Santa Fe Capital para disfrutar con las infancias

La capital provincial es una ciudad llena de opciones para compartir en familia. Museos, espacios recreativos y culturales se conjugan con parques y plazas para aprovechar al máximo.
9 de septiembre 2022 · 10:03hs

La ciudad de Santa Fe se caracteriza por tener una escala amigable, lo que permite recorrer sus principales puntos turísticos y atractivos en un lapso relativamente corto de tiempo. Eso la convierte en una ciudad amigable para transitarla a pie con niños y niñas.

Las opciones recreativas (además de las características plazas, parques y Costaneras) incluyen museos de arte, historia y ciencias naturales con propuestas interactivas y lúdicas. También espacios culturales para jugar y crear en comunidad y lugares históricos que invitan a ser apropiados a través del juego en escenarios para vivir aventuras.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

25n: ypf colabora con la erradicacion de la violencia de genero

25N: YPF colabora con la erradicación de la violencia de género

25n: violencias machistas y desafios pendientes

25N: Violencias machistas y desafíos pendientes

02 Museo de la Constitución.JPG
Museo de la Constitución

Museo de la Constitución

Grandes historias para las infancias

Santa Fe es una ciudad con casi 450 años de vida y durante todos estos años fue escenario de muchísimas historias importantes tanto para la vida política como cultural de la provincia y el país.

Para conocer estas historias hay dos espacios emblemáticos en la ciudad. Uno es el Parque y Museo de la Constitución y el otro es la Manzana Jesuítica, ambos con entrada libre y gratuita. El Museo de la Constitución es una propuesta lúdica e interactiva para aproximarse a la historia constitucionalista de nuestro país, pero también para hacer un recorrido por la historia del derecho mundial. Además se encuentra rodeado por un imponente parque ideal para realizar actividades recreativas y deportivas. Está ubicado en Av. Circunvalación y 1° de Mayo y abre sus puertas de miércoles a viernes de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18 y los sábados y domingos de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18 (feriados de 15 a 18). Se puede solicitar turno por Whatsapp +54 342 511-8351.

En tanto la Manzana Jesuítica se ubica en el corazón del casco histórico (San Martín 1540) y es el colegio jesuíta más antiguo del país. La propuesta aquí es fundamentalmente conocer sobre la tarea evangelizadora, educativa y científica de los jesuitas en la provincia, y se pueden recorrer tanto el Museo que expone elementos de las Academias de Física y Química, del departamento de Taxonomía y muchos objetos que se utilizaron en los diferentes espacios educativos. También se puede visitar el Observatorio, que fue una de las primeras estaciones meteorológicas del país y una recreación de la habitación que ocupó Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, durante su estancia en el Colegio Inmaculada Concepción. Además en la Manzana se organizan kermesse de juegos, búsquedas del tesoro y visitas nocturnas en fechas especiales y fines de semana largo. La Manzana Jesuítica se puede recorrer de miércoles a sábados y las visitas guiadas son a las 9, 11.30, 15.30 y 17.

Otra gran propuesta para recorrer con niños y niñas son los museos provinciales como el de Bellas Artes Rosa Galisteo; de Ciencias Naturales Florentino Ameghino, de Historia Brig. Estanislao López (ubicado en una de las pocas casas de arquitectura colonial que quedan en el país) y el museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay. Un dato a tener en cuenta es que los dos últimos se emplazan en el Paseo de las Tres Culturas, lo que permite además contar con espacio verde para jugar y hacer un picnic; o completar la jornada disfrutando de la gastronomía local en los restaurantes y bares cercanos.

Una visita al Rosa Galisteo es una primera aproximación al arte, una invitación a descubrir el acervo artístico provincial y nacional. Se puede visitar sábados, domingos y feriados de 16 a 19 y para reservar turno o obtener más información comunicarse al correo electrónico venialrosa@santafevirtual.edu.ar. En tanto el museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino invita a descubrir la diversidad de flora y fauna de nuestra región, a investigar y jugar. El Ameghino abre sus puertas de miércoles a viernes de 9 a 12 y de 14.30 a 17.30 y sábados de 14.30 a 19.30. Para más información comunicarse al (0342) 4573701 o a través del perfil en Instagram @museoflorentinoameghino. Y si la idea es imaginar ciudades antiguas entonces la salida debe ser un recorrido por el Museo Histórico Provincial y el Museo Etnográfico y Colonial. Ambos presentan objetos de la vida cotidiana que invitan a imaginar cómo era el transcurrir de los días en esos mundos anteriores, incluso antes de la llegada de los colonizadores españoles. El Histórico se puede visitar lunes de 8 a 14, martes a viernes de 8 a 19 y sábados, domingos y feriados de 15 a 18. Más info (0342) 4573529. Finalmente el Etnográfico y Colonial funciona de miércoles a viernes de 8.30 a 12.30 y de 15 a 18 y sábados, domingos y feriados de 15 a 18. Más info en (0342) 4573550.

Disfrutar la ciudad con paseos guiados

Otra propuesta imperdible en la ciudad de Santa Fe son los paseos guiados gratuitos que se realizan todos los sábados por la tarde. Durante el mes de septiembre se realizarán los siguientes paseos; el sábado 10 a las 17 Paseo del Puerto, el punto de encuentro será en El Palomar (Av. Rivadavia y La Rioja); el domingo 11 la invitación es a recorrer el Cementerio Municipal (Av. Blas Parera 5200) a las 16.30. En tanto el sábado 17 se realizará Paseo Casco Histórico a las 17 y el punto de encuentro será en Plaza 25 de Mayo (3 de Febrero y San Martín). Finalmente el sábado 24 nuevamente se realizará el Paseo Cementerio a las 17.

Es importante señalar que todos los recorridos son guiados por personal profesional que integra el Registro de Profesionales Guías de Turismo y Técnicos en Turismo de la Municipalidad de Santa Fe y pueden ser identificados en cada punto de encuentro por las sombrillas verdes y la credencial correspondiente.

Espacios para jugar, crear e imaginar

Dos espacios imperdibles para las infancias son El Molino Fábrica Cultural, ubicado en Boulevard Pellegrini y Pedro Víttori, que es una invitación a jugar creando objetos. Cada piso presenta una serie de actividades lúdicas para comenzar el proceso creativo de fabricación de elementos y contempla diversas etapas del desarrollo de las infancias. El Molino se puede visitar sábados y domingos de 16 a 19. Más info en el perfil de Instagram @elmolino.sf. Además los fines de semana se instala en la planta baja Incuba Feria compuesta por diseñadores y emprendedores locales. En las inmediaciones del Molino se puede disfrutar de diferentes espacios gastronómicos; cafeterías, bares de cerveza artesanal, choperías y restaurantes.

el molino.jpeg
incubaferia.jpeg

En la punta norte del Parque Federal, un gran espacio verde que antiguamente correspondía al tendido de la línea férrea Santa Fe y que hoy cuenta con diversas instalaciones para realizar actividades recreativas y deportivas, se ubica el centro La Redonda, Arte y vida cotidiana. Este espacio, también gratuito, se dedica a fomentar el proceso de creación artística y el hábito de disfrutar la cultura en comunidad. Abre sus puertas sábados y domingos de 16 a 19. Más información en el perfil oficial de Instagram @laredonda.sf

Más información

Para conocer la oferta cultural, recreativa y turística de la ciudad de Santa Fe se puede consultar www.agenda.santafecapital.gob.ar o comunicarse a través de los perfiles oficiales de la Dirección de Turismo en Facebook e Instagram @TurismoSantaFeCapital.

Ver comentarios

Las más de leídas

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Cuatro listas debatieron sobre el técnico de Central: ¿qué nombres manejan?

Cuatro listas debatieron sobre el técnico de Central: ¿qué nombres manejan?

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

Joaquín, el primer Messi que firmó un contrato profesional como jugador de Newells

Joaquín, el primer Messi que firmó un contrato profesional como jugador de Newell's

Lo último

Los jugadores de Arabia Saudita recibirán un Rolls-Royce Phantom por la victoria ante Argentina

Los jugadores de Arabia Saudita recibirán un Rolls-Royce Phantom por la victoria ante Argentina

Ataque a CFK: confirman a Capuchetti, pero le ordenan avanzar con la pista Milman

Ataque a CFK: confirman a Capuchetti, pero le ordenan avanzar con la pista Milman

Protestan contra la pena atribuida a un femicida que abusó de una niña durante años

Protestan contra la pena atribuida a un femicida que abusó de una niña durante años

La provincia declaró la emergencia agropecuaria en todo el territorio por la sequía

Se incluyó al departamento General López y se anunció la prórroga de la emergencia para el resto de los 18 departamentos provinciales

La provincia declaró la emergencia agropecuaria en todo el territorio por la sequía
Joaquín Sabina llegará a Rosario en 2023 como parte de su gira internacional
Escenario

Joaquín Sabina llegará a Rosario en 2023 como parte de su gira internacional

La Ciudad

Alertan sobre una "crisis importante" de clínicas, prepagas y prestadores de salud

Massa relanza el dólar soja para juntar u$s 3 mil millones
Economía

Massa relanza el dólar soja para juntar u$s 3 mil millones

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona
La Ciudad

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control
La Ciudad

Antonio Ratner responsabilizó al municipio por las irregularidades en el área de Control

Las más leídas
Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Secretaría de Control: festival de horas extras, agentes que no iban a trabajar y sumarios cajoneados

Cuatro listas debatieron sobre el técnico de Central: ¿qué nombres manejan?

Cuatro listas debatieron sobre el técnico de Central: ¿qué nombres manejan?

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

Joaquín, el primer Messi que firmó un contrato profesional como jugador de Newells

Joaquín, el primer Messi que firmó un contrato profesional como jugador de Newell's

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Ovación
Inglaterra y Estados Unidos no se sacaron ventajas y empataron 0 a 0
Ovación

Inglaterra y Estados Unidos no se sacaron ventajas y empataron 0 a 0

Inglaterra y Estados Unidos no se sacaron ventajas y empataron 0 a 0

Inglaterra y Estados Unidos no se sacaron ventajas y empataron 0 a 0

Messi igualará a Maradona en cantidad de partidos jugados en mundiales

Messi igualará a Maradona en cantidad de partidos jugados en mundiales

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Policiales
Protestan contra la pena atribuida a un femicida que abusó de una niña durante años
Policiales

Protestan contra la pena atribuida a un femicida que abusó de una niña durante años

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: Es mentira que lo mataron por un tema de drogas

El fuerte testimonio de la mamá de Valentín: "Es mentira que lo mataron por un tema de drogas"

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Cuarta víctima de homicidio en menos de 24 hs: apuñalan a un hombre en una pelea

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

Otro crimen en Rosario: mataron a balazos a un hombre para robarle el auto en zona sudoeste

La Ciudad
La EPE anunció los cortes de luz durante el fin de semana por tareas de mantenimiento
La ciudad

La EPE anunció los cortes de luz durante el fin de semana por tareas de mantenimiento

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona

Personal del Pami II reclama presencia policial por la ola de robos y arrebatos en la zona

Toma de tierras: familias de Magaldi se fueron con las manos vacías de Gobernación

Toma de tierras: familias de Magaldi se fueron con las manos vacías de Gobernación

Alertan sobre una crisis importante de clínicas, prepagas y prestadores de salud

Alertan sobre una "crisis importante" de clínicas, prepagas y prestadores de salud

Hallaron el cadáver de Eliana Pacheco en un descampado de La Plata
Información general

Hallaron el cadáver de Eliana Pacheco en un descampado de La Plata

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Por Leo Graciarena / Martín Stoianovich

POLICIALES

Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Condenaron a un ex policía que disparó con una escopeta antitumulto a una persona discapacitada
La Región

Condenaron a un ex policía que disparó con una escopeta antitumulto a una persona discapacitada

Diputados le dio media sanción al proyecto de alcohol cero al volante y reconoció la lengua de señas argentina
Política

Diputados le dio media sanción al proyecto de alcohol cero al volante y reconoció la lengua de señas argentina

Amsafé advirtió que crece la violencia en las escuelas

Por Claudio González

La Ciudad

Amsafé advirtió que crece la violencia en las escuelas

25N: en un año casi se cuadruplicaron los femicidios en contextos narco

Por Eugenia Langone

La Ciudad

25N: en un año casi se cuadruplicaron los femicidios en contextos narco

25N: Rosario otra vez marcha contra la violencia patriarcal y machista contra la mujer
La ciudad

25N: Rosario otra vez marcha contra la violencia patriarcal y machista contra la mujer

Cantero sostuvo que no hay chances de derogar los cambios en el secundario
La Ciudad

Cantero sostuvo que "no hay chances" de derogar los cambios en el secundario

Presentan el libro inédito Manual del hincha, del Negro Fontanarrosa
La Ciudad

Presentan el libro inédito Manual del hincha, del Negro Fontanarrosa

Licitaron la construcción de un centenar de viviendas para Rufino
LA REGION

Licitaron la construcción de un centenar de viviendas para Rufino

Venado Tuerto: postergan la apertura de ofertas para la ampliación de la red de cloacas
LA REGION

Venado Tuerto: postergan la apertura de ofertas para la ampliación de la red de cloacas

El presupuesto 2023 se convertirá en ley el martes próximo

Por Javier Felcaro

Política

El presupuesto 2023 se convertirá en ley el martes próximo

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Milei abre su primer local en Rosario con dos miembros de su mesa chica

Las cenizas de Hebe ya descansan al pie de la Pirámide de la Plaza de Mayo
Politica

Las cenizas de Hebe ya descansan al pie de la Pirámide de la Plaza de Mayo

Las cenizas de Hebe y un legado que sigue: memoria, verdad y justicia

Por Rodolfo Montes

Politica

Las cenizas de Hebe y un legado que sigue: memoria, verdad y justicia

El blue trepó a $ 318 y en el mercado  crece la expectativa por otro dólar soja
Economía

El blue trepó a $ 318 y en el mercado crece la expectativa por otro dólar soja

Massa ratificó una meta de inflación menor al 4% en abril del año próximo
Economía

Massa ratificó una meta de inflación menor al 4% en abril del año próximo

El 32,1% de la población de América latina y el Caribe vive en la pobreza
Economía

El 32,1% de la población de América latina y el Caribe vive en la pobreza

Leve repunte de las ventas en los súper  durante septiembre
Economía

Leve repunte de las ventas en los súper durante septiembre

Con 4% de la población mundial, EEUU posee el 42% de las armas del planeta
Información General

Con 4% de la población mundial, EEUU posee el 42% de las armas del planeta