Ovación

Campeón reconfirmado

El Tribunal de Arbitraje ratificó a River como el ganador de la edición 2018, pero le impuso una sanción por el ataque al micro que llevaba a Boca a la revancha, acción por la cual terminaron jugando la final en Madrid.

Miércoles 05 de Febrero de 2020

River Plate fue ratificado como campeón de la Copa Libertadores de 2018 Libertadores tras el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por los incidentes ocurridos en la final contra su clásico rival, Boca Juniors, aunque le impone una sanción de jugar a puertas cerradas sus dos próximos partidos del torneo continental. El tribunal de arbitraje mantuvo el resultado deportivo de la final de la Libertadores 2018, pero le impuso una nueva sanción al millonario.

Tras la apelación presentada por Boca, al que River superó en la final en el estadio Santiago Bernabeu por 3-1, el TAS confirma el resultado deportivo, pero le impone dicha pena por los incidentes acaecidos fuera del estadio Monumental cuando llegaba el autobús del plantel del xeneize y fue atacado por hinchas del club millonario antes de disputar el partido de vuelta de la final.

En la ida, ambos equipos habían empatado 2 a 2 y debido a dichos incidentes, en principio la revancha fue aplazada, pero finalmente se disputó el 9 de diciembre en la capital española, donde River remontó la ventaja xeneize que había logrado a través de Darío Benedetto. Y con goles de Lucas Prato, Juanfer Quintero y Gonzalo Martínez liquidó la historia.

El laudo del caso hecho público ayer por el TAS resuelve el recurso que Boca presentó después de que la Conmebol rechazó descalificar a River por el ataque al autobús de su equipo, mientras se desplazaba al estadio para jugar la vuelta de la final de la competición el 24 de noviembre de 2018.

Según recordó el tribunal, Boca reclamaba al TAS que anulara la citada resolución de la Conmebol, que considerara a River responsable de la conducta de sus seguidores en los citados hechos y que lo sancionara con la descalificación de la Copa Libertadores 2018 o con “serias sanciones disciplinarias”.

“El TAS consideró que, a pesar de que River había violado el reglamento disciplinario de la Conmebol, no podía ordenar la descalificación de River de la Copa Libertadores 2018, pues dicha sanción habría resultado excesiva teniendo en cuenta las circunstancias del caso”, señaló el tribunal.

En el mismo comunicado consideró que “la sanción apropiada a imponer a River Plate por el ataque al autobús son dos partidos a puertas cerradas, a cumplirse en los dos próximos encuentros de la Copa Libertadores que River dispute en su estadio”.

A fines de noviembre de 2018 y tras los incidentes ocurridos antes del encuentro de vuelta de la final, la Conmebol decidió, con el visto bueno de la Fifa, la Uefa, la Federación Española y Real Madrid, que el título de la Libertadores se resolviera en el Santiago Bernabéu el 9 de diciembre de 2018.

También Madrid fue el lugar en el que se celebraron las dos sesiones de la audiencia del TAS para estudiar el pasado mes de julio el reclamo de Boca resuelto ayer.

La final de la Libertadores 2018 sufrió un primer aplazamiento antes del cotejo de ida debido a la gran cantidad de lluvias caídas en Buenos Aires y otros dos antes del choque de vuelta.

Uno por el ataque del que fue objeto el ómnibus que trasladaba a Boca y otro, al día siguiente, cuando iba a jugarse, porque la Conmebol retrasó el cotejo por entender que Boca no estaba en igualdad de condiciones para disputarlo.

Las sanciones

El tribunal dio razón parcial a los planteamientos de Boca, por lo que River tendrá que disputar dos partidos de la fase de grupos a puertas cerradas. Así el equipo de Gallardo podría acabar jugando toda esa etapa de grupos sin público. Aparte de los encuentros contra Binacional de Perú el 11 de marzo y San Pablo el 22 de abril, el duelo contra Liga de Quito el 5 de mayo sería también a puertas cerradas por la sanción que le impuso la Conmebol por el uso de pirotecnia de sus hinchas en la semi contra Boca en la edición de 2019. River apeló el castigo.

El decano debuta en Bolivia

Atlético Tucumán hará su presentación en la Libertadores esta noche, a las 21.30 y por Fox Sports, enfrentando a The Strongest, en Bolivia. Además, se medirán Universitario de Perú v. Cerro Porteño, Cerro Largo v. Palestino y Guaraní v. Corinthians. Anoche, al cierre de esta edición, Internacional, el equipo que dirige el Chacho Coudet, iniciaba su actuación en la edición 2020 de la Libertadores enfrentando a Universidad de Chile. También jugaban Independiente de Medellín v. Deportivo Táchira y Macará v. Deportivo Tolima.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario