Todo que hay que saber para las cruciales Paso de este domingo

Los santafesinos elegirán candidatos a presidente y vice, diputado nacional y parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y por la provincia
12 de agosto 2023 · 18:00hs

Los santafesinos se preparan para las cruciales primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) de este domingo, elecciones nacionales en las que definirán con su voto la oferta de candidatos para las generales del 22 de octubre y en las que empezarán a delinear un nuevo mapa político del país.

Según el padrón definitivo, están habilitados para votar 35.394.425 argentinos. En Santa Fe, tercer distrito electoral, lo harán 2.818.820 personas (el 7,86 por ciento del padrón nacional). Son 51,40 % mujeres, 48,57 % varones y 0,0017 % personas no binarias. Un total de 81.228 electores son menores de 18 años.

Asimismo, en todo el territorio santafesino habrá 1.429 locales de votación, con 8.332 mesas habilitadas que recibirán a una cantidad máxima de 350 electores cada una. Y serán necesarias 16.664 autoridades de mesa.

Los votantes santafesinos encontrarán en el cuarto oscuro 51 boletas con distintos números de cuerpos: algunos con aspirantes a las cuatro categorías, otros con tres, otros en dos y hasta papeletas para una sola categoría. Unidas (una al lado de la otra), superarán los 15 metros de extensión.

Elecc.jpg

Después de haber votado con boleta única en las Paso provinciales del 16 de julio, en las primarias del domingo regirá el sistema tradicional, conocido como boleta sábana.

Además de presidente y vice, se definirán los parlamentarios al Mercosur, en un caso con distrito único en todo el país y en otro para el representante de Santa Fe ante ese cuerpo, junto a diputados nacionales por Santa Fe.

>> Leer más: Dónde voto: ya está disponible el padrón para las Paso del domingo próximo

En esta oportunidad, Santa Fe no pondrá en juego sus tres bancas en el Senado de la Nación. Pero sí habrá puja electoral por diez lugares en Diputados.

En ese sentido, suman 36 las listas de precandidatos a diputado nacional, la mayoría de las cuales irá pegada a una boleta presidencial. Pero otros competirán con boletas cortas y también se dará el caso de precandidatos presidenciales sin apoyos santafesinos.

1.jpg
Precandidatos presidenciales.

Precandidatos presidenciales.

-Juntos por el Cambio tiene dos boletas completas en las que se definen las cuatro categorías:

Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales llevan a Elisa Carrió para el Mercosur, a Juan Cruz Cándido para diputado y a Mauricio Giraudo para Mercosur distrital.

Patricia Bullrich-Luis Petri harán lo propio con Luis Brandoni, José Núñez y Oscar Pontichelli, respectivamente.

-Unión por la Patria tiene dos fórmulas presidenciales:

Sergio Massa-Agustín Rossi y Juan Grabois-Paula Abal Medina. Ambos binomios llevan en el resto del cuerpo a Teresa Parodi, Germán Martínez y Ricardo Olivera.

-La Libertad Avanza no tiene internas:

Javier Milei-Victoria Villarruel es acompañada por Patricio Villegas, Romina Diez y Andrea Calligaris.

2.jpg
Precandidatos a diputado nacional.

Precandidatos a diputado nacional.

-Hacemos por Nuestro País tampoco tiene internas:

Juan Schiaretti-Florencio Randazzo son acompañados por José Romero Feris, Esteban Paulón y Gustavo Leone.

-El Frente de Izquierda tiene internas en las cuatro categorías:

Myriam Bregman-Nicolás del Caño son acompañados por Raúl Godoy, Octavio Crivaro y Fito Columbich.

Gabriel Solano-Vilma Ripoll son acompañados por José Meniño, Carla Deiana y Fernanda Gutiérrez.

Sin internas, Libres del Sur postula a Jesús Escobar y Marianella Lezama con Isaac Rudnik, Gabriela Sosa y Liliana Aguirre. Tiene internas el Movimiento Izquierda Juventud Dignidad con la fórmula Raúl Castells-Adriana Reinoso más Sandra Calvente, Marcela Domínguez y Ana Ojeda. La otra fórmula es Santiago Cúneo-Gustavo Barranco, sin candidatos provinciales.

3.jpg
Precandidatos al Mercosur.

Precandidatos al Mercosur.

En Proyecto Joven hay tres precandidatos presidenciales dos de los cuales tienen las categorías, una con tres categorías y una cuarta boleta sólo para Mercosur. Mempo Giardinelli-Solernou Gallardo acompañados por Romina Acosta, Martín Bisio y Regina Prenseza. Reina Ibañez-Gonzalo Ibarra con Agustín Techera, Hugo Capaccio y Giuliano Nicola. Y Martín Ayerbe-Miguel Ortiz llevan a Florentino Ramírez y Jonatan Salerno.

Principio y Valores tiene como una de sus fórmulas a Guillermo Moreno y Leonardo Fabre con siete listas de diputados. Eliodoro Martínez-Vicente Souto, Jorge Oliver-Ezequiel Britos, Paola Arias-Walter Vera y Carina Bartolini-Mabel Gómez van solamente por la candidatura presidencial.

Completan la oferta presidencial el MAS con Manuela Castañeira-Lucas Ruiz, Ucedé con Andrés Passsamonti-Pamela Fernández, Movimiento de Acción Vecinal con Raúl Albarracín-Sergio Pastore, Política Obrera con Marcelo Ramal-Patricia Urones, Frente Patriota Federal con César Biondini-Mariel Avendaño. Estas fórmulas no tienen postulantes santafesinos.

Tampoco las tres fórmulas del frente Liber.Ar: Nazareno Echepare-Fernando Lorenzo, Ramiro Vasena-Víctor Lagonegro y Julio Bárbaro-Ramona Pucheta.

El abanico de ofertas cierra con cuatro listas del Partido Autonomista con diputados y Mercosur, otras tres de Fe y de Encuentro Republicano Federal, dos de País y una del Movimiento Independiente Renovador.

Escenario general

En todo el país, además de presidente y vice, se elegirán 19 parlamentarios Mercosur por distrito nacional, 24 parlamentarios y parlamentarias del Mercosur por distrito regional, 130 diputados y 24 senadores en ocho provincias.

Las fuerzas políticas que quedan habilitadas a competir en las generales deben alcanzar el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en el distrito para la categoría en disputa, sumadas la totalidad de listas que cada fuerza política presente.

En las últimas Paso nacionales, en 2021, la participación de votantes fue de 67,78 por ciento, en tanto que en las generales se elevó a 71,39%.

Muy por debajo, menor o cerca del 70 por ciento promedio de las elecciones realizadas hasta ahora en la Argentina, en Santa Fe la participación sería similar a la registrada para las Paso provinciales (apenas superó el 63 por ciento).

La Dirección Nacional Electoral (Dine) ya probó el sistema de recuento provisional de votos para el 13 de agosto y el director del organismo, Marcos Schiavi, afirmó que se trabaja con la hipótesis de que, desde las 22, surgirán los resultados de manera consolidada.

¿Dónde voto?

El padrón definitivo con vistas a la Paso nacionales está disponible para que los ciudadanos puedan consultar de manera online los datos de lugar de votación. Lo pueden hacer en https://www.padron.gob.ar/

Para hacerlo, hay que ingresar el número de documento nacional de identidad, distrito, género y un código verificador que indica el sistema.

Tras esos pasos, se pueden consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para las primarias.

Asimismo, la Cámara Nacional Electoral (CNE) lanzó un Chatbot en Whatsapp para responder dudas de cara a las primarias del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.

El asistente virtual brinda información útil para los ciudadanos durante todo el proceso electoral y está disponible al agregar el número +54 911 2455-4444 en Whatsapp.

Documentos válidos

La CNE también recordó que los documentos válidos para votar son:

-Libreta de enrolamiento/cívica.

-DNI libreta verde o celeste.

-Tarjeta del DNI libreta celeste que contiene la leyenda "No válido para votar".

-Nuevo DNI tarjeta.

En el exterior

Los argentinos que viven en el exterior son empadronados automáticamente. Deben tener DNI argentino y domicilio fuera del país.

Emitirán el sufragio en los consulados, pero sólo en las generales nacionales de octubre.

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció ahogado un joven que hacía buceo en la pileta de un club de zona oeste

Falleció ahogado un joven que hacía buceo en la pileta de un club de zona oeste

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Open House Rosario invita a recorrer edificios de alto valor arquitectónico

Open House Rosario invita a recorrer edificios de alto valor arquitectónico

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Lo último

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa

Quini 6 vacante: cuántos millones se llevaron los ganadores del Siempre Sale

Quini 6 vacante: cuántos millones se llevaron los ganadores del Siempre Sale

Fútbol de Playa: Argentino disfruta su luna de miel jugando la Copa Libertadores

Fútbol de Playa: Argentino disfruta su luna de miel jugando la Copa Libertadores

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

El siniestro vial sucedió el domingo a la madrugada en Pellegrini y Balcarce, cuando el agente acompañaba un móvil sanitario que iba rumbo al aeropuerto
Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos
Comenzaron los trabajos de la EPE en el centro: qué colectivos desvían y por dónde
La Ciudad

Comenzaron los trabajos de la EPE en el centro: qué colectivos desvían y por dónde

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa
La Ciudad

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa

Rosario ya tuvo 300 mil asistentes a grandes shows privados en lo que va de 2026
La Ciudad

Rosario ya tuvo 300 mil asistentes a grandes shows privados en lo que va de 2026

Las consultas en salud mental crecieron un 134%: Hay una grave crisis en nuestras comunidades

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Las consultas en salud mental crecieron un 134%: "Hay una grave crisis en nuestras comunidades"

El Monumento a la Bandera reencendió su llama votiva en su etapa final hacia el 20 de Junio

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Monumento a la Bandera reencendió su llama votiva en su etapa final hacia el 20 de Junio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció ahogado un joven que hacía buceo en la pileta de un club de zona oeste

Falleció ahogado un joven que hacía buceo en la pileta de un club de zona oeste

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Open House Rosario invita a recorrer edificios de alto valor arquitectónico

Open House Rosario invita a recorrer edificios de alto valor arquitectónico

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Por 45 días habrá desvíos de colectivos en el centro de Rosario por obras de la EPE

Por 45 días habrá desvíos de colectivos en el centro de Rosario por obras de la EPE

Ovación
Newells visitará a Vélez, mejor de lo que estaba cuando la fecha se canceló

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's visitará a Vélez, mejor de lo que estaba cuando la fecha se canceló

Newells visitará a Vélez, mejor de lo que estaba cuando la fecha se canceló

Newell's visitará a Vélez, mejor de lo que estaba cuando la fecha se canceló

Con una asistencia de Lautaro Martínez, Inter logró el título de la Serie A

Con una asistencia de Lautaro Martínez, Inter logró el título de la Serie A

Capricho del destino: a Central se le viene el Rojo de Malcorra y podría seguir con el Pincha

Capricho del destino: a Central se le viene el Rojo de Malcorra y podría seguir con el Pincha

Policiales
Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso
Policiales

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

Amenazas y persecución: detuvieron a un taxista como cómplice de dos extorsionadores

La Ciudad
Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa
La Ciudad

Bruno Gentiletti: a treinta años de su desaparición, aumentan la recompensa

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Choque frente a Tribunales: murió un policía que participaba en un traslado de órganos

Rosario ya tuvo 300 mil asistentes a grandes shows privados en lo que va de 2026

Rosario ya tuvo 300 mil asistentes a grandes shows privados en lo que va de 2026

Las consultas en salud mental crecieron un 134%: Hay una grave crisis en nuestras comunidades

Las consultas en salud mental crecieron un 134%: "Hay una grave crisis en nuestras comunidades"

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador
Ovación

Los clásicos de las inferiores de la Asociación Rosarina tuvieron un claro ganador

Hallaron el cuerpo de un hombre flotando en el río Paraná
La ciudad

Hallaron el cuerpo de un hombre flotando en el río Paraná

Adepa insta a reafirmar el reconocimiento y el respeto al trabajo periodístico
Política

Adepa insta a reafirmar el reconocimiento y el respeto al trabajo periodístico

Abre la inscripción al programa que fomenta la práctica de deportes
La Ciudad

Abre la inscripción al programa que fomenta la práctica de deportes

Satellites on fire: cómo funciona la app que detecta incendios en tiempo real
La Ciudad

"Satellites on fire": cómo funciona la app que detecta incendios en tiempo real

Chocó a un ciclista en Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir
La Ciudad

Chocó a un ciclista en Oroño mientras manejaba alcoholizada e intentó huir

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso
Policiales

Arregla celulares, ayudó a su madre a borrar mensajes de WhatsApp y quedó preso

Dónde se paga más de patente y cuál es la situación en la provincia de Santa Fe
economia

Dónde se paga más de patente y cuál es la situación en la provincia de Santa Fe

Proyecto integral propone ayudar a las familias rosarinas endeudadas

Por Matías Petisce

La Ciudad

Proyecto integral propone ayudar a las familias rosarinas endeudadas

Tras los polémicos despidos, Lumilagro contrata 60 empleados y abre 15 locales
Información General

Tras los polémicos despidos, Lumilagro contrata 60 empleados y abre 15 locales

La ampliación de la avenida Jorge Newbery llegó al 90 % de ejecución
La Ciudad

La ampliación de la avenida Jorge Newbery llegó al 90 % de ejecución

San Juan: una odontóloga fue condenada por extraerle 12 dientes a un niño de 5 años
Información General

San Juan: una odontóloga fue condenada por extraerle 12 dientes a un niño de 5 años

Ultiman trabajos para dejar totalmente renovada la avenida Ayacucho

Ultiman trabajos para dejar totalmente renovada la avenida Ayacucho

El Gran Rosario, un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos
Economia

El Gran Rosario, un mercado de trabajo bajo presión y con menores ingresos

Cultura: lanzan la temporada 2026 los organismos estables municipales de Rosario
Zoom

Cultura: lanzan la temporada 2026 los organismos estables municipales de Rosario

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año
La Región

Santa Fe: en apenas 4 meses llovió más de lo que suele llover durante un año

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos
policiales

Zona sur: ocho aprehendidos y secuestro de drogas en tres allanamientos

El lanzamiento del nuevo espacio del peronismo tuvo presencia santafesina
Politica

El lanzamiento del nuevo espacio del peronismo tuvo presencia santafesina

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco
Policiales

La desaparición de una mujer expuso una grave denuncia de aprietes narco