Ovación

Central-Boca, otra vez cara a cara después de mucho tiempo

El canalla vuelven a enfrentar a los xeneize tras más de un año y medio. Un choque con una historia reciente particular, que en Arroyito toman como "clásico"

Miércoles 01 de Septiembre de 2021

Central-Boca en los últimos años se transformó en una especie de clásico o en un partido de alto voltaje, especialmente por lo ocurrido en aquella recordada final de Copa Argentina, en 2015, en la que los canallas lamentaron el mal arbitraje de Diego Ceballos. Es que fue ese acontecimiento particular el que disparó connotaciones de un enfrentamiento que dejó, al menos por un tiempo, de ser uno más en el fútbol argentino. Hoy ya se vive de otra forma, con mucha más calma, pero sin perder esos muchos condimentos que siempre le pusieron un toque de distinción. Más allá de eso, hace más de un año y medio que Central no se mide con Boca. La última vez fue en diciembre de 2019, cuando el equipo canalla era dirigido por Diego Cocca. Es que en los dos últimos torneos, que fueron armados por zonas, Central no compartió grupo con los xeneizes y ahora después de mucho tiempo volverán a verse las caras. Y será en el Gigante de Arroyito, el próximo sábado.

  “Para nosotros será un partido especial, de esos que todos queremos afrontar, porque lo tomamos casi como un clásico”, dijo el Kily González en la puerta del vestuario del estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero. La frase fue hacia alguien de su entorno, tras ser consultado sobre la forma en la que llegaba su equipo a ese partido. “Sin dudas que llegamos bien, entonados. Y todos sabemos que para afrontar este tipo de partidos siempre es bueno llegar con un par de triunfos encima”, agregó el técnico canalla.

Central3.jpg
Central sufrió el arbitraje de Ceballos, ante Boca, en la Copa Argentina 2015.

Central sufrió el arbitraje de Ceballos, ante Boca, en la Copa Argentina 2015.

  Conjeturas al margen sobre el estado anímico y futbolístico en el que arriba Central, uno de los condimentos importantes que hay, al menos del lado de Arroyito, es todo ese tiempo transcurrido sin haberse cruzado con Boca.

  Entre los últimos enfrentamientos está ese partido en que el había un título en juego, en el que Central no pudo sumar una estrella más porque se mancó en los penales, tras el 0 a 0 en los 90 minutos. El canalla venía de ganar la Copa Argentina 2018 y Boca el campeonato local, por lo que debieron enfrentarse en el marco de la Supercopa Argentina. Fue en Mendoza, el 2 de mayo de 2019, a menos de dos meses de que Cocca tomara el cargo de DT canalla, en reemplazo de Paulo Ferrari.

  Pero meses después llegó lo que fue el último cruce entre Central y Boca. En el Gigante, el equipo canalla se impuso por 1 a 0 con gol de Sebastián Ribas (hoy en Central Córdoba de Santiago del Estero), en lo que fue el último partido antes del receso, después de una remontada fenomenal de parte del canalla (cuatro triunfos y un empate) que se inició con Godoy Cruz tras aquella pésima puesta en escena en La Plata, ante Estudiantes, en la que Cocca puso en duda su continuidad.

Central2.jpg
La última vez que se enfrentaron fue en diciembre de 2019.

La última vez que se enfrentaron fue en diciembre de 2019.

  De ahí para atrás unos cuantos enfrentamientos con mucha adrenalina en el medio, que tuvo como centro neurálgico esa final de Copa Argentina, con Ceballos como actor principal, del que habló el mundo del fútbol y no sólo los hinchas de Central y Boca. Inmediatamente llegó el partido por el torneo local en el que los hinchas expresaron su bronca con banderas dirigidas hacia la AFA. Ese partido fue sin dudas un punto de inflexión entre canallas y xeneizes en los últimos años.

  Es más, en 2016 volvieron a cruzarse por Copa Argentina (cuartos de final), con triunfo para el equipo del Chacho Coudet por 2 a 1, con tantos de José Luis Fernández y el Chaqueño Germán Herrera. También fue caliente y se habló mucho de aquel partido en la Bombonera, en el empate 1 a 1 con gol de Teo Gutiérrez y la posterior expulsión del colombiano.

>>Leer más: Vecchio está mejor, ¿vuelve contra Boca?

  Fueron muchos partidos intensos en la previa, con grandes expectativas por lo que podía pasar tanto dentro como fuera de la cancha, hasta que de golpe y porrazo todo se cortó. Y lo dicho, en los dos últimos torneos el sorteo determinó que no se crucen. Ahora la historia es diferente, porque es todos contra todos y ese momento iba a llegar. Por eso este sábado estarán de nuevo frente a frente.

  Ya quedó allá lejos en el tiempo todo el morbo que un Central-Boca despertaba en la previa de cada partido. Hoy los ánimos están mucho más calmos, pero eso no impedirá que, al menos en la previa, se vea como un plato apetecible. Y el canalla tendrá no sólo la chance de volver a enfrentarlo sino también, por la enorme jerarquía del rival, la posibilidad de meter otro golpe de efecto que le dé continuidad a las dos últimas goleadas que viene de lograr, frente a Arsenal y Central Córdoba.

Las particulares rachas de Central ante Boca

Dentro del tiempo reglamentario, en los últimos años Rosario Central ha logrado una racha positiva ante Boca como nunca en su historia. De hecho, en los últimos 18 enfrentamientos desde 2009, por todas las competencias, hubo 9 triunfos para los canallas, 6 empates y solamente 3 éxitos xeneizes.

Pero estos números de poco sirven si se tiene en cuenta que las dos finales que disputaron los canallas y los de la ribera en estos últimos 12 años quedaron en manos de Boca.

Central4.jpg
La última derrota de Central con Boca en el Gigante fue hace 15 años.

La última derrota de Central con Boca en el Gigante fue hace 15 años.

En estos últimos años además hubo otros tres partidos de tinte eliminatorio entre ambos equipos pero en instancias menores.

En los cuartos de final de la Copa Argentina 2011/12, en San Juan, igualaron 1 a 1 (gol de Javier Toledo) y Boca pasó a semifinales al ganar en los penales. Luego, en los cuartos de final de la edición 2015/16, en Córdoba, Central con el Chacho Coudet como DT ganó 2 a 1 (goles de José Luis Fernández y Germán Herrera). Y un año más tarde, en los octavos de final de la edición 2016/17, en Mendoza, los canallas con Paolo Montero en el banco de suplentes ganaron 1 a 0 con grito de Mauricio Martínez.

En cancha, sin contar los penales, Boca hace 8 partidos (4 empates y 4 derrotas) que no le gana a Central. Desde aquella final de Copa Argentina en 2015. Mientras que en el Gigante de Arroyito , los canallas están transitando una racha como en la década del 70, ya que hace 8 que no pierden (6 triunfos y dos pardas) desde el 13 de agosto de 2006, cuando ganó 2 a 1.

Datos: Carlos Durhand

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario