Adiós a la Hermana María, rosarina por adopción desde el corazón

En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 21 de mayo de 1949 nacía, junto a sus catorce hermanos, una estrella en el seno de una familia espiritualmente religiosa como piadosa.
10 de agosto 2020 · 00:00hs

En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 21 de mayo de 1949 nacía, junto a sus catorce hermanos, una estrella en el seno de una familia espiritualmente religiosa como piadosa. No una estrella en la manera convencional del concepto, ya que su humildad siempre actuó como repelente ante la innecesaria fama, sino más bien por destacar su brillo en la ardua tarea humanitaria que la acompañó hasta el final de sus días. Allí, por el año 1949, abría su paso alguien que sería más allá de las creencias, una santa.

Su condición de santa fue ganada con su obra, con su compromiso y con el cuerpo puesto en cada batalla y cada lucha por los olvidados del mundo, reafirmando su espíritu en los barrios mas carenciados.

palabra (y twitter) de milei

Palabra (y Twitter) de Milei

Fiscal General de la provincia de Santa Fe, María Cecilia Vranicich.

Tres elementos que pesaron para la decisión de apartar a la fiscal regional de Rosario

Para este cronista, que tuvo el privilegio de conocerla desde el año 1996, hablar de María Selenia Jordán es hablar de "la Hermana", "la Hermanita", es escuchar cada mañana desde temprano, desde la Estación Franciscana María Madre de la Esperanza, su saludo inicial franciscano de paz y bienestar, donde retornaba con energía y alegría el cuidado absoluto de sus hermanos.

Su nombre no puede escindirse de la pobreza y de la riqueza, la pobreza en haberse impactado de sus hermanos viviendo en un gran basural, el cual tomó ese hallazgo de carencia extrema como su lugar, hacia el trabajo inclaudicable con el concepto de "pobreza digna". Esto significaba para ella no solo mitigar en algo su hambre, sino profetizar la educación, sanarlos, amarlos, enseñarles a trabajar, nombrarlos, asearlos, documentarlos, simple y titánicamente: que lograran su libertad.

"Es fundamental la educación, es lo que le da a la persona a realizarse y ser protagonista a su progreso". (Hermana María Jordan) A sus dieciocho años, logrando un intenso deseo de amor por su vocación, que ya había despertado con anterioridad a sus dieciséis, ingresa a la Orden de las Hermanas Franciscanas Angelinas, hasta su ordenación. De allí llevó consigo, y para siempre, el compromiso de dicha orden; principio y fin de la misma: "El amor a la pobreza, la construcción de la fraternidad y el abandono confiado a la voluntad de Dios".

Luego de varios destinos y estadía en Italia, la Hermana decide bajo el deseo de la orden estar presente en lugares donde el mundo alertara zonas de punzante pobreza.

Al ser enviada a la Argentina pregunta: "¿Cómo voy a misionar en Argentina, que es la Europa americana?", sin pensar, una vez allí, ver el destrozo de la miseria humana que en esos barrios moraba. Tiempo después confesaría que jamás imaginó ver el destrozo de la miseria humana que encontró en Argentina. A su propio decir, más que una villa-miseria era un lazareto: hambre, enfermedades, soledad, abandono total, moscas y basuras, rostros marcados por el sufrimiento, quemados por el sol, con escasas expresiones en castellano, refugiados bajo unos tolditos improvisados con el nailon de los basurales. Eran hermanos indígenas provenientes del norte argentino: "Son tobas", le indicaron al preguntar. Este encuentro cambiaría su vida para siempre.

De esta manera, se acentuó como santa en el Basural de Empalme Graneros, junto a los tobas, y su inspiración y disposición se transformaron en un impacto vocacional de gran esplendor, adoptando a la ciudad de Rosario como propia, y esta última haciendo de María Jordan un patrimonio eterno de su alma. Febrero de 1996 marca la bisagra de la Hermana María y nuestra ciudad, donde de ese basural impulsa una gran familia con urbanización sistemática; con ayuda de los tobas comienza a gestar un barrio, con sus calles, enganches de agua potable, escuelas y dispensarios.

Muchas rosarinas y rosarinos contagiados por esa única energía, como también creyentes y no creyentes, religiosos y no religiosos, comenzaron a colaborar con esa obra que parecía inalcanzable. Contactos con el gobierno municipal y provincial, mas todo el ámbito privado, logran una sinergia de ayuda humanitaria. También hubo aportes de estudiantes, universitarios, empresas nacionales e internacionales logrando un movimiento casi sísmico de amor por el prójimo. Y los resultados no tardarían en llegar.

Los índices de desnutrición comienzan a bajar, la asistencia sanitaria se hacía paso entre las calles, los educadores acompañaban con sus libros y los artesanos fomentaban una rueda de pequeña economía sustentable. Ver ese "basural" transformado en una "villa digna" parecía un sueño. Pero nuestra Argentina sorprendió una vez más a María Jordan. El crac de semejante obra alcanzada tiene un grave cambio de paradigma cultural en el año 2003, donde se introduce el flagelo de la droga. Ingresa en el barrio la bolsita de poxiram, factor de desestabilización en los niños y adolescentes e inicio de una de las tristezas más grande de la Hermana.

A pesar de los conflictos con el narcotráfico y los distintos sectores políticos, nada la detenía, incluso no pudieron detenerla los impulsos políticos por expropiar las tierras. Su magnífica obra barrial cuenta con jardín de infantes, escuela primaria, escuela de oficios, comedor comunitario y hasta una capilla. Más de 17.000 personas viven en ese predio que una vez impactó como un simple basural. Pero por esos azarosos movimientos del universo, ella, junto a miles de rosarios, transformaron ese basural en un lugar repleto de esperanza. La labor y el compromiso de María Jordan fue tal que, en un momento determinado, la orden pidió su traslado y este cronista fue testigo de la movilización llevada a cabo por religiosos, abogados, arzobispado y sacerdotes para que pueda continuar en Rosario sin ser trasladada.

La dispensa papal llegaría prontamente y luego la creación de la Estación Franciscana María Madre de la Esperanza, donde Juan Pablo II resaltó la titánica obra que llevaba esa monjita en el barrio.

Luego vino su enfermedad. El pronóstico inicial a fuerza de la ciencia y su inquebrantable fe fue trasmutando con el correr del tiempo, sabiendo siempre ella que su partida podía ser inminente. Soy fiel testigo de que, a pesar de su deterioro físico, jamás dejó de luchar y trabajar por el barrio que tanto amaba, incluso dejando su malestar en segundo plano para priorizar el bienestar de sus compañeros.

Sus palabras de amor suenan y resonarán en toda la eternidad y si me preguntaran como podría yo agradecerte, mi respuesta prendería del silencio y la contemplación de no saber cómo agradecer tanta pureza en forma de amor, tanta bondad, tanta alegría, cada instante de enseñanza del verdadero significado del prójimo y del despojo por el otro. Al igual que los rosarinos y las 17.000 personas que alcanza la obra.

Son muchos los años que la Hermana asumió el compromiso de la solidaridad y también muchos los sueños y proyectos que se concretaron gracias a los corazones generosos de colaboradores y voluntarios. Jamás Rosario dejará de agradecer a todas esas personas. Muchas veces con amigos en común hablábamos de la necesidad íntima que tiene Rosario de nombrarla ciudadana ilustre. Su trámite de nacionalización se vio interrumpido por este nuevo enemigo pandémico. No llegamos a tiempo. Pero reconforta pensar que las calles del barrio, sí, de tu barrio, aquel que levantaste desde los cimientos junto a tus innumerables compañeros de vida, te van a festejar por siempre con la enseñanza que una vez nos serviste.

Rosario, tu amada ciudad, ha perdido hoy gran parte de su brillo. Te vamos a extrañar.

Descansa en paz, Hermana.

Ver comentarios

Las más leídas

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Lo último

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin la complicidad no sería posible llegar a esta situación

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin la complicidad no sería posible llegar a esta situación"

El fiscal Matías Edery se defendió en la Legislatura: No hubo en absoluto un pacto de impunidad

El fiscal Matías Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo en absoluto un pacto de impunidad"

Venado Tuerto: condenan a 33 años de prisión a un preparador físico por abuso sexual a nueve personas

Venado Tuerto: condenan a 33 años de prisión a un preparador físico por abuso sexual a nueve personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Limay Biosciences busca la detección temprana del virus a partir de un kit de bajo costo. Los ensayos clínicos serán en la Facultad de Bioquímica de la UNR

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario
Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

El fiscal Matías Edery se defendió en la Legislatura: No hubo en absoluto un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Matías Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo en absoluto un pacto de impunidad"

Monseñor Martín y el mensaje del Papa para Rosario: Hacen falta acuerdos políticos
La Ciudad

Monseñor Martín y el mensaje del Papa para Rosario: "Hacen falta acuerdos políticos"

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin la complicidad no sería posible llegar a esta situación
La ciudad

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin la complicidad no sería posible llegar a esta situación"

Venado Tuerto: condenan a 33 años de prisión a un preparador físico por abuso sexual a nueve personas
La Región

Venado Tuerto: condenan a 33 años de prisión a un preparador físico por abuso sexual a nueve personas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Preocupación de hoteleros por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación de hoteleros por las reservas para Semana Santa en Rosario

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Ovación
Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota
Ovación

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

Escándalo en la selección de Ecuador: ocho jugadores salieron de fiesta en la previa a una derrota

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

La sub-23 de Mascherano se pegó un golpazo ante México y fue goleada

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Policiales
Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cuatro perpetuas para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: desbarataron una fuga de diez presos en una seccional

Santa Fe: amenazas de bomba contra en tres sucursales del Correo Argentino

Santa Fe: amenazas de bomba contra en tres sucursales del Correo Argentino

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: Sin la complicidad no sería posible llegar a esta situación
La ciudad

El Papa sobre el narcotráfico en Rosario: "Sin la complicidad no sería posible llegar a esta situación"

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: la etapa de pruebas será en Rosario

En el Día de la Epilepsia, Rosario se ilumina de violeta para concientizar

En el Día de la Epilepsia, Rosario se ilumina de violeta para concientizar

Gremios docentes repudiaron las amenazas recibidas en escuelas de Villa Gobernador Gálvez

Gremios docentes repudiaron las amenazas recibidas en escuelas de Villa Gobernador Gálvez

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia
Economía

Acindar: nueva audiencia en Trabajo por la planta Heredia

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez
Información General

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista
Economía

Luego de seis ruedas arriba, la Bolsa porteña cortó su racha alcista

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse
Información General

Becas Estratégicas Manuel Belgrano: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 
La Ciudad

La Libertad Avanza ya no quiere transporte gratuito para marchar 

El paro de colectivos impactó en las escuelas: Hay problemas para dar clases
LA CIUDAD

El paro de colectivos impactó en las escuelas: "Hay problemas para dar clases"

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito