Ovación

Atletismo, campeonato nacional: Con una estatura gigante

Lucas Semino fue figura en el Nacional: se coronó en los 200 metros luego de ganar en los 100.

Lunes 10 de Junio de 2013

Ovación / En Santa Fe.- "No daba dos pesos por ese petiso". La frase se escuchó a unos metros de la llegada, mientras Lucas Semino le daba un apretón de manos a los demás corredores, a segundos de ganar los 200 metros, la primera victoria que logra en esta distancia un campeonato Nacional. El asombro de los ocasionales espectadores se explica por la figura de 1 metro 63 del atleta de Sancti Spirit radicado en Rosario. Pero ese "petiso", de contextura no usual de un velocista, tiene una cualidad tal que le permitió alcanzar su segunda medalla dorada en la pista del Card (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) de Santa Fe.

Atrás quedó la contractura que tuvo en la semana y un calambre que sufrió en la serie eliminatoria de los 100 metros corrida el sábado antes de conservar el título de 2012. Con ese oro al cuello, el atleta de 23 años salió ayer dispuesto a buscar la medalla dorada en los 200m. Y lo consiguió.

"Se cumplieron los dos objetivos que tenía y ahora voy a disfrutarlo. Estaba más tranquilo y confiado que el primer día", contó Semino sobre sus sensaciones luego de las vicisitudes de los últimos días.

"Lo mejor que podíamos pedir era esto y se logró", continuó el atleta que en la final se impuso con un tiempo de 21.90 segundos. Sus escoltas fueron: Mariano Jiménez (22.03s) y Fabio Martínez (22.07s)

"Las marcas no fueron lo más lindo, pero hay que tener en cuenta que en estos torneos hay que venir y ganar. Por eso se disfruta", prosiguió Semino, que no pudo aprovechar la última chance por alcanzar la marca mínima requerida (21.20s) para el Sudamericano de Cartagena (5 al 7 de julio). Igual, sabía que no sería sencillo.

Semino fue uno de los que coronó un doblete dorado en la 93ª edición del Nacional, junto a Germán Lauro y Rocío Comba (bala y disco), Victoria Woodward (100 y 200 metros) y Belén Casetta (1500m y 400 con vallas).

Los otros podios de atletas de la ciudad fueron: Carolina Lozano, Cristian Crobat, Jorge Balliengo, Celeste Ardiles (ver aparte) y Marcos Carlomagno (además fue 8º en 400 con vallas). Además participaron: Cristian Meneguzzi (8º en 5 mil) Joel Aguilera (10º en 3 mil con obstáculos), Manuel Giribalid (abandonó en 3 mil con obstáculos) y Julio Marconi (no completó el decathlon).

Con tiempo para bromear sobre sí mismo

Semino fue irónico cuando habló de sus condiciones y de lo que le falta. “La partida la tengo a veces un poco floja. Siempre hay algo que mejorar, no por nada estoy a dos segundos del récord mundial”, dijo entre risas. “Mi caso es al reves de los corredores que tiene mi contextura, que son mejores partidores y se quedan un poco arriba”.

Lozano sumó preseas de oro y plata

A los 17 años, se valoran y mucho dos medallas en un campeonato Nacional (oro en los 3 mil metros con obstáculos y plata en la posta 4 x 400m), aunque en ambas pruebas hubo pocas rivales. Carolina Lozano, de Funes, se codeó con las mayores y tuvo la satisfacción de subir al podio, siempre teniendo en claro que su principal objetivo del año es el Mundial juvenil de Donetsk (Ucrania), del 10 al 14 de julio, campeonato en el que correrá los 2 mil metros con obstáculos.
El día de Lozano empezó con los 3 mil con obstáculos. De las cinco inscriptas, se bajaron tres y sólo tuvo de contrincante a Karen Cejas. Llegó a la meta en 11 minutos 15.94 segundos, con una ventaja de algo más de 23 segundos sobre su rival.
“En la carrera no me sentí muy bien, pero es bueno ganar en un Nacional de mayores, categoría que no es la mía. Tener una medalla de oro es bueno”, manifestó la joven, quien aseguró que está “para correr más” y que de alguna manera la afectó que “las condiciones no fueran buenas” por la lluvia que cayó un rato antes.
“Sabía que andaba lento, pero nunca aflojé y al final pude apretar un poco”, comentó Lozano antes de la segunda competencia que la llevaría al podio.
Es que en la posta 4 x 400 metros, junto a la rosarina Celeste Ardiles (ayer fue 5º en los 800m), de 21 años, Sotil Berenice y Rocío Donnet, terminó en la segunda posición, en una prueba que tuvo apenas tres equipos.
Lozano no se achicó y duplicó medallas entre los grandes.

Balliengo, con medalla pero sin podio

Sin el nivel que supo alcanzar, y que lo llevó a obtener el récord sudamericano de disco (66,32 metros) que aún conserva desde 2004, al rosarino Jorge Balliengo le alcanza para ubicarse entre los mejores en el plano nacional.
A los 35 años se colgó la medalla plateada, aunque eso es sólo una expresión porque en forma insólita no hubo podio debido a las diferencias personales que mantiene con el ganador de la prueba, Germán Lauro, finalista olímpico en Londres 2012 en lanzamiento de bala.
Con una marca que se asemeja a la que consigue en los últimos tiempos, Balliengo terminó con 53,72 metros, detrás de Lauro, con 58,72m, y por delante de Federico Espinel, con 47,56m.
El problema fue a la hora del podio. Se convocó a los atletas, pero Balliengo fue el único que se acercó. Después de varios minutos de espera, decidió irse y entonces apareció Lauro, que se cruzó con el rosarino a unos diez metros de distancia, pero ambos siguieron indiferentes.
Desde la organización del campeonato, en vez de convocar a un representante del atleta que falta, como ocurre usualmente, dejó pasar el tiempo y al final el podio se frustró.
Esto fue consecuencia de una enemistad que viene desde el año pasado. Balliengo había logrado la marca para los Juegos Olímpicos de Londres y Lauro, clasificado en bala, le dijo que si la conseguía en disco, lo dejaba ir a él. Pero la logró e hizo todo lo contrario. Desde ahí, todo está mal entre los atletas que supieron ser muy amigos.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario