Ovación

Archivaron en España la causa contra Messi y su Fundación por lavado y otros delitos

La jueza que investigó una denuncia contra Messi, su padre y otros allegados concluyó que los delitos que les atribuyeron no fueron probados

Viernes 16 de Julio de 2021

La Justicia de España dictó el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia presentada por un particular contra Leo Messi, su padre y otros miembros de la Fundación Leo Messi por supuestos delitos contra el fisco, estafa y blanqueo de capitales.

La decisión la tomó la magistrada de la Audiencia Nacional (AN) María Tardón luego de un pedido del propio fiscal de la causa. Tardón dijo que después de una "compleja y exhaustiva investigación" no se probó ninguna de las denuncias un supuesto colaborador de la Fundación Messi y autor de numerosas acusaciones contra el jugador, tanto en España como en Argentina.

Es la segunda vez que la magistrada cierra la investigación contra Messi. En septiembre de 2019 dictó un primer archivo al llegar a la conclusión de que los hechos relatados por Rettori no estaban corroborados por "un solo elemento personal ni directo", ya que tenían "su origen en una o más noticias periodísticas de diversa índole".

La jueza reabrió el caso en diciembre de 2019 para seguir investigando, pero ahora volvió a archivarlo. "Tras prácticamente dos años de investigación, a instancia del Ministerio Fiscal, las diligencias practicadas en relación con la denuncia efectuada por Federico Rettori no han podido acreditar relación ni vínculo laboral alguno (del denunciante) con la Fundación", señala en una resolución del pasado 2 de julio que recién trascendió ahora.

De la documentación laboral de las entidades española y argentina aportada por la Fundación Messi "se desprende que, en realidad, el denunciante no mantuvo relación laboral con la misma", dijo Tardón. Y añadió: "Ni siquiera ha llegado a acreditarse cualquier otro tipo de vinculación contractual de la que pudiera derivarse para el denunciante perjuicio alguno".

La jueza concluyó que no hay "elementos acreditativos de irregularidades tributarias", tal como había afirmado Rettori.

Esos fraudes, según el denunciante, derivarían de un supuesto ocultamiento de ingresos de la Fundación Messi y de la condición de mero instrumento de esta entidad, que habría sido utilizada por los denunciados para desviar y ocultar fondos con el fin de eludir el pago de tributos e incorporarlos a su patrimonio.

"Tal y como informa el Ministerio Fiscal, no se ha acreditado la utilización de cuentas bancarias en las que se oculten al verdadero propietario último de los bienes, ni se han utilizado conceptos que no se correspondieran con la realidad", señaló la magistrada instructora.

"Dada la escasa fiabilidad de las aportaciones del denunciante, se acordó realizar una exhaustiva investigación de las actuaciones de la Fundación Leo Messi", explicó en la resolución.

La jueza pidió informes a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y al Protectorado Catalán de Fundaciones. Estas instituciones indicaron que no han iniciado ningún procedimiento sancionador contra la fundación del jugador del FC Barcelona.

Además, la información facilitada por el Protectorado "desmiente, categóricamente, la afirmación del denunciante de que el Protectorado no controla las cuentas de la Fundación, puesto que los informes de auditoría aportados evidencian la existencia de un efectivo control por el organismo remitente de las actividades de la Fundación Leo Messi".

Tardón reitera que "gran parte de la documentación aportada por el denunciante ha venido constituida por referencias a informaciones periodísticas seleccionadas, respecto de las que, sin discutir su indudable valor en el terreno de la información, no pueden ser soporte único de la pervivencia del objeto del proceso penal".

"La selección interesada de artículos periodísticos, si bien constituyó el vehículo inicial por el que discurriera la investigación penal para llegar a un resultado acorde con las exigencias de un procedimiento penal, no puede perpetuarse por más tiempo sin otro soporte objetivo, un indicio o unos indicios racionales que mínimamente pueda corroborar la información suministrada", finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario