La Argentina entra al cuarto oscuro y da un paso hacia lo desconocido
Opinion

La Argentina entra al cuarto oscuro y da un paso hacia lo desconocido

En un clima de incertidumbre, se empieza a armar el nuevo mapa político del país. Sin Cristina ni Macri en cancha, Massa, Bullrich, Rodríguez Larreta y Milei protagonizan unas elecciones con aroma a fin de ciclo
13 de agosto 2023 · 03:00hs

Llegaron las Paso. Más de 35 millones de argentinos están convocados a asistir al cuarto oscuro. La expresión “cuarto oscuro” nunca fue tan literal. Cualquier pronóstico sobre cómo se expresará en las urnas una sociedad frustrada ingresa en el terreno de la especulación. O la adivinación. Se empieza a definir quién gobernará el país a partir del 10 de diciembre. Hoy, manda la incertidumbre.

Lejos de ser una gran encuesta, las primarias abiertas simultáneas y obligatorias empezarán a dibujar un nuevo mapa del poder en la Argentina. Ni Cristina Fernández de Kirchner ni Mauricio Macri estarán en las boletas. Otra señal del comienzo del fin del largo ciclo post 2021.

Darwin Núñez pelea con hinchas colombianos. La televisión no mostró nada de los incidentes en la semifinal de la Copa América.

La emisión de la televisión oculta todo lo que puede opacar la Copa América

Otros tiempos. La presencia de Javier Milei genera turbulencias en la relación entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

El divorcio amarillo y su impacto en la administración Milei

Al igual que en Santa Fe, las Paso echarán luz sobre tres aspectos centrales del sistema político. Uno, los equilibrios internos de cada espacio. Dos, la diferencia entre los distintos frentes. Tres, el nivel de rechazo hacia la oferta política en su conjunto.

A priori, la interna que protagonizan Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio asoma como la más atractiva. Por el desgaste del peronismo y la expectativa de alternancia, el volumen de ambos competidores y la paridad con la que parecen llegar a la recta final.

El resultado de la interna dependerá, en buena medida, de en qué superficie conceptual se juega el partido. “Si el eje es economía tiene ventaja Larreta; si es seguridad, Bullrich”, señala un armador opositor con varias campañas sobre el lomo.

A priori, el jefe de gobierno porteño parece llegar mejor pisado. Evitó los errores no forzados, sus aliados se impusieron en la temporada de elecciones provinciales, sumó a buena parte de la estructura radical y parece conectar mejor con la demanda social de certidumbre. La presidenta del PRO comanda una tropa más pequeña pero leal y atrae con el sencillo “a todo o nada”, pero se empantanó cuando tuvo que profundizar sobre el combate contra la inflación.

Es un duelo de estilos. El gestor eficaz versus la dama de hierro. Sin grandes diferencias en el trazo grueso de la política, las diferencias se centran en el cómo. Bullrich se inclina por una minoría intensa preparada para el choque frontal. Larreta, por una mayoría extensa capaz de montar una arquitectura de acuerdos políticos.

Apuntaron a públicos diferentes. Una se concentró en los propios, decisivos en las Paso. Con vistas a las generales, el otro buscó una audiencia más amplia. Se verá hoy quién obtiene más rating.

“Creo que ganamos, pero el olfato ya lo perdí”, se ataja un bullrichista que trabajó para que ganara Carolina Losada en la interna de Unidos y que se vio sorprendido, como todos, por el alud de votos de Maximiliano Pullaro.

El resultado de la interna de Juntos por el Cambio dependerá, en buena medida, de en qué superficie conceptual se juega el partido. “Si el eje es economía tiene ventaja Larreta; si es seguridad, Bullrich”, señala un armador opositor El resultado de la interna de Juntos por el Cambio dependerá, en buena medida, de en qué superficie conceptual se juega el partido. “Si el eje es economía tiene ventaja Larreta; si es seguridad, Bullrich”, señala un armador opositor

Con el resultado puesto, se activará el operativo contención para minimizar la fuga de votos. El objetivo de máxima de Juntos es que la sensación sea de partido terminado. Un negativo de la foto de agosto de 2019, cuando el recién estrenado Frente de Todos trepó hasta los 48 puntos y le sacó 16 puntos de ventaja a Juntos.

Si la elección todavía parece abierta es por las peleas intestinas de la alianza opositora, la probada resiliencia del peronismo y la aparición disruptiva de Javier Milei.

Sergio Massa logró aterrizar la nave en la primera escala pero todavía queda un largo tramo del viaje hacia diciembre. Solo en la cabina tras la deserción de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, su tablero de control está plagado de luces rojas. Un estudio del economista Juan Manuel Telechea muestra que las variables más sensibles —salarios, jubilaciones, AUH, inflación— y la confianza en el gobierno que elabora la Universidad Torcuato Di Tella llegan peor que en las primarias de 2011, 2015 y 2019. Hace cuatro años, la fórmula Macri-Pichetto obtuvo 31,8% de los votos.

En el peronismo cunde la preocupación y le prenden velas a Massa. Con la salida de escena de Alberto y Cristina, el ex intendente de Tigre debe actuar tres papeles a la vez: ministro de Economía, precandidato a presidente y mandatario en ejercicio. Debe mostrarse mesurado frente a un mercado y un FMI que reclaman un ajuste, al tiempo que promete rescatar a los salarios del subsuelo. Debe vender futuro siendo la cara principal de un presente con 115% de inflación anual y con una pobreza que afecta a 18 millones de personas.

Más que a las expectativas, Massa y el peronismo apuestan a la identidad justicialista, al trauma de la administración Cambiemos y a que la candidatura de Juan Grabois funcione como dique de contención de los decepcionados que podrían saltar hacia el Frente de Izquierda.

Solo en la cabina tras la deserción de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Serio Massa logró aterrizar la nave en la primera escala rumbo a diciembre pero su tablero de control está plagado de luces rojas Solo en la cabina tras la deserción de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, Serio Massa logró aterrizar la nave en la primera escala rumbo a diciembre pero su tablero de control está plagado de luces rojas

Uno de los problemas es la fragilidad económica sobre la que se pisa el ministro-candidato. Como en el cuento Los tres cerditos, el ex director de la Anses sostiene con escasas reservas un precario tinglado financiero que un soplido de los lobos de la city podría hacer volar por los aires.

“No sería mal escenario que Massa quede con una pizca de competitividad. ¿Qué pasa si queda destrozado, qué hace el próximo presidente? ¿Se tiene que sentar a negociar una transición anticipada? ¿Cómo se sostiene ese gobierno?”, se pregunta un operador opositor que teme un tembladeral económico.

Que se forme esa tormenta dependerá también de cuán cerca quede Milei de meterse en el balotaje. Como la torre en el ajedrez, el economista come horizontal, en todo el espectro político, y vertical, en toda la pirámide social. Se verá cuántos lo eligen como instrumento de castigo a la dirigencia política o al final el electorado termina inclinándose por opciones que no apelan a la motosierra o a la dinamita.

Más lejos en principio de la carrera por los principales lugares, Juan Schiaretti concretará el siempre postergado lanzamiento del cordobesismo al espacio nacional. Con el socialismo como aliado, el gobernador mediterráneo busca delimitar un sector por fuera de la grieta. La cantidad de hectáreas disponibles depende de la performance de Massa. “Si no genera expectativas de poder, a partir del lunes se discute quién conduce el peronismo en 2024 y ahí podemos atraer a sectores peronistas”, dicen desde Hacemos por Nuestro País, que también festejaría un triunfo de Bullrich que ahuyente votos de centro.

>> Leer más: Todo que hay que saber para las cruciales Paso de este domingo

Con la mirada puesta en las generales del 10 de septiembre, la dirigencia política santafesina juega su propio partido este domingo. Para el bullrichismo local es casi una cuestión de supervivencia, Pullaro quiere continuar su ascenso al status de gran elector y Lewandowski, Perotti y el resto de los caciques del golpeado peronismo santafesino buscan una transfusión de competitividad.

A la pregunta de cuánta gente irá a votar y cuán grande será la porción de votos blancos y nulos, se suma el interrogante de cómo metabolizará el electorado dos hechos conmocionantes que atravesaron la última semana de campaña: el asesinato de Morena Domínguez en un robo en Lanús y la muerte del militante Facundo Molares después de ser detenido por la policía porteña en una protesta en el Obelisco. Son incógnitas que desvelan a la oferta, no a la demanda. Como señala un consultor que presta servicios en la oposición: “La gente ya decidió, somos los que analizamos los datos los que no terminamos de entender lo que sucede”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Edición impresa

domingo 14 de julio de 2024

tapa1307.jpg

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

En la primera semana ya se inscribieron cerca de 16.000 personas. Casi la mitad de los interesados están en relación de dependencia

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años
Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur
Policiales

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

El español Alcaraz aplastó a Djokovic y ganó su segundo Wimbledon
Ovación

El español Alcaraz aplastó a Djokovic y ganó su segundo Wimbledon

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Victorias con asteriscos en medio de la gran guerra del gobierno

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Victorias con asteriscos en medio de la gran guerra del gobierno

Tras el ataque a balazos, Donald Trump dijo que Dios evitó que pasara lo impensable
El Mundo

Tras el ataque a balazos, Donald Trump dijo que "Dios evitó que pasara lo impensable"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Inauguraron el complejo turístico Gente del Agua, en el tesoro natural Jaaukanigás

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

Lo más importante
Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años
La Ciudad

Créditos hipotecarios Nido: casi el 70% de los solicitantes tienen entre 20 y 40 años

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

Nuevo crimen en Rosario: mataron a un adolescente de 16 años en zona sur

El español Alcaraz aplastó a Djokovic y ganó su segundo Wimbledon

El español Alcaraz aplastó a Djokovic y ganó su segundo Wimbledon

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Departamentos compartidos: una modalidad que crece al compás del aumento del precio de los alquileres

Ovación
El español Alcaraz aplastó a Djokovic y ganó su segundo Wimbledon
Ovación

El español Alcaraz aplastó a Djokovic y ganó su segundo Wimbledon

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: Por mis hijas te juro que no se habló nada

Jorgelina Cardoso sobre el futuro de Di María: "Por mis hijas te juro que no se habló nada"

Dibu Martínez: Va a ser nuestra cuarta final y estamos ilusionados como si fuera la primera

Dibu Martínez: "Va a ser nuestra cuarta final y estamos ilusionados como si fuera la primera"

Messi: Este increíble camino hubiera sido imposible sin el trabajo de todos

Messi: "Este increíble camino hubiera sido imposible sin el trabajo de todos"

Policiales
Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles
La Ciudad

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Por Claudio Berón

Policiales

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Por Mariano Bereznicki

Historias

Cumplió condena en la cárcel y ahora cuenta historias de los barrios con su moto

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo
Economía

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico
Política

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Lionel Scaloni: Nos preparamos de la mejor manera
Ovación

Lionel Scaloni: "Nos preparamos de la mejor manera"

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: Será hasta donde tenga que ser
Ovación

Lionel Messi, por otra final y su futuro en la selección: "Será hasta donde tenga que ser"

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento
Información General

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

En Rosario detectan unos 1.200 casos de sífilis por año

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño
Información general

Caso Loan: levantan el secreto de sumario y se conocerán más detalles de la desaparición del niño

El Circo Servian ofreció una inédita función inclusiva y logró conmover hasta las lágrimas

Por Isabella Di Pollina

Zoom

El Circo Servian ofreció una inédita función inclusiva y logró conmover hasta las lágrimas

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Por Pablo Mihal

Ovación

Jockey hizo los deberes, venció a Uni y se metió en semis

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300
La Ciudad

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español
Ovación

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución
Economía

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

Francos dijo que hay una intención muy fuerte del gobierno en avanzar sobre las SAD
Política

Francos dijo que hay "una intención muy fuerte del gobierno" en avanzar sobre las SAD

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias
Información General

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos