo más apurado y el reloj empezaba a realizar su propio juego. La U, de a poco, quedó envuelta en nervios y corría riesgos buscando el triunfo que le urgía. Los errores dominaban la escena de disputa.
La visita apostaba todo a las contras que lo ayuden a conseguir esa recompensa. Y en ese marco de imprecisiones, a los 70’, llegó el gol del Timao, luego de un cabezazo de Roger Guedes que dio en el palo y el rebote aprovechado por Maycon.
Pero no supo manejar esa ventaja. No le duró nada. A los 77’, una mano de Biro le regaló un penal al dueño de casa, que marcó con remate fuerte y alto de Edison Flores. Así, la U volvió rápido al partido y puso más emoción al desenlace.
Y en el adicional, el gol de Ryan a los 92’, con una arremetida tras un contra letal le puso números finales a la chapa del marcador.
Por el desmedido festejo de Ryan (fue expulsado) se desató una gresca enorme que obligó a intervenir a la policía y demoró el cierre. Allí, en Corinthians también vio la roja Matheus Araujo.
El vencedor salió de arranque con Carlos Miguel; Rafael Ramos, Bruno Méndez, Caetano, Murillo, Matheus Bidu; Adson, Giuliano, Ruan Oliveira; Róger Guedes y Felipe Augusto.
Antecedentes
Newell’s no tiene antecedentes oficiales contra Corinthians, aunque sí posee partidos amistosos.
Frente al Timao jugó el 18 de marzo de 1956, en San Pablo, en el marco de la Copa Roberto Gomes Pedrosa y cayó 2 a 1.
Contra equipos de Brasil, los rojinegros entre Copa Libertadores y Sudamericana disputaron 16 partidos, de los cuales ganaron 6, empataron 5 y perdieron 5.
En tanto, Estudiantes venció 4-0 a Barcelona de Guayaquil en La Plata y también sacó pasaje a la próxima ronda de Sudamericana.
Para el pincha anotaron Mauro Méndez (5’ y 19’), Benjamín Rollheiser (38’); y Guido Carrillo (48’). Se cruzará en próxima fase con Goiás.