El poder y la resistencia

La amenaza de las redes. La libertad del hombre, bien inalienable, se ve acosada por las nuevas formas de comunicación, que lo someten a "la irrelevancia de optar entre banalidades", de acuerdo con la crítica visión del autor de esta nota. Para enfrentar el sometimiento, primero hay que reconocerlo.

Tanto la manifestación de poder como la interdependencia son inherentes a la condición humana. Hegel lo expresa dialécticamente en la relación amo-esclavo, que me permito traducir así: el hombre es un animal con necesidades, pero es también conciencia que requiere reconocimiento. Ser él reconocido sin reconocer, en un principio. Es que ser hombre es no quedar retenido por algo ajeno, es trascender lo dado, aun su propio cuerpo: es "ser más y ser otro, en relación al ser que apenas vive". Negación que se realiza por la acción. Y si el otro realiza la misma negación, entonces la lucha. Donde al fin, hay uno que ha asumido la posibilidad de morir en tanto que el otro ha elegido vivir. Amo y esclavo respectivamente. El primero, que se hace reconocer su propio "para sí" (así como la propiedad de lo que tiene), sin que reconozca él al otro; pero que irá dependiendo no obstante, del trabajo de aquél; que ya es trabajo, no destrucción de la cosa por mero consumo; por lo que el segundo llegará a hacerse consciente de sí por su actividad; hasta alcanzar reconocimiento en un proceso (dialéctico también) que recorre actitudes sucesivas: estoica, escéptica o nihilista, de la conciencia (cristiana) infeliz. Es así como se desarrolla la historia: lucha por el reconocimiento y trabajo que transforma la naturaleza.

Nietzsche después, mediante una crítica a la religión (expresión de la conciencia infeliz según él), proclama la muerte de Dios afirmando a la vida misma; que ni una cultura escéptica ni nihilista puedan contradecir. Habla de voluntad (partiendo de Schopenhauer pero sin el tono pesimista de éste). Voluntad de poder dice, sin necesaria connotación política.

Quien sí atiende al poder como poder político es Maquiavelo. Ya en el siglo XIV lo hace. Observando cómo se lo ejerce, pragmáticamente y no como doctrina ética o metafísica. Y de cómo se lo practica (antes de qué es y por qué es) lo sigue recomendando Foucault en nuestro tiempo; no sólo refiriendo al gobernante sino extendiendo el análisis a toda relación de poder.

Es que nos enseña el primero, las formas de alcanzar y de mantener el poder que la experiencia histórica ha mostrado eficaces y que consideraciones morales no han logrado detener nunca. Y es que nos advierte el segundo, que el poder está presente en toda relación, tanto interindividual como social, y no sólo en el Estado y la política. Ello por la posibilidad que siempre hay, de que alguien o algunos ejerzan influencia sobre otro u otros.

Desde el siglo XVII, ejercer el poder ha dejado de ser "hacer morir o dejar vivir" para pasar a ejercerse sobre la vida misma. Junto a la política institucional, se establecen dispositivos y prácticas que disciplinan al individuo. Hasta las mismas ciencias del hombre terminan utilizadas para su control y "normalización". Hay, pues, un poder cotidiano que se sostiene en el cuerpo del individuo, como "disposición de conducta".

¿Quiere decir que toda relación interhumana es tensión de fuerzas? Casi que sí. Se lo observa en los casos de relación de dependencia… aun en las relaciones de pareja, de amistad… A tal punto que, para Foucault, el poder gesta al individuo mismo. Pero, precisamente por ser relación de fuerzas, presenta dos aspectos: poder pero también resistencia; acción pero también reacción (lo que puede llevar a cambios). Entonces, en quien es afectado por el poder no deja de darse la alternativa: se resiste o lo acepta.

Y no sólo es el poder político y el cotidiano. También se actúa sobre el otro por la comunicación; mediante la "fabricación" de sentido. "Disciplinarización" de la sociedad por tanto, mediante un "ajuste cada vez mejor controlado entre actividades productivas, redes de comunicación y juego de relaciones de poder".

En efecto, el poder hoy se ejerce asimismo, construyendo significado; desde el discurso se lo hace y a través de redes sociales (M. Castells). Y sirve aun, institucionalizado que haya sido el recurso a la violencia en el Estado (en un contexto de dominación), para legitimarlo obteniendo consentimiento por acceso a los recursos comunicativos.

Hay redes en que operan relaciones de poder entonces; lo hacen además, por articulación entre lo local y lo global. Se configuran a escala global. Conjuntos de nodos interconectados (quedando éstos en función de la red y de los objetivos que persiga). Estructuras comunicativas que procesan flujos (corrientes de información) que circulan por los canales que conectan a esos nodos. Pero son agentes sociales los que crean y programan estas redes, "empoderándose" de tal modo para actuar en los procesos sociales y alcanzar sus objetivos. Lo que siempre implica actuar contra otros actores sociales, sus valores o intereses. Con la probable contraposición que se genera, entre la estructuración de estas "redes instrumentales" a escala global, y la delimitación de la autoridad del estado-nación "en sus límites territoriales". Ellas actúan sobre la opinión pública a través de los medios y redes de comunicación. Y al poder lo ejercen, no tanto por exclusión como por "imposición de reglas de inclusión"; atento a que, como ha sido calculado, "el coste de la exclusión de las redes aumenta más rápido que las ventajas de inclusión en ellas". Pero constituidas al fin, en beneficio de algunos: quienes las crean y programan. Si bien, como en toda relación de poder, también aquí pueden surgir resistencias, que deberán a su vez canalizarse en redes, sustentadas asimismo "por tecnologías de la información y la comunicación".

