Clásico rosarino

Central-Newell's: El clásico rosarino asoma en el horizonte

En el bosquejo del torneo relámpago que prevé la AFA para la vuelta del fútbol podría jugarse pronto el clásico de la ciudad entre Newell's y Central

Sábado 25 de Julio de 2020

Si bien hoy es aventurado confirmar la fecha precisa de la vuelta a los entrenamientos en el fútbol argentino y, por ende, a la competencia oficial. Igual hay un boceto de torneo relámpago que tiene muchas chances de concretarse en caso de que la pandemia por el coronavirus afloje en el corto plazo y que la pelota pueda volver a rodar en uno de los países por lejos más futboleros del mundo. Y ni qué hablar de la ciudad de Rosario, sinónimo de esta pasión de multitudes por antonomasia, que aguarda volver a ver en acción tanto a Newell’s como a Central. Es cierto que hoy lo esencial de los rosarinos está en el cuidado de la salud y la subsistencia económica, pero más atrás en las prioridades asoma el fútbol como una actividad que puede volver a acelerar los corazones y estimular la alegría luego del complejo escenario que sobrevino con el Covid-19. En el borrador que trascendió sobre la reanudación del fútbol surge la gran posibilidad, no confirmada aún, de que puede jugarse el derby rosarino en las primera fechas del flamante campeonato corto, donde leprosos y canallas volverían a verse las caras, reeditando el partidazo que siempre tiene en vilo a la ciudad.

   Los 24 equipos de primera división estarían organizados en un dispositivo de cuatro copones (ver infografía), de los que surgirían por sorteo seis zonas de cuatro equipos. En las zonas habrá duelos de ida y vuelta y resta confirmarse, aunque el proyecto es incluirlos, si también habrá una fecha de clásicos interzonales. En este caso se daría el derby rosarino, que esta vez se jugaría en el Coloso Marcelo Bielsa, ya que el anterior (1-1, con gritos de Cristian Lema y Claudio Riaño) fue en el Gigante de Arroyito. De esta manera se disputaría el vibrante clásico de la ciudad entre el equipo leproso de Frank Darío Kudelka, que ya dirigió la última edición, y el debutante como DT de la primera auriazul, Cristian Kily González. Un cotejo que a la distancia ya destila adrenalina.

   A continuación, los dos primeros de cada zona se clasificarán al cuadro principal del torneo. Estos 12 equipos quedarán divididos en dos zonas de 6. Cada club jugará cinco partidos (uno contra cada rival de grupo) y el primero de cada zona irá a la final por el cupo a la Copa Libertadores de América. Un premio más que tentador para los equipos rosarinos.

   Mientras que el cuadro “repechaje” del torneo se jugaría de idéntica manera. Dos zonas de seis equipos y el mejor de cada zona se medirá en una final. El vencedor del cotejo decisivo deberá jugar contra el perdedor de la final del cuadro principal por el lugar en la Libertadores 2021 por una plaza en la Sudamericana 2022.

   Hay que aclarar que Newell’s ya está clasificado a la Sudamericana 2021, pero irá por la chance mayor de poder jugar el máximo certamen continental, como es la Copa Libertadores del año que viene. Mientras que Central está en “lista de espera” para la Sudamericana del año entrante, ya que quedó muy bien posicionado en la tabla acumulada de la temporada pasada y es muy factible que por “decantación” ocupe uno de los cupos argentinos. Igual puede ilusionarse con ir por todo y meterse en la Libertadores del año que viene.

   Para que este boceto prospere es imprescindible que los entrenamientos comiencen en agosto. Para que luego de varias semanas de pretemporada (lo ideal sería entre seis u ocho según los preparadores físicos tanto de Newell’s como Central) arranque la actividad oficial allá por fines de septiembre o principios de octubre, para poder cumplir con el calendario pensado. Y se jugaría también en las fechas Fifa para poder respetar la carga de partidos hasta fin de año.

   Newell’s y Central ya están al tanto de lo que tiene en mente la AFA y la Liga Profesional para el reinicio probable del fútbol argentino. Ambos clubes de la ciudad necesitan que la pelota vuelva a rodar para reactivar las economías y proyectar las ventas que necesitan cumplir. Y los hinchas, tanto en Arroyito como en el Parque, esperan que sea con el clásico, que la ciudad reedite su máxima fiesta deportiva, que por obvias razones sería a puertas cerradas, pero al menos leprosos y canallas se cruzarían en la cancha.

    Claro que de no haber interzonales también podría jugarse el derby mientras avance el torneo relámpago. Ojalá que pronto se puede hablar cada vez más de fútbol, de clásico, de Newell’s y Central, eso querrá decir que la pandemia irá retrocediendo. Porque hoy el partido más importante que todos estamos jugando es contra el Covid-19.

Clásico1.jpg
El Kily González jugaría su primer derby como DT antes de fin de año.

El Kily González jugaría su primer derby como DT antes de fin de año.

La mirada auriazul

Desde Central argumentaron que el bosquejo del torneo que trascendió desde Capital Federal (ver infografía) “es tentativo, pero resta la aprobación”. También no dudaron en informarle a Ovación que “hay que tomarlo con pinzas porque todo dependerá de cuándo se pueda jugar, como además habrá que ver cómo sigue el constante avance del coronavirus”. A eso hay que sumarle que en el borrador de las posibilidades la fecha de inicio de competencia estaba pactada para el 27 de septiembre.

   Ayer debía producirse una reunión entre los representantes de los clubes con la cúpula de AFA. Pero se postergó (ver página 5). No obstante, en Arroyito afirmaron que la charla virtual estaba programada porque había en carpeta varios puntos a analizar y debatir. Entre ellos, los derechos de la señal televisiva internacional como el formato del nuevo campeonato. Pero todo se proyectó para la próxima semana.

   En relación al organigrama del certamen que se filtró, donde marca que habrá seis zonas de cuatro representantes (ver aparte), también se destaca la jornada de los clásicos. Y ahí la entidad canalla fue contundente cuando este medio consultó sobre el tema. “Si nos toca jugarlo, lo haremos sin problemas”, declaró una alta fuente dirigencial, quien a la vez destacó que “en teoría debería disputarse en cancha de Newell’s”.

   Y en ese punto hay que sostener que la jornada tentativa para el derby también figura en el boceto. El marco teórico indica que el denominado interzonal sería en la segunda fecha. Resta luego saber a ciencia cierta si finalmente se respetará como lo planificó la organización del torneo.

   Con respecto al formato del campeonato, Ovación certificó que los clubes pidieron, tras escuchar a los preparadores físicos vía Zoom días atrás, que durante el primer mes de actividad los equipos solo jueguen una vez por semana. De esa manera bajarían el índice de probabilidad de padecer un caudal significativo de lesionados como sucedió en Europa cuando se reinició la actividad. También es importante sostener que la preparación de los planteles oscilará entre seis y ocho semanas. Por lo que la vuelta a entrenar de manera colectiva también está esquematizada para inicios de agosto pese a que el actual contexto no colabora para que así sea (ver página 4).

Clásico2.jpg
Frank Kudelka hace un año tomó las riendas de Newell

Frank Kudelka hace un año tomó las riendas de Newell's.

La visión rojinegra

Desde Newell’s van paso a paso y así analizan el contexto. Saben que hay chances de que el organigrama que trascendió puede llegar a concretarse, pero esperan las confirmaciones oficiales. Claro que la chance de que se juegue el clásico es real y los leprosos están preparados para afrontarlo en la fecha que sea. “Todavía no está definido que se juegue el clásico como interzonal y tampoco la fecha en la que se produciría. Newell’s no tiene ningún problema ni inconveniente en jugar el clásico”, le aseguró una voz calificada del Parque ayer a Ovación.

   Hay que decir que Newell’s desde lo futbolístico retuvo a la gran mayoría del plantel, además de extender el vínculo con el DT Frank Darío Kudelka, por lo que si deben afrontar el derby en el corto plazo están dispuestos a hacerlo sin excusas. Además el retorno de Nacho Scocco también potenció al equipo desde lo nominal. En el Parque también se entusiasmaron con que “el nuevo torneo dará un cupo a la próxima Copa Libertadores, algo que es muy importante, y que estará en juego una estrella”.

   En Newell’s, al igual que en Central, siguen a la evolución del fútbol argentino que por lógica está atado a la pandemia. Pero todo está listo para que cuando esté el okey de los organismos sanitarios y las autoridades se reanude el entrenamiento del primer equipo en el predio de Bella Vista. Tarde o temprano la pelota se pondrá en movimiento y Newell’s está listo para el regreso.

El último fue empate 1 a 1

El 15 de septiembre de 2019 Central y Newell’s igualaron 1 a 1, en Arroyito. Los goles: Lema y Riaño.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario