Las balas pican cerca de Messi y Antonela y la TV porteña descubre la violencia en Rosario

Sicarios, piperos y chalecos antibalas en la cobertura televisiva del ataque a tiros contra el supermercado de la familia Roccuzzo
3 de marzo 2023 · 12:42hs

Que la ola de violencia que asola a Rosario es grave y pide cobertura periodística está fuera de discusión. A diario los rosarinos sufren en carne propia la desgracia de vivir en una ciudad ganada por el crimen organizado y no tanto. En lo que va de 2023 suman 58 los crímenes registrados por el Observatorio de Seguridad Pública, la mayoría causados directa o indirectamente por el narcotráfico. En el cotidiano la inseguridad se padece, angustia, porque, aunque uno se haga el distraído, se vive con miedo.

Atender el celular en la calle, dejar la ropa colgada en la terraza, salir a dar una vuelta en bicicleta puede terminar en dolor de cabeza o -peor- en tragedia. Nadie lo sabe mejor que los habitantes de la ciudad de pobres corazones, como bautizó Fito Páez a Rosario, cuando él mismo fue víctima del dolor, allá lejos y hace tiempo. Todavía no cicatrizaron las heridas de los familiares de un pibe o un viejo, un vecino, un compañero de trabajo que mataron a sangre fría en un robo o una balacera.

Gustavo Alfaro dijo que va a aprovechar el amistoso para ver a otros futbolistas que integran la selección de Costa Rica.

Alfaro: "No hay experiencia más linda que enfrentar al campeón del mundo"

En la película aparecerán videos de los hinchas que hayan registrado sus reacciones durante los partidos.

Proyectarán "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

Eso pasa a diario, aquí, allá y en todas partes, no hay lugar seguro cuando el delito está fuera de control. Este jueves esa realidad, que no encuentra solución, sumó un elemento extra: el blanco de la amenaza fue Lionel Messi, uno de las figuras más famosas del mundo, que un par de días antes había estado en todas las pantallas, las de la televisión, las computadoras y los celulares, sonriendo orgulloso por haber sido elegido como el mejor jugador del mundo, en la gala de los premios The Best.

image - 2023-03-03T123239.949.jpg

Dos pistoleros en moto, que tomaron cuidados que habitualmente no toman los soldaditos de las bandas narco -con 30 y pico de grados de calor usaron buzos y se cubrieron la cabeza con capucha y las manos con guantes-, efectuaron al menos 14 disparos sobre el supermercado Único, ubicado en Lavalle al 2500, propiedad de la familia de Antonela Roccuzzo, la esposa de Messi, y en un santiamén pusieron a Rosario en el centro de atención mediática del planeta.

De pronto, canales, radios y portales que nunca se habían preocupado por la inseguridad en Rosario, o lo habían hecho en cuentagotas o con vidriosas intenciones políticas, le dedicaron valiosos minuto de aire en el prime time a la "violencia narco" que sufre la ciudad, dando por hecho, en general, que detrás de la balacera contra el súper de la familia Roccuzzo estaba el crimen organizado e inclusive Los Monos, aunque a esa hora no había ningún indicio de que fuera así.

Unas pocas horas más tarde, la ciudad y las pantallas de los canales de noticias se poblaron de corresponsales con gesto adusto y voz grave -la situación obligaba a ser serios y hasta funerarios- y los más atrevidos lucieron chaleco antibalas, como la embajada de A24 que desembarcó en "la Rosario profunda", como llamaron a la agitada esquina de Avellaneda y 27 de Febrero. ¿Quién? Esteban Trebucq, que se hizo famoso como "El Pelado de Crónica", y hoy anima las noches de América.

>> Leer más: Críticas a Amalia Granata, que dio una nota en Rosario usando chaleco antibalas

Y no lo hizo solo: en su puesta en escena cargada de dramatismo lo acompañó la diputada provincial celeste Amalia Granata, que nació en Rosario y se crió en Echesortu pero hace años que no vive en Rosario. Hay que admitir que no son los primeros ni los únicos cronistas que se enfrentaron a las cámaras en la ciudad con chaleco antibalas. Ya lo hizo Gabriela Peralta de Telefe Rosario después de que en el canal colgaran una pancarta amenazante que decía: "Vamos a matar periodistas".

Embed

Lo que está claro es que ayer, para hacer un móvil en Avellaneda y 27, no hacía falta usar chaleco antibala, que lo usaron por otros motivos, calentar el rating o una velada jugada política, algo que se puede sospechar ya que cuando estaban en vivo apareció por el lugar "por casualidad" el diputado porteño del PRO Diego Santilli para subirse a la ola de las críticas al gobierno nacional y pedir que las Fuerzas Armadas se sumaran a la lucha contra el crimen organizado.

La jugada les salió mal, Granata fue increpada por los vecinos y si la cobertura periodística tuvo impacto fue por las fuertes críticas que recibió en las redes sociales.

Un sicario en TN: "Cinco conejos llevo al hombro"

Los hallazgos de los equipos periodísticos porteños que desembarcaron en Rosario se multiplicaron. Sebastián Domenech, cronista de TN, entrevistó a un joven que dijo tener 22 años y ser sicario. De espaldas, con la cabeza cubierta por una gorra y un trapo blanco, el muchacho habló de su "trabajo", como él mismo definió su ocupación que no es otra que, según dijo sin que le temblara la voz, “tirar a una persona que empezó a vender falopa o directamente ‘de caño’”.

“Cinco conejos llevo al hombro”, admitió haciendo referencia a la supuesta cantidad de crímenes que ya llevaba cometidos. La entrevista salió al aire en "Solo una vuelta más", el envío que conduce Diego Sehinkman por el cable de noticias del grupo Clarín. El propio conductor del programa, shockeado por el testimonio, le preguntó a Domenech por qué el sicario había dado la nota y Rolando Barbano, columnista de policiales del programa, se apuró a decir "porque les da chapa".

Embed

Más tarde, "Verdad consecuencia", en la misma señal, también abordó el tema del día: una ensalada rusa de violencia narco, exabruptos de Aníbal Fernández y Patricia Bullrich, vaguedades de Alberto Fernández, todo aderezado por la crónica de Paula Bernini en el lugar de los hechos, es decir, frente al súper Único, al que los dueños le habían bajado la persiana porque había llegado la hora del cierre, pero más porque estaban hartos de tanto barullo mediático.

Bernini, que se ganó un lugar en el planeta mediático con sus viajes en motorhome a los rincones más recónditos de la Argentina, esta vez no tuvo que recorrer muchos kilómetros para llegar a destino. Con poco más de tres horitas en auto llegó sana y salva al súper de los Roccuzzo. Ahí, frente a la tela metálica perforada por los impactos de bala, consiguió un testimonio de alto impacto: un muchacho de 34 años, que dijo ser adicto, la interrumpió en vivo para hablar de la realidad de los piperos rosarinos.

Embed

"Acá a los pibes los dejan abandonados, nadie les da ayuda y terminan tirados en la calle", contó con una incontinencia verbal que dejó sin palabras a Bernini. "Fuman el desecho de la cocaína y en un mes están caídos, arman una pipeta con un caño de cortina y virulana y un día están viviendo con los padres en un casa linda y al mes duermen en la calle. La culpa la tienen los vende muerte y todos los que miran para otro lado y los ven tirados y no hacen nada", contó disparando las palabras una tras otra, sin parar.

En el piso lo escuchaba la diputada nacional de Cambiemos, Carolina Losada, que nació en Rosario pero hace años, igual que Granata pero sin chaleco antibalas, vive en Buenos Aires. Ella asentía ante cada palaba.

Agustín Rossi en C5N: "No nos van a bajar los brazos"

A esa misma hora, en la otra vereda, Gustavo Silvestre entrevistaba a Agustín Rossi, que nació en Vera pero se considera "rosarino por adopción", quien salió en defensa de presidente, lo que parece ser su ocupación desde que se hizo cargo de la Jefatura de Gabinete. "Hay un fuerte compromiso del gobierno con el combate contra el delito narco, contra el crimen organizado, en todo el país y en la ciudad de Rosario específicamente", dijo con gesto serio, pero no porque lo mandara la circunstancia sino porque es así.

Embed

Habló sentado cómodamente en la poltrona que dispone para los invitados VIP el programa "Minuto uno". "Las fuerzas federales están hace un año en Rosario", destacó Rossi, y advirtió: "Nos vamos a ir el día que esté resuelto el problema". Y como para ratificar que la decisión del gobierno era fuerte enfatizó: "No nos van a hacer bajar los brazos. Vamos a seguir combatiendo el delito narco y Rosario va a salir adelante". No habló de Messi ni de Antonela, pero sus nombres retumbaban en su silencio.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Lo último

La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero

Hubo acuerdo: siguen los medicamentos gratis de PAMI

Hubo acuerdo: siguen los medicamentos gratis de PAMI

El fiscal Socca descarta una guerra de hinchadas en las amenazas a Di María

El fiscal Socca descarta una "guerra de hinchadas" en las amenazas a Di María

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Ambos fueron apresados cuando salían de un departamento en Rosario. Les incautaron drogas y una pistola. El fiscal Socca los llevará a audiencia acusatoria
Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia
La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero
Policiales

La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero

El fiscal Socca descarta una guerra de hinchadas en las amenazas a Di María
Policiales

El fiscal Socca descarta una "guerra de hinchadas" en las amenazas a Di María

Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad, sostuvo Astore
OVACIÓN

"Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad", sostuvo Astore

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial

Hubo acuerdo: siguen los medicamentos gratis de PAMI
Información General

Hubo acuerdo: siguen los medicamentos gratis de PAMI

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Ovación
Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri
OVACIÓN

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Policiales
La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero
Policiales

La amenaza a la familia Di María se ordenó desde la cárcel de Piñero

El fiscal Socca descarta una guerra de hinchadas en las amenazas a Di María

El fiscal Socca descarta una "guerra de hinchadas" en las amenazas a Di María

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Detuvieron a una pareja sospechada de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

La Ciudad
Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario
La Ciudad

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos
LA CIUDAD

Transporte público: circulan con normalidad todas las líneas de colectivos

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: No pierdo las esperanzas
Política

Francella opinó sobre el gobierno de Milei: "No pierdo las esperanzas"

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan que lo hagan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario
La Ciudad

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe
La Región

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene dificultades financieras
La Ciudad

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene "dificultades financieras"

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales
Política

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos
Información General

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Argentina exige a Venezuela elecciones transparentes y condenó el hostigamiento
Política

Argentina exige a Venezuela "elecciones transparentes" y condenó el "hostigamiento"