Todo lo cual, con prescindencia absoluta de alta cultura; tan sólo rige un "informacionalismo" pragmático: los programadores se limitan a centrarse en una meta prefijada, reúnen información relevante a ese efecto, la recombinan y aplican; y lo hacen según objetivos trazados por agentes y por medios electrónicos. Y tampoco es que haya por arriba valores compartidos; sólo se comparte la comunicación misma y la trivialidad de sus mensajes, con lo único que por lo demás todo el mundo acepta por debajo: el valor de cambio. Ámbito comunicacional sin más; en que los discursos se difunden, debaten e internalizan. Así, se incorporan a la acción humana. Tal, su efecto de poder y control.

En resumen: el hombre, midiendo fuerzas en sus relaciones con los demás; y en su situación social, sometido a una diversidad de relaciones de poder, incompatibles en él; sin identidad propia, reducido a "looks" sucesivos, carentes de profundidad y consistencia; invadido por las redes a las que, si no integrado, resulta excluido y a un coste cada vez mayor; que le roban datos, privacidad, intimidad; cuando no pugnando él mismo por exhibirse en ellas sin pudor; empobrecida su libertad a la irrelevancia de optar entre banalidades; librado a sí mismo en servicios esenciales; a merced de grupos que ganan el espacio público por la fuerza y lo privan de ejercer sus derechos;…

Vuelvo entonces al principio. Soy para mí; entonces que los demás me reconozcan en mi ser. También me debo a los demás; entonces, que yo los considere de igual modo. Interacción con reconocimiento recíproco que sea, por tanto, la síntesis (hegeliana). Por la necesaria interdependencia que nos sostiene. Y porque nadie, ni aún en la relación afectiva más entrañable, tiene el derecho a prescindir de la libertad del otro. Para que cada uno pueda verse a sí mismo sin humillación. Que poder mirarse con respeto se llama tener dignidad.

El poder, pero también siempre la posibilidad de resistirse a él; en la medida que el hombre esté así defendiendo su libertad, su identidad, su honra.

¿Y en cuanto al poder mismo? Sólo en tanto ejercido sobre uno mismo como autocontrol; en garantía de los demás. De modo que se cumpla el proyecto histórico de la Ilustración: el individuo humano como persona, con una identidad estable, cultivado y dueño de sí.


Ver comentarios

Las más leídas

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Mientras Messi se despedía, dos guardias protagonizaron las perlitas de la noche

Mientras Messi se despedía, dos guardias protagonizaron las perlitas de la noche

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Lo último

En Newells la asamblea incluirá un informe sobre los sumarios a la dirigencia anterior

En Newell's la asamblea incluirá un informe sobre los sumarios a la dirigencia anterior

Con destacadas figuras de la cultura, arranca una nueva edición de la Feria del Libro

Con destacadas figuras de la cultura, arranca una nueva edición de la Feria del Libro

La ganadería tendrá una gran cita de negocios en Rosario

La ganadería tendrá una gran cita de negocios en Rosario

Cuidacoches: la reinserción laboral imitará un plan usado para carreros

El intendente Pablo Javkin prepara su mensaje de adhesión a la ley que prohíbe cuidacoches. Se buscará reconvertirlos con capacitación en oficios

Cuidacoches: la reinserción laboral imitará un plan usado para carreros

Por Lucas Ameriso

Con destacadas figuras de la cultura, arranca una nueva edición de la Feria del Libro
La Ciudad

Con destacadas figuras de la cultura, arranca una nueva edición de la Feria del Libro

La OMM renovó su pronóstico sobre El Niño y especialistas argentinos hacen foco en el Litoral
La Región

La OMM renovó su pronóstico sobre El Niño y especialistas argentinos hacen foco en el Litoral

La ganadería tendrá una gran cita de negocios en Rosario
Agro

La ganadería tendrá una gran cita de negocios en Rosario

Llovieron más de 75 milímetros en Rosario y el jueves mejoran las condiciones
La Ciudad

Llovieron más de 75 milímetros en Rosario y el jueves mejoran las condiciones

La universidad busca aliados y Pullaro aparece en el radar de los rectores

Por Mariano D'Arrigo

Politica

La universidad busca aliados y Pullaro aparece en el radar de los rectores

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Mientras Messi se despedía, dos guardias protagonizaron las perlitas de la noche

Mientras Messi se despedía, dos guardias protagonizaron las perlitas de la noche

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Quini 6: nueve apostadores santafesinos celebraron en el Siempre Sale

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto costará?

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto costará?

Ovación
El emotivo mensaje de Antonela a Messi: Siempre con vos
Ovación

El emotivo mensaje de Antonela a Messi: "Siempre con vos"

El emotivo mensaje de Antonela a Messi: Siempre con vos

El emotivo mensaje de Antonela a Messi: "Siempre con vos"

Cómo les fue y cuánto jugaron Vicente Pizarro y Campaz en sus selecciones

Cómo les fue y cuánto jugaron Vicente Pizarro y Campaz en sus selecciones

El argentino que quiso ser jugador de fútbol e hizo historia ganando un Super Bowl

El argentino que quiso ser jugador de fútbol e hizo historia ganando un Super Bowl

Policiales
Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos
Policiales

Subcomisario cobró coimas por 1.487 verificaciones irregulares de autos y motos

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Allanaron a un docente tras una denuncia por antisemitismo en Rosario

Un joven fue hallado muerto a balazos en una casa deshabitada de zona oeste

Un joven fue hallado muerto a balazos en una casa deshabitada de zona oeste

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda de Lux

La Ciudad
Con destacadas figuras de la cultura, arranca una nueva edición de la Feria del Libro
La Ciudad

Con destacadas figuras de la cultura, arranca una nueva edición de la Feria del Libro

Cuidacoches: la reinserción laboral imitará un plan usado para carreros

Cuidacoches: la reinserción laboral imitará un plan usado para carreros

Feria del Libro: Ternavasio aseguró que la historia nunca se repite, está signada por transformaciones

Feria del Libro: Ternavasio aseguró que "la historia nunca se repite, está signada por transformaciones"

El tiempo en Rosario: jueves con un poco de lluvia, nubes y mucho viento

El tiempo en Rosario: jueves con un poco de lluvia, nubes y mucho viento

Prohibición de cuidacoches: Ahora viene un trabajo más específico, dijo Javkin
La ciudad

Prohibición de cuidacoches: "Ahora viene un trabajo más específico", dijo Javkin

Una isla hedionda era récord en cantidad de pingüinos, pero desapareció el 60 %
Información General

Una isla hedionda era récord en cantidad de pingüinos, pero "desapareció" el 60 %

Investigan la muerte de una mujer de 58 años en su casa de Capitán Bermúdez
Policiales

Investigan la muerte de una mujer de 58 años en su casa de Capitán Bermúdez

Confirmaron 17 casos de varicela en una escuela secundaria de Rafaela
La Región

Confirmaron 17 casos de varicela en una escuela secundaria de Rafaela

La provincia convoca a policías retirados para custodiar espacios públicos
Policiales

La provincia convoca a policías retirados para custodiar espacios públicos

Plan provincial de deudas para familias y pymes: qué impuesto fue el más pedido
Economía

Plan provincial de deudas para familias y pymes: qué impuesto fue el más pedido

Alertas, avisos y lluvias: cómo leer correctamente el pronóstico del SMN
Información General

Alertas, avisos y lluvias: cómo leer correctamente el pronóstico del SMN

Es pronto para marcar un debilitamiento de El Niño: cómo será el verano
La Ciudad

Es pronto para marcar un debilitamiento de El Niño: cómo será el verano

La autopista Rosario-Córdoba será privada y sumará nuevos peajes
La Ciudad

La autopista Rosario-Córdoba será privada y sumará nuevos peajes

Un francés y un japonés  ganaron el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas
Información General

Un francés y un japonés  ganaron el Nobel de Química por hallazgo sobre moléculas

Quedó detenido por estafas el otro dueño de la agencia Rosario Motorsport
La Ciudad

Quedó detenido por estafas el otro dueño de la agencia Rosario Motorsport

Una familia de Santa Fe compró su casa en China y la armó en una hora
La Región

Una familia de Santa Fe compró su casa en China y la armó en una hora

La chicharrita retrocede y mejora el escenario para la campaña de maíz
Agro

La chicharrita retrocede y mejora el escenario para la campaña de maíz

Gavira desistió de la idea de pintar el Túnel Illia y quiere preservar los ladrillos
La Ciudad

Gavira desistió de la idea de pintar el Túnel Illia y quiere preservar los ladrillos

Grupo Roma: reclamos por hasta 1.200 lotes llegaron al Concejo de Rosario
La Ciudad

Grupo Roma: reclamos por hasta 1.200 lotes llegaron al Concejo de Rosario

Asalto en barrio Ludueña: maniataron a una mujer y le robaron todos los ahorros
Policiales

Asalto en barrio Ludueña: maniataron a una mujer y le robaron todos los ahorros

El Parque España será sede de un festival de música en vinilo
La Ciudad

El Parque España será sede de un festival de música en vinilo

El riesgo por un posible caso de peste neumónica fuera de Rusia es muy bajo
Información General

El riesgo por un posible caso de peste neumónica fuera de Rusia es "muy bajo"

La Policía francesa reprime protestas por la educación: hay 250 mil manifestantes
El Mundo

La Policía francesa reprime protestas por la educación: hay 250 mil manifestantes