Rusia 2018

Caras conocidas en un duelo de gigantes

España, convulsionada y aún favorita, se mide frente a Cristiano y su Portugal en el choque más atractivo de la primera fase.

Viernes 15 de Junio de 2018

La gran cantidad de participantes y los caprichos del fixture desplegaron un escenario de pocos cruces relevantes en la primera fase del Mundial. Por eso, desde el mismo momento del sorteo oficial, el enfrentamiento entre España y Portugal, por el grupo B, representó un cautivante halo de expectativas y un ineludible faro de atracción para el universo futbolero. Uno de los grandes candidatos, con su estilo marca registrada de toque y posesión, frente al último campeón de Europa. La roja, con su manto de torero y la necesidad de absorber rápidamente el tremendo mazazo de la partida de su entrenador, ante el atrevimiento lusitano. Iniesta y lo mejor de la inspiradora cepa española frente a Cristiano Ronaldo, una de las megaestrellas que eclipsa desde hace 9 temporadas esa prestigiosa liga. Caras conocidas, un duelo decisivo para la zona y una promesa embriagadora de buen fútbol. De lo mejor que puede ofrecer el primer sorbo de esta copa.

A esta mezcla le sobran condimentos, adentro y afuera de la cancha. En ese marco, el duelo que protagonizarán esta tarde España y Portugal, desde las 15 en Sochi, arriba cargado de desafíos y seguramente el que resulte vencedor tomará envión para llevarse el grupo (donde también están Irán y Marruecos) y alinear filas para comenzar a alimentar un sueño, para acercarlo y hacerlo posible.

A las lógicas dificultades futbolísticas que implica la calidad y la envergadura del rival, se suman también cuestiones de contexto que le otorgan cualidades y emociones particulares al encuentro. Habrá que ver si España mantiene la estampa tras el auténtico terremoto que significó la destitución del técnico Julen Lopetegui (por haber firmado con el poderoso Real Madrid a espaldas de las autoridades de la Federación Española de Fútbol), a pocas horas del arranque mundialista. Del mismo modo, la Portugal de Cristiano Ronaldo debe demostrar si tiene el oficio necesario para sacarle provecho a ese perceptible estado de convulsión que exhibe el rival.

Será un partido de auténticas leyendas. Por un lado, el histórico Fernando Hierro se tuvo que hacer cargo del buzo de técnico de una selección muy poderosa, que juega de memoria y que tiene las herramientas nominales y lúdicas para volver a tutearse con la gloria. Con poca experiencia ante tanta exigencia deberá demostrar si da la talla. Iniesta, el señor fútbol, y su inagotable sed de títulos. Piqué, Busquets y el tramo de cierre de una camada que le regaló letras doradas y una estrella distintiva a la roja. Los últimos suspiros de la extraordinaria logia catalana como manto impulsor de una deliciosa expresión colectiva en el conjunto nacional y un viraje cada vez más evidente a la influencia merengue.
Enfrente estará la figura estelar de Cristiano Ronaldo, monolítica, rocosa, de apariencia indestructible. Que luego de mucho bregar logró trasladar su espíritu ganador a su seleccionado. Le impregnó sangre, ansias de contragolpe y apetito destructivo a un equipo que antes deambulaba entre rótulos sepia de promesas truncas. Así, luego de la Eurocopa, Portugal muestra en la previa sus intenciones de seguir escribiendo historia grande.
Iniesta, con galera, sorprendente valija de oficinista y un inmenso talento que merece perpetuarse con otro título. Del otro lado Cristiano Ronaldo, enchufado como nunca, con sus cinco Balón de Oro y tres Champions League consecutivas, buscando la única gran estrella que le falta. Choque de gigantes en Sochi.


Parece que estamos en un velorio

Tras la salida de Lopetegui, el capitán de España, Sergio Ramos, pidió superar la polémica que dinamitó el arranque de uno de los candidatos al título. "Parece que estamos en una casa de velorio, pero mañana (por hoy) empezamos una Copa del Mundo y eso es realmente maravilloso", destacó el marcador central. "No hay ninguna grieta, cada uno piensa distinto, pero la idea colectiva es la misma: vamos por el Mundial y eso no lo va cambiar nadie", aseguró.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});