Las lesiones son inoportunas sin importar el momento y el contexto en que se den. Por eso, cuando Jaminton Campaz sufrió el esguince de rodilla en el partido contra Instituto, de inmediato se encendieron las luces de alarma en Central, no sólo en el cuerpo técnico, sino también entre los hinchas. Es que el equipo perdía una pieza clave y de las más desequilibrantes del equipo. Pero Santiago López acentuó el buen nivel que venía mostrando, lo que resultó un paliativo importante frente a la ausencia del colombiano.
Hoy la sensación que hay en Arroyito es que mientras dure el período de recuperación de Campaz, el punta que proviene de Independiente está en condiciones de reemplazarlo de la mejor manera. El argumento más fuerte y reciente, por cierto, es su actuación del del pasado sábado en el Gigante contra el Rojo de Avellaneda.
La primera gran apuesta en esta etapa de partidos a todo nada en el torneo Apertura es el partido del sábado contra Estudiantes, pero si Central sigue avanzando no son pocos los que imaginan un equipo con Campaz y Santi López desde el arranque.
Esos últimos 90 minutos de Central en el torneo son los que más se recuerdan por ser precisamente los más recientes. Es que, dependiendo el gusto de cada uno, fue de lo mejor que mostró el equipo de Ariel Holan a lo largo del campeonato.
Santi2CML.jpeg
Santiago López sale inicia el festejo tras el gol en contra de Sporle, ante Independiente.
Celina Mutti Lovera / La Capital
Santi López sobresalió ante Independiente
Y en medio de ese muy buen partido del Canalla hubo un jugador que sobresalió, López, quien de a ratos se pareció al mejor Campaz. Fue a todas luces el mejor partido del atacante en su estadía en Arroyito.
Tuvo la particularidad de que jugó por ambas bandas y cuando más desequilibrio mostró fue en el primer tiempo actuando por la derecha (el lado opuesto en la que suele ocupar Campaz), aunque cuando se desplazó a la izquierda (desde el primer minuto del complemento, cuando Lautaro Giaccone reemplazó a Maximiliano Lovera) también rindió.
Fue el partido en el que a muchos hinchas de Central se les pudo haber pasado por la cabeza la idea de que la baja de Campaz podía tener mucha menos injerencia de lo imaginado.
>>Leer más: El Central de Ariel Holan aprendió a terminar con la valla invicta e igualó un récord de hace 102 años
Los fundamentos de por qué este último partido fue el mejor de López tras su llegada a Arroyito son muy claros. Es que el extremo estuvo intratable en ese primer tiempo volcado sobre la derecha, con un ir y venir incansable, transformándose en una verdadera pesadilla para los defensores del Rojo, especialmente para Sporle, autor del gol en contra en una jugada en la que, justamente, tuvo participación del delantero canalla.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/lacapital/status/1918788183233331293&partner=&hide_thread=false
La bandera del Canalla
Porque fue López el que buscó el hueco en el corazón del área cuando Enzo Copetti venía lanzado en carrera tras el pase profundo de Emanuel Coronel. Es cierto, se pasó de largo (alcanzó a tocarla muy suave con el taco), aunque la velocidad con la que llegó Sporle a defender tuvo que ver con la exigencia que le planteó López en la corrida.
Además de todo lo bueno que mostró en ataque, López le agregó compromiso a la hora de defender, con unos cuantos retrocesos que resultaron fructíferos.
Y después por izquierda también aportó lo suyo, por ahí sin tanto desequilibrio en el mano a mano, pero con un par de asistencias impecables, la primera a Ignacio Malcorra y la segunda a Copetti, que pudieron servirle al Canalla para estirar la diferencia.
Hasta este partido en particular, López venía dando muestras de que comenzaba a entrar en sintonía con el equipo y también desde lo individual, con una seguidilla de partidos en buen nivel. De hecho, hace cinco encuentros que viene jugando desde el arranque.
>>Leer más: Central tiene un pasado que apuntala, un presente que gratifica y un futuro que ilusiona
Cuando ingresó, fue por Campaz
El primero de ellos fue justamente para reemplazar a Campaz, contra Vélez, cuando el colombiano tuvo que cumplir una fecha de suspensión por acumulación de amarillas. Se mantuvo entre los once al partido siguiente, frente a Platense, en el que Campaz no viajó por decisión de la comisión directiva.
CampazMB.jpeg
Jaminton Campaz se lesionó ante Instituto y desde ese día no pudo volver a jugar.
Marcelo Bustamante / La Capital
Ya frente a Instituto, y aun con Campaz en cancha, López siguió. Es más, ese día Holan decidió que el exIndependiente fuera por izquierda y que el colombiano se moviera por el centro, en el puesto en el que habitualmente juega Malcorra, ese día ausente por suspensión.
Tuvo presencia entre los titulares también en los dos últimos partidos, el de visitante contra San Lorenzo y, lo dicho, el último frente a Independiente. López fue la figura del partido en las victorias ante Vélez, Instituto e Independiente, y el destacado del Canalla en el empate contra Platense.
Después de un período de aclimatación al club y la intermitencia lógica en el equipo, López fue encontrando su mejor nivel, la que es una muy buena noticia para Central, sobre todo por el momento: frente a la ausencia de Campaz.