Club Horizonte, cuando el barrio se lleva a flor de piel

Se fundó en 1928 como un club social de una cervecería. En 1938, a través de una votación, se cambió de nombre.
18 de octubre 2018 · 11:51hs

Comenzaba el año 1928, más precisamente el 3 de enero, cuando un grupo de trabajadores de la cervecería Bieckert y algunos vecinos del barrio decidieron organizar su tiempo libre formando un club social. Club Atlético Bieckert fue el nombre elegido, que luego cambiaron a Club Atlético Horizonte en 1938 a través de una votación.


De pie. Los futbolistas canallas celebran la trabajosa victoria que lograron el pasado jueves ante Independiente Rivadavia.

Central tiene una virtud: cuando se cae, se levanta rápido

De profesión goleador. El Colo Ramírez festeja uno de sus goles junto a Angelo Martino, otro de los puntos altos de la lepra.

Newell's quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Su primera sede estuvo ubicada en la calle 3 de Febrero 2830, entre Ovidio Lagos y Ricchieri. Más adelante logró establecerse definitivamente sobre la calle Suipacha N° 1363. La primer camiseta del club fue color amarillo con una estrella celeste. En el año 1938 junto con el cambio de nombre también se eligieron los colores amarillo, celeste y blanco que hasta hoy representan al “Hori”.


Básquet época dorada


El básquet fue el deporte predominante en las primeras décadas de vida del club. Ésta disciplina supo nutrir de gloria y trofeos sus vitrinas. Durante las décadas del 50 y 60 Horizonte contó con grandes planteles que disputaron torneos locales, provinciales y nacionales.


Edmundo Carelli y Víctor Realini integraron aquel plantel que entre el año 1959 y 1963 inscribió sus nombres con letras doradas en la historia del club al obtener 3 títulos de primera división de la Rosarina de Básquet y el campeonato provincial en dos oportunidades. Ambos eran vecinos del barrio y comenzaron desde las divisiones infantiles a jugar al Básquet en el “Hori”.


horizonte001.jpg

“Empecé a los 9 años a jugar acá, llegué a jugar en primera, después fui entrenador y también jugué en veteranos -recuerda Edmundo Carelli- éramos todos del barrio”. Víctor Realini agrega: “Yo vivía a dos cuadras y todavía sigo siendo vecino del club”.


Edmundo recuerda aquellos campeonatos en los que Horizonte era uno de los animadores: “Todo el barrio venía a la cancha, había 1500 personas por partido”.


“Siempre estuve vinculado al club”, cuenta Víctor Realini. “Empecé a jugar en infantiles, hice las inferiores, jugué en primera, en veteranos y después seguí participando como directivo, incluso fui tesorero del club. Hoy ya no participo pero sigo viniendo para encontrarme con amigos”, concluye.


Club Horizonte

Aromas de barrio

Otro de los atractivos de Horizonte es su parrilla y restaurant. Imposible evitar la tentación de mirar qué se cocina en la parrilla al entrar o salir del club. A partir de la caída del sol, las y los cocineros se ocupan de preparar la variada carta que ofrece, desde el año 2000, “La Cocina de Adriana”. “Somos un negocio familiar”, cuenta Edgardo Bergero.


“Estamos muy adaptados al barrio y al club, acá viene gente de todos lados pero sobre todo del barrio y también socios de Horizonte, que cada vez tiene más actividades y eso genera un flujo de gente muy grande que pasa por acá”, agrega Edgardo mientras las camareras y camareros dejan a punto el salón que en momentos estará repleto de familias, parejas y grupos de amigos degustando carnes asadas, pastas y postres caseros.


hori3.jpg

Experiencia y sangre joven


Como todos los clubes de barrio, Horizonte tuvo que sortear épocas difíciles durante los años 90. Aunque con algunos problemas pudo continuar brindando un lugar de encuentro a los vecinos con deportes y contención para los pibes. “En diciembre de 2017 creímos que había llegado el momento de involucrarnos los más jóvenes y fue así como participamos de la conformación de la nueva comisión. En la nueva CD, creo que encontramos un equilibrio entre jóvenes y gente más grande que aporta su experiencia”, dice Gastón “Pato” Bembo que, con menos de 30 años, se animó a asumir el cargo de secretario del club.


Pato -como lo conocen desde siempre en Horizonte- es la cuarta generación de la familia vinculada al club. Comenzó a practicar fútbol de salón a los 6 años, jugó en primera división y hoy aborda con orgullo su nuevo rol como dirigente. “Desde que asumimos, nos propusimos crecer constantemente, actualmente estamos reformando los vestuarios de la planta baja y además tenemos previsto un proyecto de reforma integral del club que vamos a presentar en la fiesta de fin de año”, explica Pato Bembo sobre los planes de futuro de la nueva CD.


Parte de esa reforma se hace tangible actualmente en el proceso de digitalización de socios que el club puso en marcha a principios de octubre. Según lo describen desde la CD, se trata de un reempadronamiento y reestructuración societaria del club.


Para el próximo mes, Horizonte prepara un gran festejo: el Horifest, un evento divertido, popular y primaveral que establece lazos con sus orígenes cerveceros y propone fiesta con música en vivo (Amapola), un toro mecánico, una fotocabina, torneos de metegol, un bingo, juegos inflables, servicio de buffet, sorteos y cachengue. La cita es el 10 de noviembre en la sede social del club.


horizonte04.jpg


Presente y futuro


Actualmente en el club se practican 19 disciplinas: patín artístico, voley, handball, gimnasia artística, acrobacia en telas y karate do, entre otras, con el futsal masculino y femenino como el deporte que tiene mayor cantidad de practicantes.


Franco Scardino comenzó a practicar futsal a los cinco años en el club, jugó en primera división y desde comienzos del 2018 es el entrenador de la 1ra y 3ra división. “El fútbol de salón empezó con fuerza a partir del año 1998 aproximadamente, hemos ganado títulos en todas las categorías menos en primera que es nuestra materia pendiente”, explica Franco. Actualmente entre la escuelita y las diferentes divisiones que compiten en la Asociación Rosarina de Fútbol hay alrededor de 400 jugadores de futsal en Horizonte.


El handball femenino irrumpió con fuerza hace tres años entre los deportes que se practican en el club. Lourdes “Lula” de la Fuente es la coordinadora de este deporte. Hoy Horizonte compite en la Asociación Rosarina de Handball.


“La idea surgió a partir de las ganas de promocionar este deporte, me acerqué al club con la propuesta de traer handball, elegí horizonte porque en la zona no había ningún club dónde se lo practique y la verdad que aceptaron bastante rápido”, explica Lula para quien el crecimiento en el número de practicantes se dio a partir del boca a boca de las jugadoras y de las redes sociales. “Hoy tenemos 5 categorías, este año incorporamos un equipo masculino de mayores y seguimos con mayores, juveniles, menores e infantil femeninos”, concluye Lula.


Te llevo en la piel


Gastón, Franco y Lula destacan el sentido de pertenencia y la armonía que predomina entre los deportistas y socios del club. Algunos incluso llegan a tatuarse el escudo para mostrar su amor por Horizonte. “Lo que pasa con el club para mí es excepcional”, dice Franco y grafica con un ejemplo: “Hay personas que no habían venido nunca al club, empiezan a practicar un deporte y se convierten en fanáticos”.


“Somos muchos los que llevamos al club tatuado en la piel”, cuenta Gastón. “Yo no conocía el club -agrega Lula- y hoy lo defiendo con la misma pasión con la que juego al handball: por Horizonte voy a la guerra”.


horizonte011.jpg


>> De Barrio Somos | Historias de clubes en 360º


El proyecto transmedia da forma a un recorrido multiplataforma por las historias de clubes de la ciudad de Rosario, de la mano de personajes que le otorgan tridimensionalidad, articulando una serie de medios on y offline que buscan aprovechar las potencialidades narrativas de cada lenguaje. Es una iniciativa del #DCMteam de la Universidad Nacional de Rosario.


De Barrio Somos incluye un webdoc (o documental interactivo), propuestas de realidad virtual que combinan tecnología 360 + Cardboard, una serie documental para TV y web (8 capítulos de 13 minutos), un libro de crónicas, un juego de mesa, un álbum de figuritas con trackers de realidad aumentada, una kermesse transmedia y contenidos para redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.


Más contenidos en www.debarriosomos.com.ar



Ver comentarios

Las más leídas

Alerta amarilla para Rosario: fuertes tormentas en la segunda mitad del finde XXL

Alerta amarilla para Rosario: fuertes tormentas en la segunda mitad del finde XXL

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Lo último

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

El Papa Francisco recibió a Javier Milei en audiencia privada en El Vaticano

El Papa Francisco recibió a Javier Milei en audiencia privada en El Vaticano

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Tras la pandemia, el pueblo San Gregorio se convirtió en un lugar de encuentro de pescadores de todo el país. Hoy la realidad es distinta.
La Picasa dejó de ser un polo turístico por la caída en la pesca del pejerrey

Por Carlos Walter Barbarich

El Papa Francisco recibió a Javier Milei en audiencia privada en El Vaticano
POLITICA

El Papa Francisco recibió a Javier Milei en audiencia privada en El Vaticano

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Por Claudio Berón

Mujeres asesinadas (Primera nota)

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

El tiempo en Rosario: lunes con alerta amarillo por tormentas fuertes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con alerta amarillo por tormentas fuertes

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario
La Ciudad

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

Rosario celebra la primera edición de la Noche de los Museos Abiertos de verano

Por Paula Busnadiego

La Ciudad

Rosario celebra la primera edición de la Noche de los Museos Abiertos de verano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Alerta amarilla para Rosario: fuertes tormentas en la segunda mitad del finde XXL

Alerta amarilla para Rosario: fuertes tormentas en la segunda mitad del finde XXL

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Con la presencia de Milei, el Papa Francisco canonizó a la Mama Antula

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

Russo trabaja con tranquilidad el equipo para enfrentar al Rojo

Ovación
Newells quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso
Ovación

Newell's quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Newells quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Newell's quiere tocar la quinta sinfonía ante Racing en el Coloso

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newells-Racing en el Coloso

Mauricio Larriera concentró 26 jugadores para Newell's-Racing en el Coloso

Newells felicitó a los olímpicos Juan Sforza y Panchito González

Newell's felicitó a los olímpicos Juan Sforza y Panchito González

Policiales
Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Por Claudio Berón

Mujeres asesinadas (Primera nota)

Mara y su pareja, las víctimas del último delirio de Mauricio Marionsini

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Balearon el frente de un country y dejaron una nota amenazante contra Pillín

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

Villa Constitución: mataron a golpes a un hombre en plena vía pública

La Ciudad
Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario
La Ciudad

Feriados de Carnaval: cómo funcionan los servicios este lunes y martes en Rosario

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

Rosario celebra la primera edición de la Noche de los Museos Abiertos de verano

Rosario celebra la primera edición de la Noche de los Museos Abiertos de verano

Lanzaron una campaña de prevención del cáncer de piel

Lanzaron una campaña de prevención del cáncer de piel

Murió a los 24 años el maratonista más rápido del mundo
Información General

Murió a los 24 años el maratonista más rápido del mundo

Un rayo provocó otro incendio en el parque nacional Nahuel Huapi
Información General

Un rayo provocó otro incendio en el parque nacional Nahuel Huapi

María Eugenia Vidal negó que le hayan ofrecido conducir Anses
Política

María Eugenia Vidal negó que le hayan ofrecido conducir Anses

Trump dijo que alentaría a Rusia a que invada países de la Otán
El Mundo

Trump dijo que "alentaría a Rusia" a que invada países de la Otán

En plena incertidumbre por su salud, Lavezzi reapareció en una cancha de fútbol
Ovación

En plena incertidumbre por su salud, Lavezzi reapareció en una cancha de fútbol

Francos: el PRO podría aportar estructura política y dirigentes
Política

Francos: el PRO podría aportar "estructura política y dirigentes"

Mirtha y el rechazo a la ley ómnibus: Los gobernadores estuvieron bien
Zoom

Mirtha y el rechazo a la ley ómnibus: "Los gobernadores estuvieron bien"

Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba del transporte
La Ciudad

Nación le tira la pelota a provincias y municipios por la suba del transporte

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución
Policiales

Detienen a un hombre por un brutal homicidio en Villa Constitución

Diana Mondino: Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis
Política

Diana Mondino: "Es muy probable que logremos revertir esta enorme crisis"

Más de 50 brigadistas combaten incendios en el Parque Nacional Lanín
Información General

Más de 50 brigadistas combaten incendios en el Parque Nacional Lanín

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario
La Ciudad

Rescatan a dos aguiluchos en distintas zonas del macrocentro de Rosario

San Lorenzo: encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa
LA REGIÓN

San Lorenzo: encuentro clave para coordinar el operativo Cosecha Gruesa

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte el sistema se va a quebrar
La Ciudad

UTA alerta que con la quita de subsidios al transporte "el sistema se va a quebrar"

Presentaron un proyecto en el Congreso para que Compre sin IVA sea ley
Economía

Presentaron un proyecto en el Congreso para que "Compre sin IVA" sea ley

Entre Ríos cerró el predio en las islas donde celebraron una fiesta electrónica

Por Manuel Parola

Región

Entre Ríos cerró el predio en las islas donde celebraron una fiesta electrónica

Aseguran que no existen motivos para que la UCR y el PRO sigan con la coalición
Política

Aseguran que "no existen motivos" para que la UCR y el PRO sigan con la coalición

La EPE pidió un incremento de la tarifa del 83,5%: cuánto van a pagar los usuarios
La Ciudad

La EPE pidió un incremento de la tarifa del 83,5%: cuánto van a pagar los usuarios

Javier Milei: Cada vez estamos más cerca de poder dolarizar
Economía

Javier Milei: "Cada vez estamos más cerca de poder dolarizar"

Tras ser despedida por Javier Milei, Flavia Royon le deseó el mayor de los éxitos
Política

Tras ser despedida por Javier Milei, Flavia Royon le deseó "el mayor de los éxitos"