Ovación

Copa Sudamericana: Central enfrentará a Deportivo Táchira

El sorteo determinó que los venezolanos serán los rivales en octavos de final del equipo del Kily, que deberá viajar primero y luego definirá en el Gigante

Miércoles 02 de Junio de 2021

Un largo camino en la fase de grupos rumbo hacia la clasificación, la alegría por lograr el objetivo y a partir de ahí la eterna espera hasta el sorteo. Pero el día llegó y Central ya tiene rival para octavos de final de la Copa Sudamericana: se trata de Deportivo Táchira de Venezuela, con el que luchará por el pasaporte a cuartos, tras lo ocurrido en la sede de Conmebol, en Luque (Paraguay), en el mediodía del martes. Los canallas jugarán primero en Venezuela y la revancha en condición de local en el Gigante de Arroyito, siempre y cuando Central pueda actuar en su estadio, a diferencia de lo que ocurrió en los últimos dos partidos de local en la fase de grupos (ante Huachipato y 12 de Octubre), en los que debió jugar en cancha de Banfield. El encuentro de ida se jugará entre el 13 y el 15 de julio, mientras que la vuelta será una semana después, entre el 20 y el 22.

  La primera lectura que se debe hacer es que Central evitó a los equipos de mayor renombre, que no eran pocos, los que estaban en el bombo 2 y provenían de la Copa Libertadores. Y no sólo eso, sino que tampoco deberá viajar, al menos por ahora, a la altura, que es algo que el cuerpo técnico que encabeza el Kily González prefería evitar. Consideraban que más allá de la complejidad que impone cada rival, el tema de la altura podía ser un elemento contraproducente.

  Hay dos antecedentes entre Central y Deportivo Táchira, en la fase de grupos de la Copa Libertadores de 1987, en la que los canallas empataron uno (0-0 en Venezuela) y ganaron el restante, en Arroyito, por 3 a 2, con goles de Jorge Balbis, Edgardo Bauza y Hernán Díaz.

Llave.jpg
Central viajará a Venezuela y definirá en Rosario.

Central viajará a Venezuela y definirá en Rosario.

  Los análisis previos suelen estar mucho más cerca de las conjeturas que de alguna verdad absoluta y es cierto que para ser campeón, sobre todo en un torneo de tanta envergadura como la Sudamericana, el equipo debe estar a la altura de las circunstancias, pero si antes del sorteo a cualquier hincha de Central le daban a elegir un rival seguramente la mayoría se hubiera inclinado justamente por Deportivo Táchira.

  Táchira fue tercero en el grupo B de la Copa Libertadores, detrás de Internacional de Porto Alegre (Brasil) y Olimpia de Paraguay. El cuarto puesto fue para Always Ready de Bolivia.

  A medida que el sorteo se fue desarrollando, Central vio cómo algunos posibles rivales de peso y con muchísima historia en el fútbol sudamericano fueron quedando de lado, hasta que sobre el final, sólo con tres bolillas en cada bombo, apareció primero el nombre de Táchira e inmediatamente el del club de Arroyito.

  Además de conocerse los rivales de cada uno de los equipos, lo que quedó armado fue el cuadro que marca el camino al título y el trayecto de Central tiene a Táchira en ese primer gran desafío, pero después aparecen Independiente del Valle y Bragantino. En el supuesto caso de que el equipo del Kily González supere los octavos de final jugará con el vencedor de los ecuatorianos y brasileños. Según el puesto que le fue asignado a cada equipo por las performances que tuvieron en sus respectivos grupos y torneos, si el canalla avanza a cuartos la definición de la llave dependerá de quién sea el rival. Si es Bragantino cerrará en Brasil, mientras que si toca Independiente del Valle será en Rosario. Los otros cuatro equipos que vienen por esa ruta (siempre pensando en la posibilidad de arribar a la final) son Junior de Barranquilla, Libertad de Paraguay, Santos de Brasil e Independiente. Claro que para eso falta porque lo esencial para el Kily y los suyos será superar primero el escollo venezolano.

Sorteo3.jpg
El momento en el que Central salió sorteado, después de Táchira.

El momento en el que Central salió sorteado, después de Táchira.

  El Kily tendrá menos de un mes y medio para preparar ese primer partido ante Deportivo Táchira (recién dentro de una semana el plantel canalla iniciará los trabajos de pretemporada) , pero lo hará sabiendo que en el tramo final de la temporada encontró lo mejor del equipo desde que es el técnico de Central. La idea será mantener la base y, por supuesto, sumar algunos refuerzos, pero eso tendrá que ver con el armado de un plantel que no sólo afrontará el desafío copero, sino que debe prepararse para el nuevo torneo local. No obstante, para el canalla ya hay rival en la Sudamericana y así como sucedió hace 34 años (en aquella época con Angel Tulio Zof al frente del equipo), Central deberá cruzarse con Deportivo Táchira.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario