Nueva York

"A Nueva York el virus lo lastimó mucho"

Omar Zarif hizo referencia a cómo se vive la pandemia en Estados Unidos. "A mi viejo le dije que mantenga el negocio y la pague a los empleados", dijo

Miércoles 03 de Junio de 2020

Estados Unidos vive días convulsionados, no sólo por los levantamientos populares tras el asesinato de George Floyd, sino porque se trata del país con más infectados y fallecidos por Covid-19. Zarif, afincado en California, vive esa situación de una manera distinta a Estados, pero tiene muy en claro que hay zonas donde el panorama es mucho más complejo. “A Nueva York el virus lo lastimó mucho”, apuntó el Turco.

¿Cómo es vivir hoy en Estados Unidos en medio de este enorme problema que trajo el coronavirus?

Nosotros estamos en California, que es la costa oeste, y acá hay muchas cosas que desde hace 70 días están restringidas. Estamos en cuarentena desde una semana antes que en Argentina y nos cuidamos muchísimo. Estamos en casa, mis hijas dejaron de ir a la escuela en todo este tiempo y por supuesto bajó mucho el consumo en restaurantes y locales de ropa, porque está todo cerrado. Es muy parecido a lo que ocurre en Argentina. Acá obviamente hay mucho consumo por internet porque es una sociedad que está acostumbrada a eso.

Estados Unidos es el país con más infectados en el mundo pero decís que hace mucho que están encerrados. ¿Hay diferencia con lo que viven ustedes a lo que pasa en Nueva York?

Sí. A Nueva York este virus lo lastimó mucho. De este lado también hubo ciudades complicadas. Nueva York y California son los Estados más afectados, pero acá en California la ciudad con más problemas es Los Angeles y nosotros estamos a más de 600 kilómetros. Acá dejó de haber colegios y recién ahí Argentina tomó la medida de la cuarentena. En ese momento hablé con mi familia y les dije que se quedaran adentro, sobre todo a mis viejos, porque son grandes y están expuestos.

A mi viejo le dije "lo importante es la salud, tratá de mantener el negocio y pagales a los empleados"

¿O sea que cada Estado lo manejó de una manera distinta?

En general hay recomendaciones nacionales, pero están las determinaciones que toma cada Estado, aunque generalmente van de la mano. Hubo algunos en los que se trabajó de una forma y en otros de manera distinta, por eso pasó lo que pasó.

¿Lo que está pasando en el mundo te asusta, te preocupa?

No me asusta para nada pero sí me preocupa. Trato de mantenerme informado por canales confiables y por eso no me asusta. Me preocupa porque estoy lejos de mi familia y en estos momentos me gustaría estar ahí. Igualmente uno asume ese tipo de compromisos cuando sale del país para trabajar, pero me preocupa porque hablo con amigos que tienen empresas y les cuesta mantenerlas, entre ellos mi familia. Ojo, lo que más me preocupa es la salud.

Entendés desde ese lado lo que es la puja entre la salud y la economía.

Obvio y por eso tuve largas charlas con mi viejo. Le dije “lo importante es la salud, tratá de mantener el negocio y pagales a los empleados, descontales lo que creas conveniente, pero no dejes de pagarles y lo que les debés, fijate si se lo podés pagar al mes siguiente”.

Me preocupa porque estoy lejos de mi familia y en estos momentos me gustaría estar ahí

Se puede refinanciar, pero para un trabajador el sueldo lo es todo.

Exacto. En mi familia tenemos la suerte de que todos se conocen, pero en temas como este la cosa no es sencilla.

¿Y que parte de tu familia esté lejos no te angustia?

Seguro. Son sensaciones raras. Le tengo mucho respeto a la situación, por eso estamos hace 70 días adentro con mi esposa y mis hijas. Rogamos que no pase nada grave porque de pasar uno tampoco puede viajar. En un contexto normal hubiera estado lejos de mi familia, pero si sucediera algo extraño viajaría.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario