El campeonato de menores por equipos corresponde al calendario oficial de la Asociación Rosarina de Tenis (ART) y lo disputan las delegaciones que representan a los distintos clubes de la ciudad a lo largo del año.
El campeonato de menores por equipos corresponde al calendario oficial de la Asociación Rosarina de Tenis (ART) y lo disputan las delegaciones que representan a los distintos clubes de la ciudad a lo largo del año.
Esta modalidad de juego fue concebida en 2012 como consecuencia de la merma que se manifestaba en las inscripciones en los antiguos torneos individuales denominados grado 4 (G4), que eran el primer paso de la competencia una vez superada la instancia del minitenis.
La estructura de los G4 para los que estaban dando sus primeros pasos con la raqueta, con simple eliminación, no generaba la contención que todo principiante necesita para poder sostenerse en una segura derrota para la mayoría. Entonces, después de varios intentos, la deserción de estos chicos era el paso a seguir.
“Esta realidad nos obligó a repensar lo que estábamos haciendo, por lo que la resultante fue el sistema actual por equipos donde todos los chicos sienten que su participación tiene valor, los sostiene en la actividad y les da el tiempo de maduración que necesitan para entender el juego y adquirir confianza en sus golpes”, contó el profesor Jorge Navarro, referente de menores de la ART.
El campeonato se desarrolla en categorías de varones y niñas de sub-10 a sub-18, siendo los equipos de cuatro integrantes que disputan tres puntos por serie, dos individuales y un dobles. Cada equipo juega dos series por etapa y cada una de ellas tiene a dos clubes como anfitriones, dividiéndose los habituales 70 equipos promedio que se presentan. “No hay límite en la cantidad de equipos a presentar por categoría. Todo esto genera el marco de contención y camaradería que hace que los chicos deseen ser parte de esa convocatoria para representar al club que los ve crecer”, detalló Navarro.
En el año se disputan cinco etapas que conforman el campeonato donde se pone en juego una copa Challenger para la institución con mejor rendimiento en la suma de las categorías y otra donde se premia a la que logró mejor promedio entre los puntos obtenidos y la cantidad de equipos presentados. El club que las obtiene 3 años consecutivos o 5 alternados las retiene definitivamente en sus vitrinas. “También se premia al club ganador de cada una de las ocho categorías que conforman el certamen. Esta año está previsto que el torneo termine el 8 de octubre y la entrega de trofeos se realizará en el marco de la Fiesta de Menores conjuntamente con la finalización el Campeonato Interclubes de menores”, concluyó Navarro.