Newell's

Cómo es la idea del fideicomiso para Newell's

El oficialismo y los distintos grupos opositores lograron un acuerdo para que se lleve adelante. ¿Cómo se aplicaría?

Jueves 04 de Abril de 2019

La decisión es de avanzar. Al menos ese es el acuerdo al que arribaron las caras visibles de la comisión directiva con representantes de distintas agrupaciones opositoras. La resolución se tomó en la tarde-noche de ayer en el predio de Bella Vista, lugar elegido por el oficialismo para realizar el cónclave al que invitaron a través de una misiva oficial. Y el resultado fue el esperado por distintos grupos leprosos que buscaban una alternativa para contar con dinero líquido para contratar un cuerpo técnico y refuerzos de cara a la próxima temporada, donde deberá engrosar el promedio del descenso para no bajar de categoría. Ah, al final el presidente Eduardo Bermúdez no participó del cónclave y Newell's estuvo representado por el vice, Cristian D'Amico; el secretario, Juan José Concina, y el coordinador de áreas y presupuesto, Marcelo Bengoa.

El fideicomiso se abriría dentro de dos semanas y será para todos aquellos que estén dispuestos a ayudar económicamente a la institución. Ahora todo dependerá de los socios que estén en condiciones de hacerlo y, sobre todo, confíen en la idea pergeñada.

El plan en carpeta

¿Cómo es la historia del fideicomiso que tanto se habla? Lo primero por dejar en claro es que el juez Fabián Bellizia "no va a ser garantía y tampoco lo puede ser", le dijeron con firmeza a Ovación desde algunas oficinas cercanas al magistrado. A partir de ahí se analiza cómo llevar adelante esta idea que surgió _de acuerdo a lo averiguado_ desde un lugar ajeno a opositores y oficialistas y que terminó de diagramar una persona experta en estos avatares. El manejo del mismo estaría a cargo de tres personas y si todo es aprobado por los directivos en comisión directiva entonces ahí sí aparecería la figura de Bellizia para aprobarlo.

¿De qué cifra se habla? De dos a tres millones de dólares que deberían ser aportados por socios o empresarios, obviamente en buena posición económica, y "los fondos deberán ser lícitos" para que no surja ningún imprevisto. A la vez, la idea es que el aporte sea de hasta cerca de cincuenta mil dólares.

El control de los mismos era otro tema en discusión, pero se aclaró que el dinero no estará controlado por la comisión directiva sino que primero sería depositado en una cuenta del Banco Municipal.

¿Cómo se devolverían los dólares a los aportantes? Se realizaría con derechos económicos de jugadores. Es decir, el club podría vender un porcentaje de determinado futbolista y con ese ingreso ceder a cada uno de los socios y/o empresarios que "ayudaron económicamente" el mismo importe que prestaron. "La idea original del proyecto (y aprobado) es que sea a 0 interés, por lo tanto no habrá ganancia. Además, el plazo para hacerlo sería hasta diciembre de 2020", coincidieron las distintas voces consultadas. ¿Hay candidatos a aportar? "Según parece hay gente dispuesta a colaborar".

En todo esto aparecía un detalle de suma importancia y que, quizás, no cerraba del todo a los directivos que conducen la entidad del Parque. Y es que el poder de decisión a la hora de definir los refuerzos y/o cuerpo técnico podría diezmarse, más allá de que en la actualidad todo pasa por el magistrado. Los dólares estarán controlados por los integrantes designados del fideicomiso y, de esta forma, "se tratará de evitar que se abonen determinadas comisiones" o se analice detenidamente si el jugador pretendido llega a tener el mote de "refuerzo" y no arriben apellidos que después sean "suplentes de los pibes de las inferiores", como argumentó el director deportivo, Sebastián Peratta, semanas atrás.

Si bien esta idea externa encajaba desde hace varios días, al menos así lo indican determinados allegados a Tribunales y algunas voces vinculadas a la vida leprosa, existe un tema que no puede soslayarse y que acapara la atención en un mundo de egos. Y todo tiene que ver con el poder. Hay mucho en juego en todo esto. Al menos eso parece, sobre todo cuando desde el oficialismo existen aspiraciones políticas de cara al futuro como también las tienen las distintas agrupaciones. En todo esto era difícil que se dejen de lado y se piense sólo en la salvación de Newell's, que es en realidad lo que importa.

De todas formas, ayer parece que se pensó con raciocinio y se tuvo en cuenta con detenimiento las dificultades que tiene la entidad.

Por eso existió un acuerdo de todas las partes, de manera civilizada, para que se comience a juntar el dinero para el fideicomiso. Quizás el único fastidio que expresaron algunos de los participantes fue la ausencia de Bermúdez, al que se había solicitado que participara de la reunión llevada a cabo en el predio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});